The Book of Boba Fett

Artículo

¿Cómo es que Boba Fett salta de leyenda a canon en Star Wars?

Hace 4 semanas
Por

Boba Fett aparece brevemente en Star Wars: A New Hope¡antes de presentarse ante Darth Vader, en The Empire Strikes Back! ¿Cómo? ¿No sabían?

No se preocupen, que para eso estamos. Y el tema no es fácil, pues se trataba de una escena eliminada por George Lucas donde Jabba the Hutt era un regordete humano, (interpretado por el irlandés Declan Mulholland). Pero como el mafioso contrastaba con la babosa gigante de Return of the Jedi, el cineasta integró a calzador al huttense con un desafortunado CGI en la edición especial de 1997 (que afortunadamente retocaron en una reedición de 2004).

¡Pero además insertaron digitalmente a Boba, como guardaespaldas principal de Jabba y rondando el acceso al mismísimo Millennium Falcon!

https://www.youtube.com/watch?v=glrdWqils8Y

Aún antes de ese “cameo forzado”, el otrora Super Stormtrooper –tienen que ver Debajo del casco: El legado de Boba Fett en Disney+ para entender– habría aparecido dos años antes de The Empire Strikes Back en un raro corto animado que era parte del infame especial navideño de Star Wars.

Luego llegarían los 6 minutos con 32 segundos que todos conocimos (ese fue su tiempo total de pantalla en dos películas, junto con sus escasos 4 diálogos).

https://youtu.be/ZCdje_TOg_M?t=97

Y pese a ello, henos aquí: con una fulgurante serie centrada en el mercenario que, de hecho, constituyó la inspiración para The Mandalorian sin importar que se hiciera presente hasta la conclusión de su segunda temporada.

¡Enredos galácticos que marearían hasta a Yoda!

Pero hay que ser claros con este emblemático personaje, pues sería fácil que un warsie novato (o hasta un curioso por moda, que también se vale) se confundiera con la presencia de Boba Fett en cómics, videojuegos y novelas. Porque hay que recordar que la franquicia de Star Wars es tan, pero tan grande, que hay cosas que se consideran canon y muchas otras que no lo son… ¡o que antes sí lo eran, y ya no!

Para dejarlo todo en un sencillo resumen: había tantas historias y buenas ideas, que en la era George Lucas se tuvo que crear algo llamado Universo expandido, el cual alojaba arcos, personajes y elementos que funcionaban perfecto en novelas, videojuegos, cómics, juegos de rol e incluso series y especiales (guiño al especial navideño de nuevo).

Estas historias no necesariamente formaban parte de las “películas eje”, pero tampoco se les consideraba algo aparte. Técnicamente todo era canon, aunque los filmes no tenían la obligación de incluir nada de todos estos materiales.

© Lucasfilm

Pero dicho Universo expandido se hizo tan extenso (y enredado), que Disney no tuvo más remedio que pedir a Lucasfilm que arreglara ese enredo cuando hizo la millonaria compra a George Lucas. Y la solución se nombró Star Wars Legends. Es decir: historias autorizadas por Lucasfilm, pero no canónicas.

Y allí fue cuando el Boba Fett resucitado en Star Wars: Dark Empire quedó nulificado, al igual que aquellos Dark Troopers del videojuego Star Wars: Dark Forces o el sable negro mandaloriano. ¡Todo eso quedó fuera del canon!

© Dark Horse Comics

A ver, a ver... ¿entonces cómo es que Boba Fett sí salió del Sarlaac?

Así es. El párrafo anterior habla de cosas que estaban en Legends, pero ahora son parte del canon. ¿Cómo sucedió esto?

Tanto el sable oscuro de Tarre Vizsla reintroducido en Clone Wars, como los Dark Trooper “resucitados” en The Mandalorian Season 2 (se los contamos acá) y el sobreviviente Fett en la reciente serie Star Wars son elementos e historias francamente rescatados de el otrora Universo expandido.

Pero ojo: esto no significa necesariamente que exista una Jaina Solo entrenada por Fett o éste haya peleado contra Darth Vader (Boba Fett: Enemy of the Empire de Dark Horse Comics).

No por ahora, al menos…

¿Qué es lo maravilloso en el debut de The Book of Boba Fett?

Que por muy warsies de hueso colorado que seamos (o por muy truchos que seamos googleando), hay que dejar que Lucasfilm nos cuente las nuevas historias de Star Wars a su ritmo y a su manera. ¡Les pertenecen a ellos!

La prueba reciente y fehaciente es justo el episodio debut Stranger in a Strange Land. Tal como narra el mismo Fett en la novela gráfica Dark Empire, el Sarlaac “encontró indigesto” al ahora antihéroe, aunque es evidente que se explicará más a detalle cómo logró la que parece ser una hazaña sin precedentes de aquella galaxia, tan lejana.

Pero en Under the Helmet, los creadores de Boba Fett y el mismo Lucas aseguran que lo más grandioso del personaje era “todo el misterio que lo rodeaba”. ¿Quiere decir que esta serie le quitará todo el chiste al mercenario?

Una vez más… dejemos que sea Lucasfilm (y Jon Favreau) quienes cuenten esta historia. ¿Les parece? Al fin y al cabo, no nos decepcionaron con Din Djarin (incluso sin casco).

No se pierdan The Book of Boba Fett, exclusivamente en Disney+

Más sobre
esta serie

The Book of Boba Fett

  • Emisión
  • Disney+
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Book of Boba Fett (2021)

Continuar leyendo

Hoy