fbpx

Control Z

Artículo

Esto es TODO lo que debes saber sobre el intrigante drama adolescente con sazón mexicana

Hace 1 mes
Por

El pasado 22 de Mayo arribó una nueva propuesta a Netflix: un intrigante drama adolescente con sazón mexicana. Mismo que desde su fecha de estreno ha causado tal furor en redes sociales que ni aplicando el Ctrl+Z en el teclado vas a poder deshacer.

Y sí, la pregunta obligada es “¿en serio otro drama adolescente?”, la respuesta: ¡así es! Pero tal y como ocurre con las personas, Control Z es más de lo que aparenta, por lo que vamos a darte TODO lo que debes saber de esta serie.

https://www.youtube.com/watch?v=QQ4sMbI_oJ0

Con tan solo 8 episodios su temporada resulta tan adictiva como si de pasar horas navegando en apps se tratara. ¡El tiempo vuela cuando hay chismes y escándalos! Pero, ¿ya habremos visto esta historia antes?…

Advertencia: ¡SPOILERS menores sobre la trama podrán leerse a continuación!

1 *insertar serie adolescente* pero versión mexicana

¡Alto ahí fanáticos! Control Z no es ni la primera, ni última, ni única serie que guarda similitudes entre otras del mismo género pero no por ello peca de falta de originalidad. Series como Gossip Girl, The O.C. y Élite abordan una premisa de chicos adinerados en preparatoria y cómo todo da inicio tras la llegada de un chico ajeno a ese mundo. Las antes mencionadas cambian el lugar de origen pero crean situaciones y conflictos a su manera según la personalidad de cada serie, resaltando esta diferencia de clases y cómo es la dinámica entre personajes. ¡Y está bien! Control Z, a diferencia, se apoya en el hecho que los alumnos del Colegio Nacional ya son parte de ese mundo y círculo en el que se mueven, por lo que sus roces y problemáticas son a nivel personal.

Bien. Punto a favor.

2 @_todostussecretos_ y venganza

La filtración de un video que revela el secreto del Isabela (Zion Moreno) a toda la escuela es lo que enciende la llama de la historia, pues un hacker (bajo el usuario @_todostussecretos_) logra infiltrarse al Wi-Fi del colegio teniendo así acceso a todos los celulares de los estudiantes. Porque, ¿en dónde se encuentran nuestros oscuros secretos? Pues en dispositivos electrónicos y el historial de búsquedas.

*corre a borrarlo ahora mismo*

De ahí parte toda esta cacería detectivesca digital por encontrar al hacker, siendo Sofía (Ana Valeria Becerril), quien haciendo uso de sus agudas habilidades de observación e inteligencia, está decidida a dar con el responsable.

Y sí, todo este chantaje y acoso electrónico e identidades secretas bien podría ser un guiño a la serie de Pretty Little Liars… solo que aquí no hay 7 temporadas de idas y vueltas por descubrirlo.

3 Apego a la realidad

Bueno…en lo que se puede. Por supuesto que muchas de las situaciones no nos pasarían en la realidad, claro está, pero fuera del aspecto de ficción, en la serie existe la otra cara de la moneda, esa que toca una y otra vez (nunca es suficiente) las cuestiones por las que atraviesan los adolescentes hoy día, ya sea en mayor o menor grado, pero siempre presentes. Temas que desde hace décadas se exponen en pantalla y otros más se van agregando con el paso de los años. ¿Por qué? Porque se ponen en perspectiva, crean prevención e incluso se les da una voz a todas esas historias que deben contarse y ser escuchadas.

Se vio con 13 Reasons Why (serie con la cual también la comparan) al colocar serias cartas sobre la mesa, y Control Z hace lo mismo a su manera: bullying, homofobia, machismo, ansiedad, infidelidad, problemas familiares, transfobia, etc. La serie está repleta de conductas que reflejan a la sociedad actual.

Al mismo tiempo de abarcar el espectro social también mantiene un enfoque en México, resultando más visible y personal encontrar esas similitudes hacia los personajes debido a que es la cotidianidad y experiencias que atravesaron, o aún lo hacen, millones de personas. Más de uno conoce y/o fue el chico sumamente bulleado y maltratado como Luis, el patán más grande y misógino que es el vivo ejemplo de Gerry, adultos ineptos como el director Quintanilla, padres egoístas aferrados a que sus hijos sigan su profesión como el padre de Javier, la chica que hace lo que sea porque le importa demasiado el qué dirán y cómo la ven los demás al igual que Natalia, etc.

4 La reputación digital lo es todo

Nos encontramos inmersos en la era digital y la curiosa “cultura de cancelación”, donde las palabras y actos de todos, por más pequeños que sean, te pueden sentenciar a un sinfín de acusaciones dictadas por los verdugos de Internet. Así como el hecho de que la privacidad no solo es eso, a veces es una máscara ante el mundo y los “amigos”. Es ahí en donde el hacker se apodera del control a nivel personal e íntimo, uno sobre la vida privada de otros, esa misma en la que nos movemos según nuestros términos y condiciones, donde se está a salvo de la opinión pública y el acto de juzgar. Un misterio que causa la suficiente intriga en el espectador ya que está familiarizado con el tema, pues día a día se vive en el mundo de la exposición y reacción online. Un arma de doble filo.

5 Un giro a los estereotipos

Episodio tras episodio los personajes van recorriendo un camino tanto individual como en grupos. Conocemos más sobre algunos y su pasado, lo que nos lleva tener un poco más de contexto sobre sus actitudes y comportamientos en el presente, yendo más allá de la chica odiosa, el niño rico, la rara, o la mejor amiga. Nadie es tan santo y nadie es tan demonio en realidad…

Sin embargo, es notoria la falta de desarrollo en varios de los personajes y unos cuantos, que resultan interesantes, pasan a segundo plano, concentrando la acción en el trío de Sofi, Javier y Raúl. Quizá veamos más del resto en el futuro…

6 Veredicto

Tras su primera temporada, Control Z reúne buenos elementos que enganchan al público, sobre todo a quienes gustan de dramas juveniles. Cumple así con lo que ofrece: es entretenida, fácil de digerir, con buena producción visual y de cámaras, giros atractivos y dosis cardíacas en momentos de acción.

No es un proyecto que pretenda revolucionar pero sí tiene algo que decir. Podrá englobar similitudes con series ya mencionadas de la misma temática y otras inesperadas como Sherlock de la BBC. ¿Quién lo diría? Es claro que hay potencial en el contenido.

Y por supuesto que deja la puerta abierta a una segunda temporada. ¡Urgen respuestas! Sobre todo con ese disparo al final…

Más sobre
esta serie

Control Z

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Xabiani Ponce de León
  • Ariana Saavedra
  • Lidia San José
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Control Z (2020)

Continuar leyendo

Hoy