Todo sobre la nueva y devastadora temporada - Spoiler Time

Todo sobre la nueva y devastadora temporada

Imagen principal de la nota
No nos dio respiro.

Creo que ya es seguro decir que BoJack Horseman ha dejado de ser una comedia. La animación original de Netflix, creada por Raphael Bob-Waksberg estrenó el 14 de Septiembre su quinta temporada y se ha situado entre las mejores producciones del 2018. Sin embargo, si buscaban reírse, si deseaban el relajo del absurdo que alguna vez supo tener BoJack Horseman, es hora de decirles que todo eso ha quedado muy atrás.

La cuarta temporada, estrenada el año pasado, ya había dado un salto cualitativo importante, mostrando el terrible pasado de la familia de BoJack Horseman, tragedia que comienza con su abuela, Honey Sugarman, su lobotomía y las enseñanzas crueles que le transmitió a Beatrice, la madre de BoJack.

Además, habíamos visto a Diane asumir por primera vez que su matrimonio con Mr. Peanutbutter no funcionaba y a Princess Carolyn luchar por ser madre, a pesar de tener todo en contra. También, por supuesto, tuvimos a Todd descubriendo su sexualidad. 

La quinta temporada se caracterizó por profundizar en cada episodio en uno de los personajes, mostrándonos sus padecimientos y sus triunfos, y por, además, un nuevo compromiso con una forma de narrar historias que vuelve a ser innovador y sorprendente.

En esta nueva temporada, nos encontramos con BoJack encarando un nuevo trabajo: la serie Philbert, escrita por Flip McVicker (si creíste que su voz te sonaba familiar, estabas en lo correcto, es Rami Malek quien se encuentra detrás de este torturado artista), y para la que Princess Carolyn había falsificado su firma en el contrato.

El nuevo show es un policial, donde BoJack es el protagonista, interpretando a un detective torturado y con un pasado oscuro. Cualquier semejanza con la vida real de BoJack es pura coincidencia. De hecho, la casa de Philbert es muy similar a la de nuestro caballo antropomorfo favorito: parece ser que en la producción alguien se basó en un tour realizado por la casa de David Boreanaz (guiño para todos los fans memoriosos de la primera temporada).

Luego de su experiencia con Hollyhock, la temporada pasada, BoJack parece seriamente estar intentando mejorar. Cuida sus dosis de alcohol diarias y parece escuchar lo que el resto le dice. Trabaja a conciencia, a pesar de que Flip es un tanto exasperante.

El episodio uno es una gran introducción: BoJack trabajando, Princess Carolyn intentando adoptar, Todd continuando con su exploración sexual y su nueva pareja, Yolanda, otra asexual como él.

El segundo episodio está exclusivamente dedicado a Diane. The Dog Days Are Over (clara referencia al tema de Florence And The Machine) nos encuentra con nuestra feminista luego de terminar su matrimonio con Mr. Peanutbutter y realizar un viaje a Vietnam, intentando reencontrarse consigo misma al mejor estilo Comer, Rezar, Amar. El episodio, encarado como un típico artículo de Buzzfeed que enarbola las razones para viajar sola a Vietnam, explora la soledad de Diane y la búsqueda de su identidad ahora que debe enfrentarse al mundo sin una figura tan llamativa como Mr. Peanutbutter al lado. 

Con cambio de look incluido, Diane descubrirá que Mr. Peanutbutter ya tiene una nueva relación y ese será su disparador para huir de Los Ángeles. Sin embargo, al retornar, se dará cuenta de que el viaje no ha puesto nada en su lugar y que es su momento de aceptar que su vida es un desastre y que deberá atravesar este momento para poder salir adelante, sin escaparse a ningún lado. De nuevo, cuando Diane regresa, Mr. Peanutbutter va a buscarla al aeropuerto y los escritores nos hacen un nuevo guiño a los fans: el cartel que sostiene dice “Blarn“, que es el nombre que Diane daba cuando trabajaba en la cafetería símil Starbucks, donde conoció a Mr. Peanutbutter

De allí en adelante, el tinte de la temporada ya estará marcado: cada personaje de BoJack Horseman emprenderá un camino desolador, enfrentándose a sus propias limitaciones y deseos, para intentar convertirse en algo mejor. En muchas oportunidades, por supuesto, fracasarán. Así como Diane retorna a Los Ángeles para vivir en un estudio que se cae a pedazos y enfrentarse a un Mr. Peanutbutter que ya está saliendo con alguien más joven, Todd deberá enfrentarse a su relación con Yolanda, quien espera mucho más de él de lo que él está dispuesto a dar, poniéndolo en lugares incómodos e intentando alcanzar los ideales de otra persona. Todo esto mientras explora, por primera vez y sin miedo, su identidad sexual.

Además, veremos a Princess Carolyn hacer malabares entre su vida como productora de Philbert y sus intentos de adoptar. En el episodio The Amelia Earhart Story tendremos por fin los merecidos flashbacks de su historia, sus anhelos como adolescente y sus primeras experiencias sexuales, con embarazo adolescente y aborto espontáneo incluido. Veremos, de esta manera, cómo se construyó esta gatita rosada desde lo más bajo hasta la mujer fuerte, ambiciosa e infalible que es.

