Una corona de flores para la muerte de la serie en su segunda temporada - Spoiler Time

Una corona de flores para la muerte de la serie en su segunda temporada

Muchas flores de cempasúchil.

Parece una curiosa coincidencia que la segunda temporada de La Casa de las Flores se haya estrenado a unos días de las celebraciones por las festividades de Día de Muertos que se realizan en México, como si hubiese sido un presagio de lo que pasaría con su historia en su segunda temporada: una muerte, no solo la de Virginia de la Mora, sino de la serie misma.

Así es. Tras el éxito que significó su primera entrega, Netflix no dudó en darle a Manolo Caro renovación para seguir contando su melodrama disfrazado que cautivó a un público que en apariencia odiaba el formato de las telenovelas, pero que con solo decirles que se trataba de una serie aceptaron sin mayor problema los sin sentidos de esta historia que no definía su género, ni estilo, ni narrativa al tratarse de viñetas unidas en torno al drama de una florería.

Pero si eso había resultado ser un éxito mediático que había encantado gente, ¿qué podía suceder con una segunda temporada explotando a otro nivel todos esos elementos? “¡UN ÉXITO!” fue lo que seguramente pensó su creador y su elenco que se entregaron a realizar una serie totalmente sin rumbo y con tramas de relleno que no aportan nada al andar general de la historia, que se sienten como un simplemente pretexto para poder entregar 9 episodios de 30 minutos promedio ya pactados.

Con 4 episodios menos que su temporada debut, la temporada comienza un año desde el final de la historia donde todo ha cambiado para la familia de la Mora, empezando por la muerte de Virginia (Verónica Castro), quien huyó de su familia para siempre y que curiosamente fue quien se llevó el dinero y no Diego (Juan Pablo Medina), como se nos había comentado. Todo esto volverá a juntar a los 3 hermanos, quienes tendrán que hacer de todo para recuperar su legado. Pero el planteamiento llevará al menos 3 episodios de la serie para desatar el conflicto, y se empiezan a sumar otros como lo son una secta religiosa, un concurso de talentos y locaciones internacionales que simplemente no aportan nada.

La anécdota a desarrollar con los nuevos episodios rápidamente se vuelve inverosímil sumada a las limitaciones de sus actores principales: Cecilia Suárez retoma bien su papel de Paulina, la mayor y más aprensiva del legado familiar, pero esta vez el personaje pierde rumbo y gracia; Aislinn Derbez como Elena comienza a sentirse más como un personaje de relleno sin mucho que aportar; Dario Yazbek Bernal nos vuelve a mostrar sus casi nulas capacidades para actuar lo cual se nota más con un guión flojo; Mariana Treviño, la nueva dentro del elenco, pasa como un personaje sin pena ni gloria pese a las capacidades actorales que se le conocen a esta talentosa actriz.

Es aquí donde la falta de Verónica Castro se hace más presente. Su ausencia deja un gran vacío para esta producción. Si bien sabemos que la actriz reina del formato de las telenovelas tiene una capacidad limitada para actuar, esta se compensa con su carisma que irradia en pantalla y siendo la única que estaba en el tono de comedia dramática telenovelesco que necesitaba la historia. Ella era la que cargaba con la serie, y con su ausencia, el pilar principal que ella significaba: La Casa de las Flores ha quedado bajo los escombros, enterrada.

Con la segunda temporada de La Casa de las Flores la regla de “segunda partes no son buenas” se confirma nuevamente. Pero esto no parece ser una sorpresa: la primera entrega tan atropellada y llena de los clichés que Manolo Caro quiere exponer en cada una de sus producciones lo dictaron. Su exceso y falta de control son su mayor enemigo.

NOTA FINAL: Netflix lanzó un episodio extra del funeral de Virgina de la Mora, y aunque no aporta mucho a la trama, se destaca como el mejor episodio de la nueva entrega que es un DESASTRE TOTAL que no merece una tercera temporada ya confirmada.

Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good