Borat: Subsequent Moviefilm

Artículo

Regresa el segundo mejor reportero de Kazajistán a burlarse de todo América, pero…

Hace 1 mes
Por

Después de 14 años Amazon Studios nos trae la secuela de las hilarantes aventuras reales del reportero ficticio de Kazajistán de nombre Borat Sagdiyev en la cinta titulada Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (Borat, la película subsecuente: La entrega de un prodigioso soborno al régimen estadunidense para beneficiar a la una vez gloriosa nación de Kazajistán). O simplemente Borat: Subsequent Moviefilm.

😛

La cinta fue dirigida por Jason Woliner, quien tiene mucha experiencia en comedia para TV quien ha participado en mockumentaries como Last Man on Earth, What we do in the shadows y Trade Show Show, que se han vuelto en favoritos de los fans (nosotros incluidos). Este es su primer film de larga duración.

https://www.youtube.com/watch?v=NHCSWD33qMs

En esta ocasión, y siguiendo la línea de comedia arriesgada y muy irreverente del ignorante e intrépido personaje creación de Sacha Baron Cohen, la historia nos lleva de nuevo a su natal Kazajistán donde conocemos las consecuencias de los eventos de la primera cinta que han dañado severamente al país por lo cual Borat ha sido apresado todos estos años, torturado y obligado a realizar trabajos forzados. Pero ahora el gobierno le ha solicitado que para enmendar su error, y para beneficiar a la nación de Kazajistán, personalmente debe llevar un presente a los Estados Unidos y entregárselo personalmente al actual vicepresidente Mike Pence: un mono, ministro de cultura de su país y estrella de filmes pornográficos.

Borat se embarca hacia los Estados Unidos en un largo viaje en barco, y al llegar al destino se percata que su hija de 15 años, Tutar (Maria Bakalova), se fue de polizonte y que en el camino se comió al mono. Borat decide dar a su hija como regalo al vicepresidente y así se dispone a hacer de ella una chica americana común y corriente, por lo que la lleva a varios establecimientos para que la vistan, la maquillen y la presenten en sociedad, e incluso para que le practiquen una cirugía plástica, como buena estadounidense.

Crédito: Amazon Prime Video

Sin embargo, el choque cultural de la sociedad norteamericana contra los recios principios que enseñan en Kazajistán tendrán efecto en la chica, quien siempre anda acompañada de su libro de cabecera: un manual para educar a las hijas en la que se incluyen una serie de viñetas como el tamaño correcto y disposición correcta de las jaulas para las mujeres y de lo que pasa si exploran su cuerpo.

Este choque ocasionará un despertar en Tutar y pondrá en peligro, nuevamente, la misión de Borat quien está sentenciado a una muerte horrible en caso de fallar con la misión “diplomática”.

Nuevamente Sacha Baron Cohen nos sorprende y nos saca muchas carcajadas con las situaciones que plantea a los verdaderos protagonistas de sus cintas, los americanos reales que intentan entender las costumbres e ideas del ficticio reportero. Vuelve a hacer una dura crítica a la sociedad norteamericana en la era Trump, todo a través de gags, props y situaciones hilarantes tocando temas como la política, la opresión hacia las mujeres, la pedofilia, el aborto, la menstruación, el racismo, la pandemia e incluso el coronavirus.

Para los fans de la primera cinta con esta no se sentirán defraudados: se iguala a lo logrado en la anterior gracias a la correcta inclusión del personaje de la hija de Borat con quien la fórmula se siente renovada y lista para divertir a los nuevos espectadores.

Pero...

El asunto con Borat es que su humor no es para todos. En esta cinta el tema recurrente es la explotación hacia las mujeres: en su natal Kazajistán son tratadas como ganado (literal) y vendidas como objetos pero al llegar a América esta situación parece que no cambia, aunque ahora están atrapadas en otro tipo de jaula, la situación en el fondo parece ser la misma. Otra parte del humor que se presenta aquí es el escatológico, que para algunos puede ser desagradable pero para otros fans (como su servidor) esta es una de los ingredientes más hilarantes del humor de Sacha Baron Cohen.

En resumen

Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (Borat, la película subsecuente: La entrega de un prodigioso soborno al régimen estadunidense para beneficiar a la una vez gloriosa nación de Kazajistán) es una gran comedia que mezcla el mockumentary con situaciones tan hilarantes como ridículas y que en cada de ellas hay una fuerte crítica a la sociedad norteamericana y al consumo global.

Con varias bromas a algunos personajes reales de la política norteamericana y la inclusión del personaje de su hija, Borat está listo para provocar las mismas risas que nos trajo hace 14 años. Para agregarla de una vez a lo mejor del 2020.

Más sobre
esta película

Borat: Subsequent Moviefilm

  • Géneros
  • Comedia
  • Actores
  • Sacha Baron Cohen
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Borat: Subsequent Moviefilm (2020)

Continuar leyendo

Hoy