Monsters at Work

Artículo

Con Monsters at Work, Disney+ cierra su propio círculo

Hace 3 meses
Por

Buena parte del éxito de Disney+ en sus 20 primeros meses de existencia proviene de dos de sus inversiones más jugosas: Star Wars y Marvel. Y es que, si bien un vistazo al catálogo de la plataforma revelará decenas de títulos originales, es un hecho innegable que la atención del público se ha centrado en sólo cuatro: The Mandalorian, WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier y ahora Loki. Ahora es turno de que Pixar haga lo propio con Monsters at Work que marcará el primer gran salto del estudio animado al terreno del streaming.

Podría pensarse que el éxito está garantizado porque Pixar nos ha acostumbrado a la más alta calidad en cada uno de sus proyectos, pero también porque Monsters at Work finalmente nos permitirá descubrir qué pasó con Sully y Mike tras los sucesos vistos en Monsters Inc. Esto porque la serie se desarrolla en Monstruópolis seis meses después de la película original y aborda las adversidades que debe enfrentar la fábrica titular en su cambio de operaciones: de los gritos a las risas.

Esto no significa que la apuesta esté exenta de riesgos…

Nuevas puertas que explorar

No es un secreto que Pixar entró en un periodo de transición tras atentar contra sus propias bases al caer en un exceso de secuelas, padecer una serie de altibajos en la recepción de sus proyectos estrenados en la última década y experimentar la partida –ya fuera voluntaria u obligada– de algunas de sus principales mentes maestras, lo que a su vez ha implicado la búsqueda de nuevos creativos que sean capaces de continuar con el legado del estudio.

Soul cumplió en muchos aspectos pero generó dudas con una historia tan compleja que muchos se preguntaron si su público objetivo eran los niños o los adultos; el caso de Luca fue el opuesto al ser señalada por su simplicidad; Pixar in Real Life, Inside Pixar y Pixar Popcorn pasaron virtualmente desapercibidos en la plataforma. Monsters at Work podría facilitar la transición con una historia conocida por todos, cuyo éxito entre chicos y grandes contribuiría a ampliar el target tal y como ha sucedido con el grueso de sus largometrajes y cuyo estreno ayudaría a que su nueva generación de talentos se empapen de lleno de la vieja esencia Pixar con una de sus historias más queridas.

Tampoco es desconocido que Monsters University no cumplió de lleno con las expectativas de un público que recibió una precuela empapada de polémica por la deserción académica de la dupla estelar en lugar de la largamente anhelada secuela que continuara con la historia de Sully y Boo. El deseo era tal que surgieron toda clase de teorías sobre una posible historia que iban de empezar justo donde terminó el filme original para continuar abordando la más tierna infancia de la niña a mostrar una adolescente que no tiene tiempo ni interés en pasar tiempo con su Gatito. Algo similar a lo sucedido con Andy en Toy Story 3.

Al respecto, el director Pete Docter [vía] explicó en su momento que “optamos intencionalmente por una precuela con Monsters University porque no queríamos responder algunas de las preguntas sobre lo que le sucede a Boo, cómo crece y cosas así. Tendría que ser realmente convincente, que de todos modos es, con suerte, el punto de referencia para todas nuestras secuelas”.

Monsters at Work no contará con la presencia de la pequeña, pero su estreno hace pensar que Luxo Jr. finalmente encontró un modo convincente de abordar el destino de la monstruosa compañía. No menos importante es que lo hace desde el streaming, lo que invariablemente ayuda a que las audiencias sigan disfrutando de sus personajes favoritos sin atentar contra los objetivos del estudio que buscan caer en una nueva secuelitis. Una fórmula que podría ser clave para clásicos como Wall-E, Ratatouille, Los Increíbles o incluso Toy Story, recordando que sus cortos han pasado desapercibidos y difícilmente son considerados dentro del canon.

Finalmente el hecho de que Monsters at Work podría definir el destino de la llamada Teoría Pixar que conecta todos los filmes de Luxo Jr. en un mismo universo a partir de una serie de enlaces que son bien conocidos por los altos mandos del estudio, quienes no han afirmado ni confirmado su veracidad. En el caso de Monsters Inc., se dice que Boo es la bruja de Valiente, quien recurrió a la magia de las puertas para reencontrarse con Sully hasta que terminó varada en otro tiempo. Un simple guiño podría destrozar la sospecha de manera definitiva, pero el más mínimo guiño podría avalarla para siempre.

Monsters at Work es más que un crowd pleaser sustentado en una exigencia de las audiencias que aún desean saber qué fue de Sully, Mike y sí, también Boo. Es un proyecto que engalanará el 20° aniversario de Monsters Inc., pero que a su vez será decisivo para Pixar en su futuro cinematográfico así como en su incursión online a través de Disney+. Star Wars y Marvel han cumplido con creces.

Tu turno Pixar: sorpréndenos como siempre has hecho.

Más sobre
esta serie

Monsters at Work

  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Actores
  • Ben Feldman
  • John Goodman
  • Billy Crystal
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Monsters at Work (2021)

Continuar leyendo

Hoy