Saint Seiya

Artículo

Recordar Dragonball Evolution nos hace preocupar por el live-action de Saint Seiya

Hace 2 meses
Por

Me tocó estar allí. Por primera vez desde hacía décadas, se regresaba a filmar en las asombrosas locaciones de Durango, México, que en la época de oro del western permitieron la filmación de decenas de películas del Viejo Oeste. 20th Century Fox me convocó junto con periodistas de todo el mundo para entrevistar, desde el set de filmación, la esperadísima versión live-action de Dragon Ball: Dragonball Evolution

Y todo pintaba bien… al menos en papel. El juvenil y cordial elenco encabezado por Justin Chatwin, Jamie Chung, Emmy Rossum y el experimentado James Marsters (Buffy the Vampire Slayer) nos dieron la esperanza de que la película funcionaría. Y el director James Wong seguía con el buen arrastre de Final Destination, así que… ¿qué podría salir mal? TODO. 

https://www.youtube.com/watch?v=EevLlW9MP60

Dragonball Evolution fue un desastre tanto en taquilla mundial como en las críticas, pues tanto los fans de la franquicia de Akira Toriyama la odiaron como cualquier cinéfilo que se sentía timado, al salir de la sala y ver ese bodrio de 1 hora y 25 minutos (con todo y el gran Chow Yun-Fat como el maestro Roshi).

¿Por qué hablar de esto en un artículo sobre el live-action de Saint Seiya, repentinamente anunciado la semana pasada? Estas son las razones por las que tuve este siniestro déjà vu, y por las que pensamos que el salto de Los caballeros del Zodiaco a la pantalla grande será algo similar.

1 La especial atención a un elenco multiestelar (sin nada más que sustente)

No somos ingratos: es MUY emocionante que Sean Bean (Game of Thrones) sea el rostro de Alman Kiddo, Mackenyu (Pacific Dim: Uprising) será Seiya, Madison Iseman (Annabelle 3) supuestamente Athena (Sienna), además de Famke Janssen (X-Men), Nick Stahl (Terminator 3), Diego Tinoco (Teen Wolf) y Mark Dacascos (John Wick 3) en papeles aún por revelar.

¿Por qué reclutar a actores de la talla de Bean y Jenssen, pero al mismo tiempo a no tan conocidos como Mackenyu, Iseman y Dacascos? Eso fue justamente lo que usó Yun-Fat con Evolución, decisión que acabó por sepultar las carreras de aquellos jóvenes actores hace más de 20 años.

2 ¡Ya se terminó de filmar!

Algo que nos preocupó demasiado es que el reporte de THR indica que la película ya se terminó de filmar. ¿No tardó más de 10 años en cuajar esto? ¿Por qué de pronto y de la nada, la película ya está hecha?

Es cierto que estamos en pandemia y lo mejor es hacer todas estas producciones de forma discreta, pero habiendo tantas filtraciones de sets y rodajes, ¿no les parece raro tanto secreto? Eso lo vivimos en Durango, cuando a los periodistas se nos dijo estrictamente que no comentáramos nada (algo normal por embargos, pero había demasiadas cosas “detrás de cortinas”).

https://www.youtube.com/watch?v=_6dbcQaOddk

3 La lejanía de las locaciones y lo cercano de su estreno

Otro detalle preocupante: la película se filmó en Hungría y Croacia. Es cierto que estas locaciones lejanas no son algo fuera de lo común, pues muchas veces les ahorran impuestos a las producciones y ayudan a impulsar economías locales.

Pero… ¿Hungría y Croacia? En nuestra investigación, esos no son precisamente lugares baratos para filmar, pero sí distantes para evitar especulaciones y juicios previos tanto de fans de la obra original de Masami Kurumada como de comentarios mordaces de la prensa.

4 Porque hubo MÁS desastres después

Experimentos fallidos de anime o manga a live-action no se limitaron a Dragonball Evolution. En años recientes tuvimos las terribles Ghost in the Shell y Death Note, y aunque creemos que Netflix se redimirá con Cowboy Bebop (y chance con Death Note S2), los experimentos occidentales de dar vida a obras japonesas como estas no han resultado bien hasta ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=Yq2N-9EmedA

Por supuesto, es un aliciente que Sony Pictures y Toei Animation trabajan en la producción de este nuevo proyecto y que los escritores de 10 Cloverfield Lane están detrás de la adaptación (además del coreógrafo de artes marciales de Shang-Chi).

¿Será esta la excepción? Lo sabremos en 2022, y rogamos que el Cosmo de esta producción no deje mal parada a una de nuestras sagas japonesas favoritas (como ya lo hizo el horrendo CG 3D de Netflix).

Más sobre
esta serie

Saint Seiya

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Hideyuki Tanaka
  • Tôru Furuya
  • Ryô Horikawa
  • Año de inicio
  • 1986
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Saint Seiya (1986)

Continuar leyendo

Hoy