Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

Cría Siniestra es un muy buen exponente del nuevo cine de horror finlandés

Hace 2 meses
Por

El 2022, en su faceta de cine de terror, estuvo opacado por muchas decepciones, pero tuvo también muchas sorpresas como Smile de Parker Finn, Nop de Jordan Peele, Bárbaro de Zach Cregger o Teléfono negro de Scott Derrickson. A esta lista se une Hatching (Cría Siniestra), la ópera prima de Hanna Bergholm que sorprende por una efectiva mezcla de coming of age, drama familiar y horror psicológico muy efectivo.

Tinja es una gimnasta adolescente que quiere entrar a una competencia que definirá el resto de su carrera como deportista. Presionada por una madre adicta a las redes sociales, pero también empeñada en mostrar que su familia es la más perfecta, Tinja comienza, después de un extraño encuentro con un pájaro, a desarrollar una inconformidad respecto a todo. Esta rebeldía va creciendo conforme una cría de cuervo que ha estado cuidando va aumentando su tamaño y forma hasta convertirse en una relación simbiótica física y mental.

La película se podría englobar como una gran película de horror, sin embargo va más hacia el lado de desarrollar metáforas sobre los cambios, la rebeldía y los secretos familiares. Tinja, conforme va conociendo la dura realidad de crecer y madurar, también va dándose cuenta que no tiene a la familia perfecta y mucho menos a la mamá ideal. Este choque con la realidad se detona por los diversos contrastes que la propia historia va marcando entre lo que la madre quiere reflejar y lo que realmente es. Esta fractura de la realidad de Tinja crea una doble personalidad en la que ella descarga todas sus emociones, y es ahí cuando comienza la historia de terror.

Una película de terror actual es efectiva cuando no solo busca el susto fácil, sino que también indaga en otro tipo de implicaciones, como las espirituales, las personales, las familiares, etcétera. El cine de miedo de los últimos años está hecho precisamente para buscar el horror en la vida diaria del espectador, algo que lo relacione con su realidad personal y familiar, así el susto no es olvidable sino también ocasiona una reflexión interna.

Hatching (Cría Siniestra) juega con elementos bien conocidos por el espectador porque la historia de la deportista presionada por una madre perfeccionista que la lleva al límite no es nueva. Recordemos El cisne negro de Darren Aronofski (2010), la historia de Nina, una bailarina de ballet que es seleccionada para interpretar a ambos cisnes dentro del musical El lago de los cisnes. Las similitudes que tiene Hatching (Cría Siniestra) con el trabajo de Darren es relevante y suficiente para pensar que la directora quiso llevar a otro nivel la historia de la facturación de la personalidad: en ambas películas el personaje principal desarrolla un alter ego para soportar lo que esta viviendo o enfrentando en la vida; sin esta personalidad alterna, ya sea Tinja o Nina, el lado vulnerable se resquebrajaría de manera inminente. Las metáforas con aves hablan de una falta de libertad suelen tener. Ambas protagonistas tienen madres sobreprotectoras, castrantes y amenzantes… Son muchos los puntos en común.

Hatching (Cría Siniestra) es una metáfora sobre la madurez y la rebeldía que se adquieren al crecer. Un coming of age visto desde el horror que está muy bien logrado y, sobre todo, muy bien dirigido.

https://www.youtube.com/watch?v=9OH1zqNN-Ng&ab_channel=FilmSelectEspa%C3%B1ol

Continuar leyendo

Hoy

Suscribirse