Chilling Adventures of Sabrina

4.4Artículo

Biografía NO autorizada de Salem, nuestro gato favorito

Hace 4 meses
Por

Cuando llegó Chilling Adventures of Sabrina, uno de los personajes más esperados era el de Salem: es uno de los más amados de lo que fue la serie madre de la bruja, Sabrina, The Teenage Witch, y por eso es que esperábamos con ansias sus intervenciones.

Fuente: Netflix.

Una de las mayores decepciones del reboot / remake fue descubrir que Salem no hablaba aunque su rol era muy importante, ya que al ser el familiar de Sabrina es quien la protege contra todos los males. Ante las quejas de los fans, Roberto Aguirre-Sacasa comentó que la decisión de que Salem no hablara es que tornaría el show en algo cómico alejándose de la oscuridad que él quería reflejar en la serie. Pero por la información que vamos obteniendo a medida que se acerca la segunda temporada, sabemos que tendremos un episodio que va a estar centrado en Salem y su historia. El creador también aseguró que quizás en el futuro pueda hablar. Pensemos: en los cómic no mueve la boca para demostrar que habla, así que podrían incluir esto sin problema.

Fuente: Nickelodeon

El Salem que conocimos en la serie de fines de los noventa era un brujo que debía pagar su condena de querer conquistar el mundo siendo un gato. Al comenzar la nueva serie, descubrimos que Ambrose reemplazaba un poco este papel, ya que también tenía una condena que cumplir y fue el que más comentarios irónicos dijo durante el show.

Ahora, con un poco más de background, ahondemos en el origen de Salem dentro del universo de Sabrina para ver cómo podría modificarse en los años venideros. 

Fuente: Archie's Madhouse Issue #22.

Salem apareció por primera vez junto a Sabrina en el número 22 de Archie’s Madhouse. Él no hablaba y era blanco y negro. Luego, en el primer numero del cómic dedicado enteramente a la bruja, Sabrina The Teen-Age Witch en de Archie Giant, el color original era naranja, siendo Salem un gato anaranjado que no hablaba. La historia de Salem inicialmente decía que él había sido un marinero o un brujo que fue maldecido y terminó tomando la forma de un felino.

A finales de los noventa, en los cómics, se comentó que la forma de Salem como gato se debía a que dejó plantada en el altar a Enchantra, la bruja líder, y en venganza lo transformó.

Fuente: Sabrina The Teen-Age Witch #1 - Archie Giant.

Fue recién en la serie Sabrina, The Teenage Witch que se diagramó a Salem como un brujo muy poderoso que intentó conquistar el mundo y como castigo debía pasar un siglo convertido en gato. Nick Bakay fue quien le dio la voz.

En las series animadas que se basan en ese show, la historia de Salem sigue siendo la misma, aunque en Sabrina: Secrets of a Teenage Witch (2013) se retoma a Enchantra mostrando a Salem como un espía de ella que está en contra a las Spellman.

Fuente: Nickelodeon

En la actualidad, en Chilling Adventure of Sabrina, Salem es presentado como un espíritu familiar. Es un goblin, es decir un duende, que toma la forma de animales para poder servir mejor a sus amos brujos. En la serie podemos ver que cada brujo tiene un ayudante de este tipo, como por ejemplo Zelda quien posee arañas.

Salem si bien no habla, sí se comunica con Sabrina de forma telepática siendo él el encargado de guiarla, aunque sabemos que pocas veces ella escucha. En los cómics de CAOS, en la entrega número 6 titulada The Damn Cat más exactamente, se ahonda en los orígenes de Salem: su historia está relacionada con los juicios de las Brujas de Salem en 1692.

Fuente: Chilling Adventures of Sabrina #6 - Roberto Aguirre-Sacasa, Robert Hack (Illustrator), Jack Morelli (Illustrator).

Si bien aún no tenemos nada confirmado, esperamos que en esta nueva temporada Salem tenga su espacio para que podamos conocer un poco más sobre él tal como sucede en el cómic.

Más sobre
esta serie

Chilling Adventures of Sabrina

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Terror
  • Actores
  • Kiernan Shipka
  • Ross Lynch
  • Lucy Davis
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy