Breaking Bad vs Better Call Saul: las dos mejores muertes de este universo
Desde su estreno en 2008, Breaking Bad no solo redefinió la televisión, sino que dejó a millones de espectadores con la boca abierta gracias a stiuacioens inesperadas y momentos desgarradores. La historia de Walter White, el profesor de química devenido en rey de la metanfetamina y un manojo de pésimas decisiones, traiciones y muertes memorables, es una de las mejores que hemos visto desde la creación de la televisión.
Por eso, cuando llegó el spin-offBetter Call Saul y llevó la narrativa a un nivel de más estudio de personaje, centado en Saul Goodman, no tardamos en conectar con esta nueva serie. Aunque su ritmo más pausado se centró en los dilemas morales y la construcción de relaciones, esto no evito que sus creadores, Vince Gilligan y Peter Gould, nos dieran también alguna que otra muerte memorable.
Hank Schrader y Howard Hamlin, las mejores muertes del universo Breaking Bad
Hank Schrader y Howard Hamlin son ejemplos perfectos de personajes que comenzaron como irritantes o arrogantes, pero cuyo desarrollo fue ganándose el corazón del público. Hank, el agente de la DEA, pasó de ser el obstáculo de Walter White a un personaje heroico cuyo código moral lo llevó hasta la puerta de su muerte. Howard, por su parte, pasó de ser ese detestable abogado que entorpecía el recorrido de Saul Goodman a darnos lástima por cómo se abusaban de él Saul y Kim Wexler, al punto de terminar empujándolo a su asesinato. Pero, ¿cuál tuvo la muerte más memorable?
Hank encontró su trágico final en el episodio “Ozymandias”, uno de los mejores de la televisión. Después de ser capturado por Jack Welker y su banda, ni la súplica de Walter White para salvar su vida sirvió; Hank sabía que su suerte estaba echada y aceptó su destino. Claro que igual nos dejó atónitos mientras Jack apretaba el gatillo. La brutalidad de la escena y el impacto emocional de perder a uno de los personajes de mayor recorrido en la serie se volvieron inolvidables para Breaking Bad.
Para Howard Hamlin, la muerte llegó en “Plan and Execution”, un episodio que encarna la esencia de Better Call Saul: cuando las cosas se van de las manos por no saber frenar a tiempo. Víctima de las manipulaciones de Jimmy y Kim, llegó al departamento para enfrentarlos y recuperar su dignidad, sin saber que también llegaría Lalo Salamanca, quien terminó matándolo sin previo aviso, mientras Jimmy y Kim observaban horrorizados.
Narrativamente, la muerte de Howard es impecable. La acumulación de eventos que llevaron a su final, con el inesperado disparo de Lalo, lo convierten en un momento inolvidable. Sin embargo, la muerte de Hank es la más destacada en términos de sorpresa y emoción. Su fallecimiento, tras sobrevivir a tantos enfrentamientos, nos dejó con la boca abierta. Seamos sinceros, ¿quién hubiera pensado que iban a matarlo después de recuperarse del enfrentamiento con los primos Salamanca?