El sexto episodio, Free Churro, vuelve a demostrar el talento detrás de esta serie animada, que no teme arriesgarse buscando nuevas formas de contarnos historias. Como en la temporada tres tuvimos Fish Out Of Water, un episodio entero carente de diálogo, con un BoJack que intentaba bajo el agua sacar lo mejor de sí mismo, y en la cuatro tuvimos Supid Piece Of Sh*t, un episodio donde el fluir de la consciencia de BoJack nos mostraba su costado más depresivo y autodestructivo, en la quinta nos encontramos con un monólogo de más de veinte minutos que anuncia la muerte de Beatrice

Free Churro es la bisagra de la temporada, con un BoJack que hablará sin parar durante todo el episodio, tratando de hacerle frente a la desaparición de la mujer que lo trajo al mundo y que, a la vez, tanto daño le ha hecho. Cínico, egocéntrico y también asustado, BoJack desnudará allí sus emociones más ásperas para despedir a Beatrice, dejándonos a todos sin aliento y sin posibilidad de reaccionar ante una muerte que sabemos que cambiará el curso de las cosas. BoJack Horseman da, en Free Churro, cátedra acerca de cómo construir el duelo de un personaje para que se sienta real. 

A partir de allí, BoJack se quiebra, rompiendo también sus relaciones con los más cercanos. El siguiente episodio, que de nuevo arriesga en una nueva forma de narrar, incluyendo hasta una presentación alternativa para el show, muestra las dificultades de BoJack para demostrar sus emociones y su enfrentamiento con una Diane que está, durante toda la temporada, al borde del colapso. 

Resulta interesante, además, el vínculo de Diane y BoJack, ahora que ella está soltera. Si bien ambos charlan sobre el tema, y la tensión es palpable (sobre todo en las expectativas de Diane para con BoJack), nada sucede. Ambos están transitando sus vidas intentando mejorar y acompañarse, pero muchas veces esa tensión los hace enfrentarse. En el fondo, aunque ambos a veces resultan terribles y llenos de faltas, intentan ser buenas personas. De hecho, en esta temporada, somos capaces de ver a un BoJack mucho más reflexivo y permeable a las emociones de los otros. Su relación con Gina, su compañera de cast en Philbert, es producto de esto.

Y antes de que se precipite sobre nosotros el final de temporada, los creadores de BoJack Horseman cumplen con otra deuda: un episodio donde vemos el pasado de Mr. Peanutbutter. Está bien, tal vez no sea su infancia, pero sí su adicción al matrimonio. Convertido en una suerte de Ross Geller perruno, somos testigos las experiencias de Mr. Peanutbutter con cada una de sus esposas y cuál fue el disparador para el fracaso. Vemos a este adorable labrador cometer una y otra vez los mismos errores, hasta el presente, en su nueva relación con Pickles.

Descubrimos, además, que a pesar de estar con esta nueva perrita, que es definitivamente muy joven para él, Mr. Peanutbutter todavía sigue enamorado de Diane, lo cual nos rompe el corazón en mil pedazos. En esta quinta temporada de BoJack Horseman, nadie está a salvo.

Los dos episodios finales son devastadores: la presencia de Hollyhock termina de quebrar a BoJack, quien desnuda de nuevo sus adicciones, poniendo en riesgo todo por lo que ha venido trabajando desde que esta media hermana ha llegado a su vida.

La serie, además, expone el acoso al que se enfrentan las mujeres en la industria del espectáculo y el porqué del silencio que tantas veces se les reclama. Gina es la víctima que debe enfrentarse a un BoJack completamente fuera de sí y que elige callarse para no opacar su éxito como actriz.

BoJack, sin embargo, que definitivamente ha crecido y que también ha experimentado algo con el feminismo (de forma básica y cínica, por supuesto, pero algo es algo), le pide a Diane que escriba un artículo haciéndolo responsable de lo sucedido. BoJack quiere hacerse cargo de sus errores. Luego de su experiencia con Charlotte y su hija (de la cual Diane ahora se ha enterado), su nuevo episodio con Gina lo lleva al límite. BoJack necesita que el mundo sepa la clase de monstruo que es. Diane, sin embargo, que también ha crecido y que ha llegado a aceptar que la gente no es buena o mala, le propone una alternativa: intentar ser mejor, comenzando con pedir ayuda y tratar sus adicciones. 

El final de temporada, la última línea, nos muestra cuánto ha crecido BoJack. En la puerta del instituto de rehabilitación, BoJack asume: “Estoy aquí porque necesito ayuda“.

Con una pequeña lucecita de esperanza, la quinta temporada nos deja sorprendidos. BoJack Horseman, una serie en la que la mitad de sus personajes son animales antropomórficos, se ha convertido en la más humana y realista de todas. 

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video