fbpx

Mindhunter

4.4Artículo

5 cómics para leer si te gustó la serie

Hace 5 meses
Por

Hace ya largo tiempo, más exactamente el día viernes 16 de Agosto de 2019 Netflix estrenó la largamente esperada segunda temporada de Mindhunter. Esta serie creada por Joe Penhall, y que cuenta con David Fincher como productor y director, narra la historia de la creación y los primeros años de funcionamiento de la Unidad de Ciencias de la Conducta, una división del FBI que fue la primera en estudiar y elaborar perfiles psicológicos de asesinos en serie. En el programa vemos desfilar a varios asesinos reales, siendo BTK, Charles Manson y el Monstruo de Atlanta, algunos de los que aparecen en la segunda temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=tUNz6ufPWkU&t=2s

La temática de los asesinos en serie es muy común tanto en la TV como en el cine (como es el caso de la más reciente obra de Quentin Tarantino, Once upon a time in Hollywood, que gira en torno de los crímenes de la Familia Manson). Por supuesto, la historieta no se ha mantenido al margen.

A continuación les recomendamos 5 obras fundamentales del mundo cómic para leer si Mindhunter te dejó con ganas de más.

1 Mi amigo Dahmer (guión y dibujo: Derf Backderf)

Se trata de un cómic autobiográfico en el cual su autor, el historietista y periodista Derf Backderf, nos cuenta acerca de su relación con su compañero de escuela y vecino Jeffrey Dahmer. Jeffry parece el típico caso de un chico introvertido y marginal, con la salvedad de que años después será bautizado como El Carnicero de Milwaukee, culpable de la muerte de 17 jóvenes, a los cuales también violó y con los que hasta practicó el canibalismo y la necrofilia. 

Derf Backderf tardó 20 años en llegar a la versión definitiva de esta novela gráfica, en la que no solo incluye anécdotas de primera mano sino también algo de material de investigación. Su idea era contar estos años de juventud de Dahmer como un caldo de cultivo para algo que podría haber sido evitado si aquellos que lo rodeaban hubiesen hecho el esfuerzo de prestarle atención y escucharlo.

Tuvo adaptación cinematográfica en el año 2017.

2 El Asesino de Green River (guión: Jeff Jensen / dibujo: Jonathan Case)

Nuevamente nos encontramos con un cómic casi autobiográfico. El detective Tom Jensen entregó 20 años de su vida persiguiendo al infame Asesino de Green River, Gary Leon Ridgway, cuyas primeras víctimas fueron halladas en 1982. El mismísimo Ted Bundy, otro nefasto asesino en serie recientemente inmortalizado en el cine y la televisión, se ofreció como colaborador para atraparlo y actuó como consultor de la policía.

El cómic está escrito por el hijo del detective Jensen, quién plasmó en viñetas todo el material de la investigación de su padre, desde la adolescencia de Ridgway hasta sus años como prisionero ayudando a encontrar los cuerpos de las víctimas aún desaparecidas. Se lo encontró culpable de 48 asesinatos aunque confesó más de 70.

3 Torso (guión: Brian Michael Bendis / dibujo: Marc andreyko)

Nos encontramos en los años 30, durante la Gran Depresión y la Ley Seca. Eliot Ness se convirtió en el héroe más grande de los Estados Unidos luego de meter tras las rejas al mismísimo Al Capone, tal como puede apreciarse en el clásico de Brian De Palmatitulado The Untouchables (1987). ¿Pero qué pasó después? La respuesta la encontramos cuando una serie de cadáveres sin pies ni brazos se apilan en la morgue. El “intocable” Eliot Ness deberá enfrentarse al Asesino de los torsos de Cleveland, ni más ni menos que el primer asesino en serie registrado en Estados Unidos.

Para algunos, este policial en crudísimo blanco y negro es el mejor trabajo del guionista Brian Michael Bendis.

Este cómic tiene una adaptación fílmica en desarrollo desde hace unos años titulada Ness, la cual inicialmente iba a ser dirigida por David Fincher, pero que en 2017 cayó en manos de Paul Greengrass y desde entonces pocas novedades hemos tenido.

4 From Hell (guión: Alan Moore / dibujo: Eddie Campbell)

La obra más ambiciosa de Alan Moore. Realizada a lo largo de 10 años y más de 500 páginas, se trata de la ya famosísima recreación de los crímenes de Whitechapel, perpetrados por el asesino en serie más famoso de la historia: Jack el Destripador. Es considerada como la obra que detalla con mayor exactitud forense la forma en que se cometieron los asesinatos, así como también la mejor documentada. 

Está basada en las teorías del libro de Stephen Knight titulado Jack the Ripper: The Final Solution, el mismo que plantea que detrás de los crímenes se escondía una conspiración masónica y real para ocultar el nacimiento de un hijo bastardo del Príncipe Alberto, nieto de la Reina Victoria. El trazo y las tintas de Eddie Campbell hacen parecer que el cómic hubiese sido dibujado con manchones de sangre negra.

5 The Sandman #14: Collectors (guión: Neil Gaiman / dibujos: Mike Dringenberg y Malcolm Jones III)

The Sandman es la obra maestra de Neil Gaiman, una serie regular publicada por el sello Vértigo de DC y que cuenta varias historias relacionadas directa o indirectamente con Morpheus, personificación del Sueño. Collectors es la quinta y última parte del arco argumental Casa de Muñecas. 

En este episodio, vemos a un grupo de inocentes llegar a un hotel que es sede de una convención de asesinos en serie (oculta bajo el título de Convención de Cereales).

Sin dudas es unos de los mejores y más aterradores episodios de The Sandman en el que, además, se presenta a uno de los más perturbadores asesinos en serie de la ficción: El Corintio.

Más sobre
esta serie

Mindhunter

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Policial
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Mindhunter (2017)

Hoy