fbpx

Carmen Larios nos explicó TODO sobre la audaz campaña de Lifetime en pos de la igualdad de género

Hace 4 meses
Por

El pasado mes de Marzo, el Mes de la Mujer, Lifetime orgullosamente se sumó a los esfuerzos mundiales que buscan evidenciar y reducir las cifras de desigualdad que existen entre hombres y mujeres con el lanzamiento de la plataforma de comunicación Juguemos igual en la pantalla, la misma que refleja esta gran diferencia de género dentro de la industria del entretenimiento: cine, televisión y publicidad, entre otros.

En Lifetime TV se promueve el respeto y la igualdad de la mujer detrás y delante de la pantalla, realzando el talento femenino en todas su áreas, desde la generación del guión, la dirección hasta el casting y protagónicos de cada una de sus películas.

Platicamos con Carmen Larios, VP Senior Head of Content de Lifetime Latin America, acerca de esta iniciativa. “En Lifetime promovemos el respeto, la inclusión y la igualdad de la mujer para cambiar las estadísticas actuales bajo la filosofía de que a partir de pequeños cambios se generan grandes acciones”, comentó Carmen, quien en breve iniciará una gira de medios con este importante mensaje que busca el respeto, inclusión e igualdad de la mujer delante y detrás de la pantalla.

Juguemos igual en la pantalla surge ya desde hace 2 años. Quiere decir que hemos evidenciado las cifras de distintos ámbitos y hacer notar la desigualdad, la brecha que aún existe en distintos ámbitos entre el hombre y la mujer. Cuando nosotros dijimos que somos cine y medios decidimos volcar a ver el panorama desde nuestro target, así que nos pusimos a investigar cómo estaba la situación en el mundo del entretenimiento. Lifetime está conformado en su mayoría por películas, en su mayoría producidas, escritas, dirigidas o protagonizadas por mujeres; 75% de estas salen al publico; entonces dijimos "tenemos que hablar de las estadísticas a nivel mundial y qué está pasando". Pues cuando nos dimos a la tarea de investigar, descubrimos que solo el 10.6% es lo que la mujeres ocupan en la industria del entretenimiento, ya sea escribiendo, produciendo, difiriendo o son parte del elenco de las películas más taquilleras.

La señal busca evidenciar y accionar para que con las actividades que lanzarán durante el año volverse una plataforma para reducir esa brecha y aumentar las estadísticas de la presencia de la mujer en el cine y televisión. La campaña Juguemos igual en la pantalla está compuesta de tres fases:

  • A partir del 6 de Marzo y a lo largo de ese mes, se difundieron diferentes contenidos lineales y no lineales que de manera holística evidencian las alarmantes cifras de desigualdad en el cine, la televisión y la publicidad. Como parte de esta campaña, Lifetime realizó la intervención de salas de cines en la Ciudad de México, al mejor estilo de guerrilla marketing: por unos minutos se proyectó una película en solo un 10.6% de la pantalla con el fin de reflejar el mismo porcentaje de mujeres directoras que hubo en las películas más taquilleras de 2019. La reacción del público no se hizo esperar y todos expresaron su total apoyo a esta importante iniciativa. Adicionalmente, Lifetime se solidarizó a la causa de #undiasinnosotras en México.
  • En el mes de Abril se abrirá en México la convocatoria de cortometrajes en las universidades en búsqueda de nuevos talentos femeninos en las carreras audiovisuales. El premio será darles la oportunidad a las ganadoras de exponer sus trabajos en las diferentes pantallas de Lifetime, así como ofrecerles un programa de “mentoring”. Las inscripciones serán hasta el 25 de Septiembre.
  • Para el mes de Mayo, Lifetime lanzará una miniserie de 4 episodios en Youtube, un experimento social donde se hablará de mujeres detrás de cámara y de estereotipos que existen alrededor de este tema.

Hicimos un ejercicio de conciencia en salas de cine. Durante la proyección únicamente se mostró el 10.6% de la pantalla con el propósito de mostrar el poco espacio que se le da a las mujeres en el cine. Lo hicimos en varias salas durante una semana. El tema fue muy relevante ya que la gente no entendía bien que sucedía al inicio, pero después se emocionaron y nos comentaron que estaban muy impactados por los datos. De ahí partimos con todas las iniciativas del canal.

https://youtu.be/SIDmSaNUN-I

Durante la segunda fase o segunda ronda de actividades de esta iniciativa se abrirá una convocatoria de cortometrajes para cualquier alumno inscrito en una universidad, sea mujer u hombre. Debe enviar su corto y un jurado seleccionará los mejores para posteriormente poder exhibir a los ganadores. Cabe mencionar que la convocatoria estará disponible desde Abril hasta Septiembre y se puede presentar cualquier trabajo que cumpla con las normas del registro.

La convocatoria está abierta a cualquier formato y género; tiene categorías y formatos específicos, pero más bien está abierto a que sean equipos multidisciplinarios siendo los proyectos dirigidos, escritos o producidos por mujeres. Eso sí, que las mujeres tengan un rol protagónico, aunque pueden ser equipos mixtos.

Así mismo se piensa crear un panel con mujeres representativas de la industria, aún no se tiene el nombre de las panelistas, pero se pretende que sean figuras inspiracionales para aquellas chicas que aún dudan en adentrarse al mundo del cine, por temor a ser rechazados o discriminadas por el simple hecho de ser mujer.

Otra de las iniciativas fue el recibir una mentoría de mujeres de la industria a través de una alianza que tenemos con la Organización de Mujeres Internacionales para que las jóvenes puedan tener un acompañamiento.

Por último, al preguntarle a Carmen acerca de su postura y la del canal sobre el pasado ejercicio del 9 de Marzo y la importancia que esta tomando movimiento feminista, nos comentó lo siguiente:

Nosotros llevamos más de un año trabajando este proyecto, pero fue una coincidencia, una coyuntura de todo lo que sucedía en México y fue perfecto para nosotros, ya que la gente esta más abierta. La audiencia y los medios están más abiertos a tomar estos temas para hacerlos más evidentes. Yo creo, en realidad todos creemos, que el primer paso es poner las evidencias, el despertar, el darte cuenta, el crear conciencia de una realidad y después accionar . Este paso es lo que estamos haciendo en LIFETIME, o sea accionar para darle oportunidad a un grupo de mujeres jóvenes y mostrar su talento; es decir, ¡no nos quedemos solo en la reflexión y vayamos a la acción!

Continuar leyendo

Hoy