Karate Kid 2018: Johnny contraataca - Spoiler Time

Karate Kid 2018: Johnny contraataca

Imagen principal de la nota
La batalla de YouTube en su ambición por destronar al gigante Netflix recién empieza y he aquí su primer gran logro.

¿Quién diría que tras múltiples secuelas y un fallido reebot de 2010 con Jackie Chan, finalmente seríamos testigos de un digno renacer del clásico de los ‘80 que marcó la niñez y la adolescencia de miles de chicos en todo el mundo? Hablamos de Cobra Kai, la nueva serie de YouTube Red protagonizada por los mismos actores de la emocionante primera película de Karate Kid.

La serie comienza con la mítica escena final del filme en el campeonato sub 18 de All Valley, cuando el protagonista Daniel (Ralph Macchio) realiza su famosa patada de la Grulla que lo consagra ganador, dejando a su archirival Johnny Lawrence (William Zabka) en el suelo. Tras más de 30 años, las cosas no parecen haber marchado muy bien para el joven motociclista líder de los Cobra Kai. Su departamento, ubicado en los suburbios de California, es un verdadero desastre. Apenas puede pagar el alquiler gracias a una serie de trabajos informales y la mayor parte del tiempo se la pasa borracho, descargando su ira contra todo aquel que se le cruce. Por esas casualidades del destino, su viejo auto sufre un accidente y termina nada menos que en el taller de una de las concesionarias de su ex compañero, Daniel LaRusso, convertido ahora en un exitoso empresario y padre de familia.

El pasado karateka de Lawrence resurge cuando su nuevo vecino, un adolescente de ascendencia latina llamado Miguel Diaz (Xolo Maridueña), resulta victima de un altercado con unos matones de su colegio, obligando a Johnny a darles una buena lección.

Al borde de la ruina y luego del pedido insistente del muchacho, Johnny termina reabriendo el dojo Cobra Kai y transformándose en su nuevo sensei. No pasará mucho tiempo hasta que Lawrence acabe siendo el profesor de toda una generación de jóvenes marginados que descubren en las artes marciales una forma de empoderarse ante los recurrentes ataques y burlas de sus compañeros. Sin embargo, las cosas no resultaran del todo fáciles para Johnny cuando su legendario rival, Daniel, intente frenar a toda costa el inminente retorno de los despiadados Cobra Kai.

Compuesta de 10 episodios de menos de media hora, la comedia reconstruye la misma premisa que la película original, con Miguel como el joven estudiante acosado que se enamora de una de las novias de los bravucones del instituto. La chica en cuestión no es otra que Samantha LaRusso (Mary Mouser), la hija adolescente de Daniel, quien también parece compartir cierta afición por el karate.

Acompañada de flashbacks y guiños por doquier, Cobra Kai utiliza el efecto nostalgia de manera efectiva, logrando que los espectadores se emocionen con cada recuerdo del filme. Por supuesto, no faltan los homenajes al entrañable señor Miyagi (Pat Morita) y sus valiosas enseñanzas de vida que Daniel no ha dejado de poner en práctica durante todos estos años.

Una de las virtudes de la serie radica en el hecho de haber rescatado al villano de Karate Kid para posicionarlo como el personaje más interesante y complejo de la trama. Johnny no es el típico antagonista en busca de redención, pero tampoco un hombre vengativo cuyo móvil sea destruir a aquel muchacho que se ganó el corazón de su ex novia Ali. Se trata de una persona que aún no ha podido deshacerse de los demonios internos de su pasado y necesita, de alguna manera, volver a enfrentarse con ellos a través del único modo que conoce: luchando implacablemente.

A pesar de los maltratos recibidos por su antiguo sensei, el ex luchador no puede evitar seguir los mismos pasos. Bajo el lema «Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad» Johnny incita a sus alumnos a ser crueles y jugar sucio con sus oponentes. Al mismo tiempo, este caricaturesco sujeto no duda en ridiculizar a los jóvenes, resaltando sus complejos y sometiéndolos a violentas y peligrosas clases. Sin dudas, Lawrence está muy lejos de lo que podríamos llamar un tipo progresista, y la serie lo refleja constantemente mediante sus descalificaciones al género femenino y una marcada homofobia. Johnny se ha quedado atrasado en el tiempo, pero afortunadamente los adolescentes de hoy en día se lo hacen saber.

La primera temporada de esta comedia basada en la creación de Robert Mark Kamen, incluye también una banda sonora bien ochentera y algunos invitados especiales que el público estará encantado de volver a ver.

Definitivamente, Cobra Kai es la serie que necesitábamos y no lo sabíamos. Compacta, emotiva, entretenida y chispeante, podemos decir que este regreso le hace justicia a aquella reliquia de una de las décadas más preciadas por la cinefilia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=xCwwxNbtK6Y

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
El problema de los 3 cuerpos
Netflix
Serie - 10 ep. de 33 min.
X-Men '97
Disney Plus
Serie - 10 episodios
Palm Royale
Apple TV Plus
Película - 1:25 horas
Los Casagrande: La película
Netflix
Película - 1:57 horas
Shirley
Netflix
Serie - 5 episodios
Homicidio
Netflix