Conversations with a Killer

Artículo

Todo sobre el documental de Netflix que retrata la historia del famoso serial killer Ted Bundy

Hace 2 años
Por

La década de los ‘70 no fue muy pasiva para las familias norteamericanas. Mientras que en distintos países de Latinoamérica se vivían sangrientos procesos dictatoriales, en el norte, la clase media debía enfrentarse a una ola masiva de asesinatos perpetuadas por siniestros criminales reincidentes que más tarde serían bautizados como serial killers. Con la sombra de Charles Manson y La Familia aún muy latente en la vida cotidiana, los casos de desapariciones y asesinatos comenzaron a intensificarse en distintos condados, poniendo en jaque al FBI y expandiendo el terror en un momento donde el gobierno anticomunista de Richard Nixon desembarcaba con sus tropas en Vietnam y se lanzaba en una carrera armamentista contra la Unión Soviética por el liderazgo mundial.

Mientras los agentes del FBI se desesperaban intentando descifrar estos extraños crímenes secuenciales que traían a la memoria el modus operandi de Jack el destripador, dos de los femicidas más conocidos de la historia acechaban a las mujeres más jóvenes, coartando su anhelo de independencia, sus modos de relacionarse y su libre esparcimiento. Hablamos de Ted BundyDavid Berkowit, mejor conocido como El Hijo de Sam.

Luego de varios documentales del género true crime, la plataforma de Netflix ha decidido ir a lo grande con el estreno de la serie sobre el infame asesino serial Ted Bundy, aquella terrorífica figura que hoy en día sigue causando impacto dado su cinismo y su facilidad para el engaño a través de la seducción. Con el significativo aporte de los audios de Bundy en su última entrevista antes de ser condenado a la silla eléctrica en 1989, Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes nos lleva a conocer la historia de este monstruo de carne y hueso que marcó una década.

Creada por el ganador del Emmy Joe Berlinger (Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills), la docuserie de 4 episodios compagina los audios de la entrevista a Bundy en el corredor de la muerte, con material de archivo y reportajes a distintas personas involucradas con el caso: desde amigos de la infancia, hasta ex agentes de seguridad, periodistas y la única mujer que logró escapar del asesino, cuyo testimonio fue determinante para poder condenarlo.

Siguiendo una linea de tiempo con diversos saltos y retrocesos, el director exhibe la historia contada desde la perspectiva de Bundy a través de sus diálogos con el periodista y la contrasta con los datos aportados por los entrevistados, quienes desmienten la versión del psicópata criminal.

A partir del segundo episodio, el documental da un verdadero giro cuando el periodista logra hacer que Bundy hable de él mismo y de sus crímenes en tercera persona. Así, lo que parecía ser la historia dramática de la vida de Bundy, termina convirtiéndose en una descarnada confesión, una que jamás hizo frente a la corte.

Es importante decir que Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes no aporta ningún dato significativo que el común de la audiencia no sepa sobre el famoso asesino serial. Aún así, la narrativa se vuelve interesante al intentar introducirse en la mente de Bundy y demostrar como funciona este perfil psicológico narcisista y patológico. ¿Qué era lo que llevaba a Ted Bundy a matar una y otra vez?, ¿Cómo elegía a sus víctimas? ¿Cuáles eran sus técnicas de seducción? Son algunas de las preguntas que el mismo asesino responde.

https://www.youtube.com/watch?v=GQL7MRQBmWk

A pesar de que se nota una falta de profundidad a la hora de analizar las causales sociológicas y culturales que prevalen el desarrollo de estos femicidas, Berlinger hace un buen trabajo al retratar las vivencias de una época sangrienta, donde paralelamente a los casos de desapariciones y asesinatos, las mujeres se subían a una segunda ola feminista que las alentaba a luchar por sus derechos laborales y sexuales.

Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes es un documental riguroso, crudo y sugestivo que gustará a todos aquellos fanáticos del true crime que busquen algo de mayor calidad e impacto.

Más sobre
esta serie

Conversations with a Killer

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Hoy