Come Away

Artículo

Esta historia fantástica de una familia une dos mundos legendarios, pero…

Hace 3 semanas
Por

Hoy 31 de Diciembre, el último día de este extraño 2020, se estrena en las salas de cines de los estados de interior de México la cinta Come Away (Érase Una Vez) de la directora Brenda Chapman, a quien conocemos por El Príncipe de Egipto y Valiente.

Ella y la novata escritora Marissa Kate Goodhill nos presentan una historia fantástica donde se mezclan dos relatos clásicos de la literatura infantil como Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas.

https://www.youtube.com/watch?v=dQYjABhlCFI

Con las actuaciones de Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine y Gugu Mbatha Raw entre otros, los verdaderos protagonistas son Alicia (Keira Chansa) y Peter (Jordan Nash), quienes son parte de una familia bi-racial llena de problemas. Los padres Jack (Oyelow) y Rose (Jolie) tienen que lidiar con conflictos típicos económicos y de adicción, a lo cual se agrega una tragedia que le ocurre al más pequeño de la familia, David (Reece Yates).

La situación familiar obliga a Peter y a Alicia a buscar refugio en su imaginación y así cada uno de ellos irá creando historias como una salida a la dinámica familiar por la que están atravesando. Viajarán a lugares como Neverland y Wonderland.

Cada uno de los personajes que ellos van agregando a sus historias son un reflejo de lo que ocurre en la realidad: amigos y enemigos, el Capitán Garfio, el Sombrerero Loco, La Reina Roja, etc. se van agregando a sus relatos imaginarios y así también podrán encontrar una respuesta a sus problemas.

Con un estilo visual ubicado en el Siglo XIX, que permite la inclusión de ciertos temas para el beneficio de la historia (como la necesidad de convertir a Alice en una chica de sociedad), y los mundos imaginarios muy bien diseñados para hacerlos visualmente muy atractivos y ser contrastantes con lo gris del mundo real, la película resulta en momentos entretenida, sobre todo cuando logra conectar momentos icónicos de las historias originales con lo que ocurre en el mundo real.

La música de John Debney logra crear el ambiente fantástico a la perfección.

Pero...

Hay ciertos momentos en que las situaciones que ocurren en la realidad resultan ser muy obvias como pretexto para encontrar su contraparte fantástica. Por otro lado, para lograr que los niños tengan un papel más protagónico en la historia, los padres son totalmente desdibujados y llevados a un extremo que parece ridículo: el padre se vuelve adicto a las apuestas y se endeuda con la mafia y la madre se vuelve alcohólica. Los niños recurren a la fantasía para huir de la realidad y después para solucionar el meollo en el que están sus progenitores. Sin embargo la unión que se supone ocurra entre los dos mundos no se logra del todo. Pareciera que estamos viendo dos películas diferentes de forma alternada.

Para los adultos que conocen las historias originales de J. M. Barrie (Peter Pan) y Lewis Carroll (Alice) encontrarán frustrante cómo es que se entremezclan detalles de ellas que parecen sacadas de la manga y que solo sirven para resolver los enredos de la cinta. Un claro ejemplo es ver a Alicia invocando a Campanita para ir a Neverland.

En resumen

Come Away (Érase Una Vez) es una cinta a ratos entretenida que puede servir para invitar a los más pequeños a conocer las historias originales que inspiraron el guion, sin embargo, la conexión con temas que apuntan más al público adulto no da en el clavo y al final tenemos algo como el agua y el aceite: no se mezcla. Por un lado la historia para niños no llega a cuadrar con los temas de adultos, y por el otro, las historias de Alice y Peter Pan están mezcladas de manera muy obvia. 

La invitación que nos hace la cinta a nunca dejar de cultivar la imaginación resulta inspiradora para este nuevo año que comienza.

Más sobre
esta película

Come Away

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Angelina Jolie
  • David Oyelowo
  • Michael Caine
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Come Away (2020)

Continuar leyendo

Hoy