Clint Eastwood nos entrega una hermosa reflexión de vida en Cry Macho, pero… - Spoiler Time

Clint Eastwood nos entrega una hermosa reflexión de vida en Cry Macho, pero…

Clint Eastwood y otro genial viaje de autodescubrimiento y redención. #CryMacho

Esta semana se estrenó Cry Macho, la última película del legendario director de 91 años Clint Eastwood, basada en la novela del mismo nombre de Richard Nash. Esta (esperemos) no será la última cinta del director, quien a su avanzada edad aún no piensa en el retiro. Después de varios meses de anticipación ya está disponible en cines a nivel mundial.

La película es una especie de western/ road movie que nos cuenta la travesía que tiene que hacer el retirado vaquero Mike Milo (Eastwood) para llevar a Rafo (Eduardo Minett), el hijo de su amigo/ jefe Howard Polk (Dwight Yoakam) de la Ciudad de México a los Estados Unidos.

El chico, que vive en las calles y se ha dedicado a sobrevivir a través de las peleas de gallos ilegales, anda por todos lados con su gallo mascota de nombre Macho“. La madre del niño, Leta, (Fernanda Urrejola), es una mala influencia, entregada al alcohol y la vida festiva, por lo que el chico decide alejarse de ella e ir en busca de su padre, que lo abandonó de pequeño.

A lo largo del viaje no solo se enfrentarán a los hombres de Leta que no permitirán que el niño cruce la frontera, la policía quien ha sido avisada del “secuestro del menor”, sino que también la relación entre Mike y Rafo los llevará a cuestionarse su existencia misma, en un viaje de autodescubrimiento y redención.

Eastwood plantea una película más simple en su estructura (aunque algunos críticos la llamen de simplista) que nos presenta el encuentro entre dos generaciones de diferente contexto y cultura. Ubicado entre 1979-1980, el viaje de Mike y Rafo es una gran reflexión acerca de la edad, las relaciones entre los dos países, USA y México, y sobre todo la masculinidad.

“Ser macho” está sobrevalorado” es una de las frases de la película. Y es sobre este tema el que se centra la narrativa. No es la huida de los malos, ni la aventura por cruzar el país; a diferencia de otros del mismo autor, el film está centrado más en cómo cada uno de los personajes principales encuentra una razón para vivir, Rafo a sus 13 y Mike en la tercera edad.

Las hermosas imágenes de un México rural de la década de 1980 y la vida campirana son un adecuado escenario para esta obra reflexiva del gran Clint Eastwood, aunque también hay giros y algo de acción los fans que esperen alguna historia con más balazos y golpes como American Sniper y The Mule tendrán que esperar.

Cry Macho es una hermosa obra reflexiva narrada soberbiamente por uno de los directores/actores más prolíficos de la historia. La forma en que él mismo se representa como un vaquero en decadencia, que encuentra la razón de vivir en el ocaso de su vida, contrasta con la imagen del joven latino que busca el american dream. Juntos descubrirán que ser “macho” es más que ser fuerte y valiente: es ser sincero con lo que es realmente valioso de la vida y apegarse a ello.

Una gran lección de vida para todas las edades.