Carmen Sandiego

4.4Artículo

La famosa ladrona de los videojuegos viaja al streaming en una historia de origen

Hace 2 años
Por

Si fuiste adolescente en los ‘90 o si acaso eres fan de los videojuegos clásicos, seguramente alguna vez hayas intentado atraparla. Hablamos de Carmen Sandiego, la famosa ladrona que viaja alrededor del mundo mientras roba invaluables objetos y deja en jaque a la Interpol. El videojuego original se destacaba por alentar a los más jóvenes a aprender geografía con el fin de seguirle el rastro a esta criminal vestida de rojo. Con el tiempo, la empresa madre Brøderbund Software creó nada menos que 7 juegos de Carmen Sandiego, donde la mujer carmesí ya no era la única ladrona sino que el jugador debía atrapar a otros criminales con características muy similares, además de instruirse en otras disciplinas como historia, matemática y lengua.

A más de 35 años de su debut en las consolas, la experta ladrona acaba de aterrizar en el streaming con una ficción animada de acción y aventura que cuenta los orígenes de Carmen, al mismo tiempo que nos ofrece una mirada fresca y robinhoodesca de esta mujer inalcanzable.

Compuesta de 9 episodios, la primera temporada presenta a Carmen Sandiego (interpretada por Gina Rodriguez de Jane The Virgin), una ladrona con alto entrenamiento físico y conocimientos culturales que viaja alrededor del mundo hurtando objetos de preciado valor y devolviéndolos a las víctimas. Mientras huye de un egocéntrico e inepto detective de la Interpol, la protagonista debe enfrentar a un poderoso monstruo de su pasado: la VILE (Villain’s International League of Evil), una academia secreta para ladrones donde Carmen fue formada a muy temprana edad. La pelirroja intentará trucar todos los siniestros planes de esta organización con la ayuda de sus dos amigos, Ivy y Zack, y un misterioso hacker denominado “player” (Finn Wolfhard de Stranger Things), quien colabora con Carmen desde sus días en la isla de VILE.

Los primeros dos episodios nos cuentan la infancia y adolescencia de Carmen narrada por la propia protagonista. Esta huérfana nacida en Buenos Aires, Argentina, fue rescatada por una de las líderes de VILE y transportada a la isla, donde desde muy pequeña fue instruida en la cultura y características de los diversos países del mundo. Luego de ingresar a la escuela del crimen, Carmen-quien en aquella época era conocida como Oveja Negra-descubre que esta organización se dedica a robar y estafar a los más indefensos, incluso aunque esto requiera asesinar personas. Tras frustrar una de las misiones de sus ex compañeros ahora convertidos en agentes de la VILE, la joven decide escaparse de la isla y comenzar su vida como criminal, enarbolando un principio de justicia social.

Creada por Duane Capizzi (el escritor de la serie animada The Batman), la ficción logra dar un importante giro en la historia Carmen, que en sus anteriores adaptaciones televisivas siempre se había mostrado como una líder de la VILE, cuyo interés radicaba más en su apariencia y su forma de burlar a las autoridades que en profundizar en la construcción de su personalidad. La ladrona de la versión de Netflix es mucho más compleja de lo que uno podría esperar y sus orígenes, incluso los que ella misma desconoce, resultan tan importantes como los de cualquier superhéroe moderno.

Aunque a simple vista parezca una historia destina a niños y pre-adolescentes, lo cierto es que Carmen Sandiego contiene varias escenas de violencia, con combates de alto riesgo y vertiginosas huidas. También presenta una tecnología de punta, especialmente en lo que concierne a la organización de la VILE y la ACME, un organismo secreto encargado de detener a estos poderosos villanos que busca la ayuda de Carmen.

En el campo del conocimiento, Carmen y su amigo Player se encargan de ilustrar a la audiencia a través de sus conversaciones, que suelen referirse con porcentajes y datos curiosos a la cultura, la geografía y los modos de vida de los países que Carmen en su intento de disolver la VILE.

Carmen Sandiego es una ficción ligera, con buen ritmo y varias tramas que se entrecruzan, que llevan al espectador a conocer la persona detrás de la icónica y misteriosa figura de los videojuegos. La animación, sus toques de humor y la música combinan perfectamente con esta historia repleta de aventuras, que gustará tanto a los nostálgicos como a las nuevas generaciones que nunca hayan jugado a atrapar a Carmen.

Y para aquellos que se queden con ganas de más, la serie no solo posee una segunda temporada asegurada sino que la plataforma también tiene en marcha una película live-action protagonizada nuevamente por Gina Rodriguez. Una gran bienvenida para esta ladrona justiciera.

https://www.youtube.com/watch?v=ywaakV6HxHY

Más sobre
esta serie

Carmen Sandiego

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Comedia
  • Educativa
  • Actores
  • Gina Rodriguez
  • Finn Wolfhard
  • Liam O’Brien
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Carmen Sandiego (2019)

Continuar leyendo

Hoy