Kizuna AI, el futuro de los hosts de contenido audiovisual online en formato anime

Hace 2 meses
Por

La auto-proclamada primera youtuber virtual es un éxito total en Japón. ¿Cuánto tardará en replicarse el fenómeno en nuestro continente? Y más importante aún, ¿por qué es relevante para un fan del anime y la cultura japonesa?

Kizuna Ai “nació” el 29 de Noviembre de 2016, mediante el canal A.I. Channel en YouTube (2.4 millones de seguidores), con un éxito tal que en marzo de 2017 se tuvo que abrir otro canal dedicado específicamente a cuando la amena chica virtual juega numerosos videojuegos (A.I. Games con 1.3 millones). Los encargados de crear el personaje fue el equipo Morikura En, en alianza con Tda y Tomitake 3D, empleando avanzado software de captura de movimiento combinada con generación de celshade en tiempo real.

¿Es una chica virtual de verdad?

La realidad es que hay una talentosa mujer japonesa detrás de Kizuna AI –no se descorazonen, fans– cuya identidad guardan en alto secreto las compañías implicadas en este gran proyecto. Kizuna charla con sus seguidores, discute diversos temas, juega infinidad de videojuegos diferentes (no sólo japoneses) y aunque después de ella se han multiplicado en aquella región otras idols que van desde Sonico hasta Hello Kitty, la realidad es que las huestes de fans de Ai-chan superan por mucho a las de otras chicas virtuales.

Cual si fuera Deadpool, Ai-chan está consciente de que es un personaje virtual, aunque asegura que es una inteligencia artificial autónoma y sus asiduos seguidores no quedan decepcionados con sus 2 a 3 videos semanales, en los cuales su encanto y los diversos temas que aborda los mantienen fascinados. Muchos de sus videos pueden verse subtitulados en varios idiomas incluyendo el español, aunque es un hecho que el personaje no pretende hablar otro idioma que no sea el japonés (incluso hace mofa del asunto en varios de sus videos).

Kizuna AI ha participado en algunos anime, colaborado con diversos artistas, dirigió la presentación del elenco de Alita en Japón (proponiéndole matrimonio a Christoph Waltz) y hasta está por lanzar su primer álbum musical.

Es cierto que Japón ha creado chicas virtuales como Hatsune Miku, pero definitivamente Kizuna marca un antes y un después en la forma en la que un youtuber puede adquirir fama mundial. Si no conoces a esta tierna chida “de anime tridimensional”, es tiempo de que te sorprendas con sus ocurrencias.

Te dejamos algunos links que te pueden interesar para que conozcas más, y mejor, a Kizuna AI:

Continuar leyendo

Hoy