Brimstone & Glory

Una épica mirada al arte de la pirotecnia mexicana que sorprende, pero…

Tultepec es un pueblo en el Estado de México que es famoso por su larga tradición en la elaboración de fuegos artificiales de manera artesanal, los cuales son usados en todo México en las fiestas tradicionales de los pueblos y en mayor medida en la celebración de la independencia en todo el país. Esta es una profesión peligrosa: los polvorines que abundan en este pueblo son susceptibles de encenderse, y en ciertas ocasiones han ocurrido tragedias que llegan a los periódicos y noticieros por lo que todos los mexicanos conocen el nombre de este lugar. Aún así, los artesanos de este lugar no dejan de elaborar los fuegos artificiales y se encomiendan al santo de los “coheteros”, San Juan de Dios. Cuenta la leyenda que una vez San Juan entró a un hospital en llamas a rescatar a varias personas y logró salir sin sufrir ni una quemadura, así los artesanos se encomiendan a este  para que los proteja de cualquier incidente.

A raíz de ello, cada año el pueblo de Tultepec celebra el día de San Juan de Dios, con un festival pirotécnico en el que hay dos eventos cumbre: la quema de los castillos y la quema de los toros. Viktor Jakovleski nos narra las preparaciones y las celebraciones de una de estas fiestas en el documental Brimstone and Glory (Pólvora y Gloria). Con casi nula narración y con muy pocas palabras la cámara de Jaklovleski y del director de fotografía Tobias von dem Borne nos presentan imágenes cargadas de una belleza sublime.

Por un lado podemos ver el día a día de los artesanos, las condiciones en que preparan sus mezclas y cómo las van empaquetando para que cuando se enciendan pinten de color la noche. Además del armado de los castillos para el gran evento, las familias de Tultepec hacen toros gigantes de más de dos metros de tamaño que correrán por las calles del pueblo para al final ser encendidos en esta fiesta monumental.

Jakovleski utiliza cámaras Phantom a hipervelocidad para enseñarnos la belleza de la ignición y combustión de los fuegos artificiales, drones que nos dan una perspectiva única de la explosión de los “cohetes” y cámaras portátiles que nos enseñan en punto de vista de los artesanos que juegan con el fuego. Y es en esta parte en que el documental se vuelve un espectáculo de luz y sonido, una danza de fuego enmarcada en el bello manto de la noche que, acompañada de la excelente música de Dan Romer y Benh Zeitlin, se convierte en más que un documental: en un espectáculo que vale la pena ver y sentir en la pantalla grande.

Con una duración de apenas 67 minutos, este breve pero hermoso documento es una ventana al mundo de los artesanos, quienes sin preparación formal y sin nada de protección arriesgan su vida en la elaboración de los cohetes que tanto nos divierten. La visión tan íntima que logra el director durante el momento clímax de la fiesta, cuando se encienden todos los castillos y los toros, contrasta al mostrar un sinnúmero de personas arriesgando su integridad física bajo las brasas contra los esfuerzos de los paramédicos que curan a todos los heridos de la fiesta. El peligro queda demostrado al saber que el mismo director fue alcanzado por uno de los cohetes lesionando su rodilla.

Aunque este documental se produjo en 2017 y anduvo rondando en varios festivales de documentales ganando premios como mejor documental y mejor música, apenas se podrá ver en algunas pantallas de México y eso es una lástima ya que la situación actual de los cines no es nada esperanzadora y mucho menos para una película tan corta y del género que presenta.

Brimstone and Glory (Pólvora y Gloria) es un documental hermoso, épico; una celebración de la belleza de la artesanía mexicana. Viktor Jakovleski nos muestra la belleza oculta de una de las más viejas tradiciones mexicanas y la convierte en un espectáculo onírico de luz y sonido, una danza en el fuego llena de adrenalina.

Brimstone & Glory

• Documental
  • 2017