Chernobyl

4.6Artículo

Crudeza pura en la nueva miniserie basada en el famoso desastre nuclear

Hace 3 meses
Por

El pasado Viernes 10 de Mayo se estrenó en Latinoamérica el producto titulado Chernobyl, la nueva miniserie de cinco capítulos en producción conjunta de SKY y HBO. La misma narra los sucesos que ocurrieron en 1986 en Ucrania, URSS y que se convirtió en uno de los peores desastres nucleares en la historia. 

Fuente: HBO

Escrita y producida por Craig Mazin (The Huntsman: Winter’s War) y dirigida por Johan Renck (Breaking Bad, The Walking Dead), Chernobyl cuenta con las actuaciones estelares de Jared Harris (The Crown, Mad Men), Stellan Skarsgård (Melancholia, Good Will Hunting) y Emily Watson (Hilary and Jackie, Breaking the Waves). Desde los primeros minutos nos damos cuenta que estamos ante una historia sombría, difícil y cruda, sin embargo, la adaptación y reconstrucción del tiempo y lugar es impecable. Una de las frases que hemos escogido para hablar de esta serie ocurre al inicio del primer episodio, la dice el personaje de Jared Harris, Valery Legasov, un físico nuclear arrepentido por la manera en que manejaron los efectos de la explosión ocurrida en la planta nuclear:

¿Cúal es el costo de las mentiras? No es confundirlas con verdades, el peligro es oír tantas que ya no reconozcamos la verdad.

— Valery Legasov, físico nuclear interpretado por Jared Harris

Chernobyl es un drama histórico muy realista. (HBO)

Dos años y un minuto antes regresamos al momento de la explosión, y desde aquí toda la historia se centra en los minutos que siguieron a la tragedia, vemos la acción de las autoridades de la planta, la reacción del gobierno central ruso, y como desde el comienzo abundan las mentiras  por parte de los jefes de la planta, las autoridades, los medios, etc.

Stellan Skarsgård y Jared Harris. (HBO)

La historia está narrada de manera magistral; vemos cómo la negación, la terquedad y la alienación de los gobernantes se van agregando a los peligros de la radioactividad que afectará a los habitantes de Pripyat en los episodios subsecuentes.

Una escena particular que agrega mucho dramatismo es cuando la gente se reúne en un puente cercano a ver el resplandor de las llamas de la central nuclear mientras dicen “es hermoso”, sin saber que están recibiendo una dosis letal de radiación.

El Estado dice que la situación no es peligrosa. Tengan fe, camaradas. El Estado dice que quieren evitar el pánico. Escuchen bien… El Estado debe ocuparse de las cosas del Estado. Acordonen la ciudad. Que nadie salga. Y corten el teléfono. Eviten la desinformación… Nos recompensarán por lo que hagamos esta noche. Este es nuestro momento de gloria.

— Zharkov Alto, oficial Ruso interpretado por Donald Sumpter

La historia mezcla drama con tensión política.

En momentos pareciera que estamos viendo una película de terror: la música, lo sombrío de las escenas y la tensión que se genera, sumado al miedo que todos los personajes sienten y que se ve reflejado en la pantalla hacen de esta serie una obra maestra, que además es una crítica al accionar de los gobiernos.

Sin miedo a equivocarnos estamos seguros que estamos frente a una de las grandes sorpresas de este año, una serie que por su calidad no pasará desapercibida en la siguiente temporada de premios. Sí: una de las grandes series de este 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=-uHfTCucwkU

Más sobre
esta serie

Chernobyl

4.6
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jared Harris
  • Stellan Skarsgård
  • Emily Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Chernobyl (2019)

Continuar leyendo

Hoy