Breaking Bad

4.7Artículo

Esto dijo la crítica en 2008 luego de estrenarse el episodio piloto

Hace 2 años

Ahora que ya pasaron casi diez años desde el estreno de Breaking Bad, es muy fácil decir que esta es una de las series más destacadas de la década, pero cuando todo empezó hubo críticas para todos los gustos. Como siempre, estarán esos que se arrepintieron de haber dicho que el drama de AMC no valía la pena, los que sostienen su opinión todavía al día de hoy, los que la consideran una serie del montón porque hay muchas otras superiores, etc.

El episodio piloto justamente es el que sirve para sentar las bases de una serie, porque no sólo es el que aprueba un canal para dar luz verde al proyecto sino también la primera impresión que tendrá el público, lo cual puede significar amor a primera vista -que se traduce en fidelidad a una temporada- o decepción total, que se traduce en abandono prematuro sin segundas oportunidades. Sea como sea, BB es un show del que seguro escuchaste comentar a tu alrededor.

Hoy convertido en un clásico de clásicos entre seriéfilos, la llegada de Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) a la TV vino acompañada de mucho ruido, pues la crítica especializada ya la comparaba de anticipado con otros grandes shows de temática criminal relacionada a las drogas. Repasemos algunos de los dichos más jugosos en torno a esta ficción, fuesen positivos o negativos.

La serie tiene algo de humor negro, pero es muy, muy oscura: Thelma & Louise según Dostoyevsky. Creada por Vince Gillian, guionista y productor ejecutivo de X-Files, Breaking Bad no podría ser más diferente a Mad Men, pero igualmente carece de originalidad y encanto. En muchos aspectos, esta historia de crimen es como una versión mucho menos masculina de Weeds.

— The New York Times, 18 de enero de 2008.

Más interesante aún fue la prematura review del Boston Globe, donde el periodista Matthew Gilbert dijo que Walter White era el típico héroe que sabemos acabará por convertirse en el bueno de la historia quitándole toda complejidad e interés al personaje. Todos de acuerdo en que la temporada estreno le respondió por sí sola a este medio…

Si nos volcamos a la prensa menos especializada, es decir, a usuarios X que pueden calificar libremente un producto, tenemos por ejemplo las calificaciones de los fans en IMDb, quienes no tienen miedo de hablar mal de algo. De ellos sólo podemos rescatar títulos positivos: The Beginning of Excellence (“El comienzo de la excelencia”), Perfect combination of comedic dramatic gold (“Perfecta combinación de dorada comedia dramática”), How to start a TV show (“Cómo empezar un show de TV”), Stunning and riveting (“Impresionante y fascinante”), A Solid Short Film (“Un sólido film corto”), Best start they could have wished for (“El mejor comienzo que ellos pudieron desear”).

La industria norteamericana parece al fin haber encontrado el equilibrio. Por un lado factura divertimentos palomiteros que prevalecen en las salas cinematográficas, espectáculos en HD o 3-D, que comparten cartel con amables dramas muy “humanos”, acerca de esclavos, viejos o enfermos terminales. En ambos casos se trata de productos destinados a colmar las ansias de estímulos físicos de una parte del público. Historias edificantes que les ayudan a ser mejores personas y suscitar buenos sentimientos. Por otra parte, se abordan relatos de gran lucidez, complejos, descarnados a veces, brillantes casi siempre, que han encontrado en la intimidad de la pequeña pantalla, su espacio idóneo. Breaking Bad ha sido la penúltima muestra.

— Dijo MARCO ANTONIO NÚÑEZ para cinedivergente de España.

Breaking Bad

4.7