Creer para ver

Artículo

Gaby Herbstein nos cuenta sobre esta serie que te llevará de viaje a lo espiritual del mundo

Hace 5 meses
Por

Gaby Herbstein es una de las fotógrafas más reconocidas de Argentina. Durante los años 90 se hizo lugar gracias a su habilidad en el mundo de la moda para luego llevar su pasión a una fotografía enfocada a la ecología, la protección de los animales y los derechos de la mujer. Este camino la llevo a una introspección interna y a cuestionarse sobre aquello que existe más allá de lo tangible y de una sociedad que cada día está menos preocupada por su entorno, sus raíces y lo espiritual; así es como surgió Creer para Ver.

https://www.youtube.com/watch?v=80CAwLqkaas

Desde Argentina hasta Groenlandia hay una gran variedad de creencias, culturas y tradiciones. Con esto en mente, la artista visual emprendió un largo viaje alrededor del mundo para retratar y entrevistar a líderes espirituales de diferentes credos y filosofías. Platicamos con ella y esto fue lo que nos contó.

De pequeña no tuve una educación religiosa. Mi papá y mamá eran ateos pero de tradición judía, y en un momento de mi vida sentí un vacío y quise saber más. Empecé a leer, a interiorizarme en diferentes filosofías. La espiritualidad me interesa más. Esto que es inherente a lo humano, está en nuestro ADN. Hay algo más allá que excede nuestros sentidos, que no podemos ver, ni tocar ni oler.

— Gaby Herbstein

Para Gaby esta aventura comenzó después de un sueño revelador con el cual la artista visual tomó una decisión: dedicar su tiempo, energía y talento en generar proyectos que ayuden a sembrar semillas de conciencia en la humanidad. Es así que visitó diferentes países y entrevistó a 10 líderes de diversas filosofías y credos con el objetivo de descubrir los puntos que los unen.

Estos líderes espirituales no se conocen ni tienen contacto entre sí, pero de alguna manera están todos interconectados y tienen algo parecido para decirnos: no estamos destruyendo el planeta porque siempre va a renacer, simplemente nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

— Gaby Herbstein

Decidió comenzar su aventura en Tepoztlán, un pueblo al pie de una montaña al sur de la Ciudad de México. Allí, se reunió con la Abuela Niña, una chamana náhuatl de 13 años con una sabiduría espiritual muy elevada. Luego, entabló contacto con el chamán Héctor Falcón, quien la invitó a un Temazcal, una ceremonia ancestral que se practica entre tambores y cantos, vapor aromático de hierbas y el calor de las rocas. Finalmente, en las montañas de Tapalpa conoció a la Abuela Margarita, una maestra maya de 86 años que trabaja para recuperar la memoria celular de quiénes somos mediante ceremonias ancestrales.

Uno de los mayores retos a los que me enfrente en México fue el contactar a la la Abuela Margarita. Fue todo un año entero llamando por teléfono y tratando de convencerla para que participara. Ella me decía que no, pero me hacía cantar sus canciones y cada vez que la llamaba terminaba cantando con ella. Finalmente aceptó, después de un año, pero me pidió que fuera a un retiro de tres días y ahí no nos dejaba sacar la cámara, hasta que le supliqué a su asistente que la convenciera y así lograr fotografiarla.

— Gaby Herbstein

Gaby nos llevará a un viaje por el mundo espiritual de la mano de 10 grandes líderes religiosos del planeta ubicados en México, Siberia, India, Austria, República Checa, Malta, Estados Unidos, Groenlandia y Argentina.

No te pierdas este viaje durante los próximos episodios, los cuales en tan solo 30 minutos cambiarán tu forma de ver lo espiritual todos los lunes en punto de las 22:00 hrs y después del estreno podrá verse TODOS los martes a las 23:50 y los sábados a las 17:20, solo por National Geographic.

Más sobre
esta serie

Creer para ver

  • Géneros
  • Documental
  • Actores
  • Gaby Herbstein
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Creer para ver (2020)

Hoy