¿Cómo fue que John Madden influyó a las artes audiovisuales y por qué merece su serie biográfica? - Spoiler Time

¿Cómo fue que John Madden influyó a las artes audiovisuales y por qué merece su serie biográfica?

Imagen principal de la nota
Un grande dentro, fuera y alrededor de las canchas de fútbol americano.

Como te comentamos hoy mismo en una de nuestras noticias, la biografía de John Madden está avanzando a pasos agigantados. Pero, ¿quién fue John Madden y por qué se merece ser retratado de esa forma? 

Empecemos, como corresponde, por el principio. Nacido el 10 de abril de 1936 en Austin, Minnesota, la vida de Madden siempre giró alrededor del fútbol americano. Con una carrera muy corta como jugador en la Liga Nacional de Fútbol (en inglés, y desde ahora, la NFL), su nombre empezó a cimentarse cuando comenzó su carrera como entrenador, a fines de la década de 1960, al unirse a los Oakland Raiders como entrenador de apoyadores. En 1969, a la edad de 33 años, se convirtió en el entrenador en jefe de los Raiders, cargo que ocupó durante diez temporadas hasta 1978. Durante su mandato, Madden llevó a los Raiders al éxito, incluida una victoria en el Super Bowl XI en 1977.

En 1978 le dijo adiós al verde césped, y fue en ese momento que pasó a ser clave en las artes audiovisuales: en ese momento, Madden comenzó una transición hacia la carrera de locutor que consolidaría aún más su estatus como leyenda del fútbol.

La CBS, señal que lo cobijó, vio en él un diamante en bruto: fue el primer comentarista más requerido porque su personalidad vivaz, estilo animado y capacidad para desmembrar jugadas complejas para los espectadores lo diferenciaron. Sí: carisma y pasión, dos características únicas.

Hoy día podríamos decir que lo anterior no fue una gran revolución, hay muchos periodistas y comentaristas deportivos que lo emulan, y tal vez pase desapercibido, pero ¿qué dirías si supieras que sin John Madden no existirían los videojuegos de deportes como hoy los conocemos?

:O

Sí, así como lo lees. En 1988, Madden prestó su nombre, experiencia y consejos al desarrollo de la serie de videojuegos Madden NFL de la empresa Electronic Arts (EA). Esto revolucionó el mundo de los juegos deportivos. Desde entonces, la franquicia se ha convertido en un éxito de ventas anual, cautivando a millones de fanáticos en todo el mundo y siendo en una parte integral de la cultura deportiva mundial, ya que la emulación hacia el resto de los videojuegos de deportes es palpable todavía hoy. Cada vez que juegues una partida del FIFA de EA Sports, recuerda a Madden

😛

Siguió trabajando en los medios durante años, y hasta vivió un momento muy esperado por todos los fans de la NFL: fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional el día 5 de Agosto de 2006, reconociendo así sus contribuciones como entrenador, locutor y propagador del deporte.

Por desgracia, todo lo bueno dura poco: el día 28 de Diciembre de 2021, la mismísima NFL anunció mediante un comunicado que John Madden había fallecido de forma “inesperada”, din dar más detalles del suceso.

El impacto de John Madden en el fútbol americano ha sido fuerte y su nombre se ha convertido en sinónimo de excelencia, pasión y entusiasmo por el fútbol. Esas características merecen la serie biopic que se viene.

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video