La guerra civil comienza: Combate Freestyle enfrenta a 7 MCs mexicanos por Space

Hace 3 meses
Por

Hoy Miércoles 5 de Agosto a las 5 PM (MX) tendremos un nuevo combate de freestyle en vivo desde México. Space nos presenta Combate Freestyle donde 7 freestylers aztecas se enfrentarán todos contra todos. Son 5 MCs o “punchers” de FMS México, un “veterano” con recorrido internacional y una joven promesa; ellos tratarán de demostrar que tienen el flow necesario para salir victoriosos en esta batalla “singular” ya que cada uno de ellos estará en su hogar frente a su webcam sin otra arma que sus rimas.

https://www.youtube.com/watch?v=_Q6-R_BpLCw

Hablamos con Trafikante de Almas quien será el host de esta batalla y nos contó los pormenores del evento.

Spoiler Time: Antes las batallas de freestyle eran en las calles, luego las llevaron a los grandes escenarios y ahora por la pandemia todo cambió y ahora veremos duelos vía streaming. ¿Cómo afecta esta situación el desarrollo de los MCs y de las batallas en general? 

Trafikante: Los freestyleros o MCs han estado practicando mucho, hasta más que antes, y por eso ahora vienen enfocados más en las rimas que en lo que rodea los eventos. Esta situación hace que no haya tantas distracciones, ni el host, ni el DJ, ni los fans que están gritando, ni las personas. Esto les puede jugar de dos maneras, y depende de qué manera estén preparados mentalmente, que creo es la parte más importante, porque a fin de cuentas esto es un ejercicio mental. Necesitan estar enfocados.  ¿Y cómo vamos a tratar de reanimar o reforzar la parte de la energía? Primero que nada, empezando por mí como conductor trataré de hacer lo mejor posible por darle energía y dinamismo al evento, y número dos, la gente de Combate: Freestyle y Space han creado un hashtag #CombateFreestyle con el que vamos a tener contacto durante el evento. Vamos a estar recibiendo sus comentarios, sus preguntas y sus porras. Además crearon una especie de contador, que se va ir llenando conforme los espectadores vayan tuiteando cuando un MC con su performance logre sorprenderlos, así, al ir acumulando comentarios y menciones, la barrita se irá llenando hasta que explote en la pantalla. A través de este tipo de cosas mantendremos la interacción del público. Si en un evento en vivo llegábamos a 20 mil ahora a través de la plataforma de Youtube/Space podremos llegar a muchos más ya que es una plataforma grandísima. Aunque no los veas los tienes presentes y la adrenalina estará a tope. Esperamos que con estas plataformas los eventos vayan creciendo y poder llegar a más público. Ahora el público que le gusta el freestyle ha aumentado y en unos años más estos eventos en línea irán aumentando a pesar de las situaciones globales. Los eventos presenciales seguirán, pero definitivamente los eventos en línea es el futuro. Para ya va todo esto.

ST: ¿Cómo crees que cambie el freestyle con estos obligados?

T: El freestyle es energía y tener una retroalimentación de la reacción del público le da un sabor muy rico a las batallas. Tiene sus pros y sus contras. La contra principal es que en vivo, cuando el público reacciona, cuando hay un punch, hay una pequeña pausa que le permite al MC pensar un comeback, pero ahora sin un público que los distraiga ayudará a que suba la concentración, ya que están enfocados en las rimas, en las palabras y será un enfoque distinto ver como se desarrollan con menos  distracciones.

ST: ¿Cómo será el formato de los enfrentamientos?

T: Space pensó en el formato “Seven to punch”, o sea que para coronar a un campeón, este debe pasar por rondas entre siete contrincantes simultáneamente;  el ganador de la batalla debe ganarle a otros seis MCs. Esto ayuda a estar enfocado en responder rápidamente, tener todo en el momento; nadie puede pensar que esto es escrito, no puedes tener escritas tantas cosas para todas las situaciones. Ellos deben estar enfocados en responder a cualquiera de sus oponentes, los participantes han sido campeones de manera internacional son gente de la élite, excelentes exponentes, esto hará que los jueces estén pendientes de ver quien comete algún error, no tanto del estilo. Esperemos que este programa sea la punta de lanza de varios y que continúe por muchas emisiones más. Space quiere hacer muchas más emisiones, pero para eso necesitamos de su apoyo, entre más se conecten habrá más versiones.

ST: ¿Por qué es tan importante el freestyle y que un canal como Space se enfoque en estos eventos?

T: Pues el freestyle surgió de los barrios, de los más bajo. No necesitabas nada, solo tus rimas. Y de ahí ha llegado muy alto a que canales internacionales como Space le hayan puesto los ojos. Por otro lado, esto se ha convertido en un medio de sustento para varias personas que han salido de situaciones complicadas. Hay personas que lo ven de fuera y creen que es solo rapear, pero detrás de ellos hay grandes historias de personas que han salido de sus barrios y que ahora viajan por todo el mundo ganándose el sustento rapeando. La importancia es que ahora es un fenómeno cultural, no hay adolescente que no sepa qué es el freestyle; aunque no lo practique sabe qué es. Hay participantes en todo el mundo, en todos los idiomas; no importa de dónde vengas, ni quién seas, esto ya está en otros niveles.

ST: Los participantes que veremos en el evento son muy jóvenes. ¿Qué piensas de ellos?

T: A pesar de que tienen corta edad ya son veteranos. Hay chavos de 18 años que ya han sido campeones dentro y fuera de su país. Hay un participante que tiene 15 años y ya tiene un par de años de experiencia. En el freestyle no importa la edad que tengas, en un buen día puedes derrotar a quien se te ponga enfrente. Ahora los veteranos tienen 20 tantos años, son viejos pero la mecánica del formato “Seven to punch” al ser más veloz ya que obliga a que  los participantes tengan soltura y capacidad para reaccionar. 

ST: ¿Quienes participan?

T: En primer lugar, tenemos a Zticma, un rapero que tiene como gran característica su potente vocabulario y su capacidad para hilar ideas con todo tipo de terminaciones, usando muchas técnicas y métricas. Por otro lado, tenemos a otro gran favorito, RC o el Rey del doble tempo mexicano. Tiene grandes chances de coronarse. El tercero en la lista es Rapder, La bestia de Occidente, un especialista del 4×4. Su contundencia, punchline y buenas respuestas lo colocan como un rival a vencer. Yoiker es el cuarto MC de FMS México que participará de este torneo. Es un freestyler a tomar muy en cuenta para toda la temporada 2020 por su gran experiencia. Jony Beltrán es un MC de Acuña que se caracteriza por su gran ingenio y por la crudeza de sus punchs. Y por último tenemos a Dominic y Wizard. El primero es un viejo conocido de las batallas de freestyle en México y el extranjero. Wizard, por su parte, es una de las futuras promesas de la escena mexicana.

Recuerda: el evento será en vivo y virtual. Combate Freestyle se podrá ver por el canal de YouTube de Space a las 5 PM (MX). 

Continuar leyendo

Hoy