Camino a Roma

Una exquisita travesía documental hacia las memorias de Cuarón

En el 2018 el director Alfonso Cuarón le entregó al mundo no solo una película, sino una mirada a los recuerdos de una parte de su vida. Roma llegó a las pantallas de la mano de Netflix siendo acreedora a múltiples premios, entre ellos la estatuilla a Mejor Película Extranjera en la edición 91 de los premios Oscar.

Ahora en 2020, el pasado 11 de Febrero tuvo lugar el lanzamiento de la edición especial de la película en The Criterion Collection, un catálogo que reúne clásicos del cine así como los contemporáneos de importancia restaurándolos en la mejor calidad de formato y con características de contenido adicionales. Versiones ideales para cinéfilos coleccionistas. El Blu-ray de lanzamiento incluye el documental Camino a Roma (Road to Roma), mismo que ya está disponible en Netflix.

La niñez te marca la vida.

— Alfonso Cuarón

Si Roma fue la ventana a los recuerdos de Cuarón en la infancia, Camino a Roma es la experiencia a puertas abiertas con el director mexicano, una charla que se extiende durante poco más de una hora invita al recorrido junto a un Alfonso Cuarón desde la intimidad de sus memorias, de la misma manera en que detalla cómo estas influyeron en el proceso creativo de la película así como las aportaciones que se hicieron durante la marcha, siendo el uso del mixteco una de ellas.

Todo aspecto era de vital importancia para concebir un reflejo preciso de lo que fue la niñez del cineasta en la década de los 70’s al igual que el contexto bajo el que se encontraba México, como lo fue el Halconazo.

Numerosas fueron las interpretaciones sobre las decisiones artísticas usadas en la cinta y el propio Cuarón responde a las incógnitas que surgieron como la espuma en el mar.. .o en el agua turbia y jabonosa, siendo el por qué fue concebida como una obra en blanco y negro y cuál es el objetivo de usar el plano secuencia durante la mayor parte de las grabaciones, dos de los cuestionamientos más frecuentes que han tenido lugar en la mente del espectador.

Roma fue entrega tan meticulosa en gran variedad de aspectos, traspasando el hecho de que Alfonso no solo fue el realizador, también figuró en la labor de guionista, fotógrafo, productor y en el montaje de la película. Después de todo, era Cuarón el dueño de ese mapa sensorial que guiaba el sendero, pero al mismo tiempo había una libertad de interpretación para caminar por el terreno, acto que sucedía de manera similar pero con los personajes, respetando la fidelidad hacia quienes interpretaban pero manteniendo esas pisadas que liberan la propia esencia de los individuos como lo que son. El mejor ejemplo de esto fue representado por Yalizta Aparicio, quien se convirtió en Cleo, personaje basado en Liboria “Libo” Rodríguez, la nana de Cuarón.

🙂

Alfonso Cuarón junto a Liboria "Libo" Rodríguez

Camino a Roma (Road to Roma) es una mirada conmovedora y fascinante a todo lo implicado en la realización de la octava película de Alfonso Cuarón en la silla como director pero al mismo tiempo es un camino en retrospectiva del cineasta de 58 años. Vivencias que se han cimentado con el paso de los años y de un momento a otro son derribadas por una nueva perspectiva de las emociones; recrear edificios para reconstruir recuerdos y plasmar sentimientos.

Después de esta inmersión a la memoria, ¿acaso no dan ganas de volver a ver Roma?

🙂

El cine y soledad de alguna manera van de la mano.