X

Corpus Christi

Artículo

Un dilema espiritual importado de Polonia por fin llega a las salas de cine, pero…

Hace 2 semanas
Por

Esta semana por fin llega a México una de las cintas que estuvo nominada a mejor película internacional en 2019 en los Oscars, Corpus Christi (Pastor o Impostor) del director polaco Jan Komasa (Suicide Room, Warsaw 44), film que se estrenó en el Festival de Venecia donde ganó el premio Europa Cinemas Label y el premio EdipoRe a la inclusión.

https://youtu.be/Dt9fIs1y2LA

La cinta nos cuenta la historia de Daniel (Bartosz Bielenia), un joven que está recluido en un reformatorio cumpliendo una condena por un homicidio involuntario. Lleva su vida muy cómodamente ya que se vuelve asistente del clérigo de la prisión, el padre Tomás (Lukasz Simlat), ganándose el respeto de los demás. Sin embargo, un día su calma se ve amenazada por la entrada de un recluso que de inmediato lo amenaza con hacer su estadía un infierno, por lo que Daniel tramita su liberación anticipada para huir de este sujeto.

A su salida Daniel desea volverse clérigo pero el Padre Tomás los frustra al revelarle que ningún ex convicto es aceptado en el seminario. Así Daniel es enviado a trabajar en un aserradero en un pueblito local. Decide no ir al aserradero y se dispone a visitar el pueblito y va a la iglesia local; ahí inventa que es un clérigo, y con la ayuda de una sotana que tomó del Padre Tomás, es rápidamente aceptado por los lugareños y por el padre local, quien lo pone como su reemplazo mientras recupera la salud.

Daniel se toma el papel con seriedad y comienza a hacer cosas buenas por el pueblo. Los habitantes están en duelo por un accidente de auto que cobró la vida de varios jóvenes y tachan como responsable a otro conductor que también falleció y dirigen su odio contra la viuda. Daniel planea reconciliar a todas las familias pero el alcalde del pueblo también tiene intereses comprometidos y así amenaza al falso clérigo para que no remueva las rencillas.

La llegada de un compañero de prisión, el odio del pueblo y la posible revelación de su mentira se juntan para complicarle la vida a Daniel quien tendrá que decidir entre hacer lo correcto, lo práctico o continuar con su mentira.

La historia, basada en hechos reales y escrita por Mateusz Pacewicz, plantea varios dilemas muy profundos que se mezclan con el misterio del accidente y del propio pasado de Daniel. Una historia muy bien desarrollada que rápidamente envuelve al espectador hasta llevarlo a un desenlace que termina de cuadrar en perfección.

Pero...

La representación de la Iglesia Católica a través de los clérigos que son alcohólicos, corruptos, torpes e incluso se aprovechan de la situación de la gente podrá no gustarle a muchos. Además algunas situaciones sexuales y el papel de los clérigos podrá ser controversial y afectar el disfrute.

En resumen

Corpus Christi(Pastor o Impostor) es una gran película de drama llena de buenas interpretaciones, una fotografía excelente y una historia perfecta. La gran dirección de Jan Komasa, quien utiliza con gran escuela la fotografía y la paleta de colores como instrumentos narrativos, nos va dando cuenta del dilema de Daniel. La historia es aplicable a todo el mundo y deja varias interrogantes: ¿es capaz una persona de cambiar? ¿O solamente nos adoptamos a las circunstancias? ¿Somos ejemplos de fe o instrumentos del mal?

Más sobre
esta película

Corpus Christi

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Bartosz Bielenia
  • Aleksandra Konieczna
  • Eliza Rycembel
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Corpus Christi (2019)

Hoy