Confronting a Serial Killer

Artículo

Esta imperdible docuserie true crime explora la vida de las víctimas más que la del asesino

Hace 5 meses
Por

En los últimos años, las series true crime han ganado terreno en las diferentes plataformas digitales. El conocer la vida y los motivos que llevan a un asesino a cometer crímenes tan atroces se ha vuelto una fascinación para los espectadores. De esta forma hemos conocido varios casos que nos han dejado sorprendidos; incluso algunos de ellos han ganado tal reconocimiento que se han convertido en parte de la cultura pop. Charles Manson o Ted Bundy son ejemplo de ello.

Aunque para muchos estos dos mencionados podrían ser considerados los más peligrosos, la realidad es que existe un personaje del que poco se ha hablado y que hasta el momento es considerado el asesino serial con más víctimas en su haber: Samuel Little. Su caso ha sido tomado por STARZ para la creación de una nueva serie documental llamada Confronting a Serial Killer, en la cual se muestra la investigación realizada por la escritora Jillian Lauren para seguir la pista de este asesino acusado del feminicidio de tres mujeres durante la década de los 80s, siendo encarcelado recién en 2012.

https://youtu.be/hplbsqKCnwU

La docuserie muestra los motivos que llevaron a reabrirse un caso que llevaba años sin ser juzgado, dando paso a grandes revelaciones en las que la justicia no operaba en los grupos más vulnerados de la estructura social americana, lo cual en muchas ocasiones se sigue repitiendo hasta el día de hoy, con más de 90 asesinatos confesos por el propio Little y 60 que en su momento se encontraron pruebas de su culpabilidad. La serie se aleja de ese camino de morbo por develar el “trabajo” que hacía este personaje. Al igual que la investigación de Lauren, se busca darle nombre e imagen a cada una de las víctimas para mostrar que no son una cifra más, que en realidad son personas.

Aunque esta afirmación podría parecer obvia para muchos espectadores, la realidad que vivieron dista mucho de ello porque sus muertes quedaron archivadas en algún rincón de una oficina policial por muchos años. Y es curioso que en este momento de la realidad actual aparezca una serie así para hacer un paralelismo con la exigencia mundial que se está haciendo por las violaciones de ley que siempre han existido para las mujeres.

Crédito: STARZPLAY

Jillian Lauren, con gran temor, tuvo que enfrentarse a Samuel Little y mostrarle confianza para que él pudiera develarle su caso. Pese a la distancia de años que había entre sus crímenes, Little se dejó ver como un ser sin escrúpulos y con un dejo de cinismo por sus acciones, mostrando su misoginia y otros problemas que lo llevaron a convertirse en un asesino serial. Pero a diferencia de otras docuseries del mismo tipo, no lo humaniza, solo lo muestra como lo que es: un culpable de más de 90 feminicidios, nunca pretende brindarle el beneficio de la duda o el justificar sus acciones.

No hay duda que la serie expone cómo en la América profunda, aquellos lugares de EE.UU. alejados de las costas, se produce un caldo de cultivo perfecto para la realización de atroces crímenes en los que las víctimas terminan siendo mujeres, muchas de ellas dedicadas a la prostitución o que se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Todas estas características producen que los elementos que imparten justicia, con ideas clasistas, racistas y hasta xenofóbicas, den carpetazo a estos crímenes.

Crédito: STARZPLAY

En conclusión, Confronting a Serial Killer es una docuserie de STARZPLAY conformada por 5 episodios que sin duda muestra otra cara del true crime al reflexionar sobre el sistema y el trato de las víctimas que, pese a denuncias y gritos de auxilio, sus voces parecían estar silenciadas.

Sin duda esta combinación la hacen una producción necesaria de ver.

Más sobre
esta serie

Confronting a Serial Killer

  • Emisión
  • STARZPLAY
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Hoy