Historia de un Crimen

Las dudas sobre un asesinato que no se termina de esclarecer

Hace 1 año

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…”. Esta una de las líneas que Luis Donaldo Colosio, el entonces candidato presidencial mexicano, pronunció ante una basta audiencia que se dio cita en el Monumento a la Revolución para avalar su candidatura como parte del Partido Revolucionario Institucional, haciendo vibrar a todo un país, mismo que volvió a cimbrarse 17 días después cuando fue asesinado en Tijuana, Baja California.

Este hecho fue retomado 25 años después por Netflix quien lo llevó a la pantalla para recordar uno de los más trágicos sucesos que ha vivido la política mexicana en los últimos años. Historia de un Crimen: Colosio vuelve a abrir la pregunta: ¿se trató de un asesino solitario o hubo una red detrás de todo?

Fuente: Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Historia de un Crimen es una serie antológica, emulando un poco a American Crime Story, pero sin la carga kitsch, que se centrará en historias latinoamericanas, comenzando por Colosio. Esta primera temporada está contada a partir de la visión de Diana Laura Riojas, la esposa del político sonorense, quien es el hilo de conductor desde la elección de su marido como el sucesor para la silla presidencial, pasando por su campaña, el asesinato, la investigación y la muerte de la misma debido a un cáncer de páncreas que padecía.

Ella es interpretada por Ilse Salas (Capadocia, Sr. Ávila) quien entrega una actuación sólida al dotar a su personaje de un estoicismo total ante una situación tan trágica y caótica a la vez para la vida política de México, pero sobre todo para su misma familia.

El resto del elenco acompaña notablemente a su compañera, dejando atrás los diferentes tonos actorales que se pueden notar en diversas series mexicanas. Destacando por supuesto la participación de Jorge A. Jimenez como Colosio, Jorge Antonio Guerrero como Mario Aburto, Alberto Guerra y Gustavo Sánchez Parra como los detectives de Tijuana a cargo de la primera investigación y, por supuesto, la de Ari Brickman como Carlos Salinas de Gortari, el entonces Presidente de México y a quien muchos señalan como el autor intelectual del asesinato.

Aunque en general la historia es sólida carece de una figura importante para cualquier guión: el motivo principal en lo que gira la trama. En la primera temporada de American Crime Story, la historia no giraba en torno a O.J. Simpson, sino hablaba sobre los abogados fiscales y la dura batalla que tuvieron que dar en un caso que se tornó en una cuestión racial. En la segunda vemos algo similar al adentrarnos a los problemas mentales de Andrew Cunanan, el asesino de Versace. En el caso de esta versión latinoamericana, no hay un foco principal. Se exponen las diversas líneas de investigación que ya conocemos y que incluso se pudieron ver ya en la película Colosio: El asesinato (Carlos Bolado, 2012), en la que se plantea la versión del asesino solitario, la de los tres Aburto, la de un ataque por parte de algún grupo delictivo y por supuesto la que involucra una orden de la mismísima cabeza del partido, el entonces presidente de México.

Todas ellas quedan expuestas en Historia de un Crimen: Colosio sin fijar una postura clara y teniendo en cuenta que la misma serie es contada por el personaje de Diana Laura Riojas, quien expone sus sospechas hacia el mismo partido, hubiese sido el punto ideal para darle ese punto del que carece la serie.

Sin el leitmotiv necesario, la serie en momentos carece de emoción, pero aún así logra ser un producto sólido y con tintes más cercanos a los valores de producción de series que se desarrollan en EE.UU. o Reino Unido, alejándose por completo del melodrama en las que muchas veces se cae, tal como en su momento lo hizo Ingobernable, que era más apegado a un lenguaje televisivo de telenovela y no de serie.

Historia de un Crimen: Colosio es un nuevo paso para consolidar una industria televisiva en torno a las series en México y Latinoamérica.

Historia de un Crimen

• Policial