The Gray Man

El Hombre Gris cubre su falta de personalidad con espectacularidad

Hace 3 semanas

Con un costo de 200 millones de dólares, y planeando ser una mega franquicia que dé para más secuelas, The Grey Man (El Hombre Gris) ya se puede ver en Netflix en todo el mundo.

Ryan Gossling interpreta a un espía de nombre Sierra 6 que cumple una condena en prisión hasta que es liberado y entrenado por un hombre de nombre Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton) quien lo convierte en un Hombre Gris, alguien que está fuera del sistema y que es el arma perfecta para realizar tareas peligrosas y comprometedoras. Cuando Denny Carmichael (Regé-Jean Page) toma el mando de la agencia, envía a Sierra 6 acompañado de Dani Miranda (Ana de Armas) a una misión que parece de rutina en la que tienen que eliminar a un objetivo. Sin embargo, la cuestión se complica y Sierra 6 entabla contacto con la víctima quien le revela que él también es un agente pero que ha descubierto cosas turbias con Carmichael y tiene las pruebas en una memoria USB que le entrega a Sierra 6 a fin de que logre evidenciar al jefe corrupto.

Así, Sierra 6 abandona al escuadrón con tal de encontrar respuestas y justicia para el agente caído. Sin embargo, Carmichael pone precio a la cabeza de Sierra 6 y manda llamar a Lloyd Hansen (Chris Evans) un sangriento pero efectivo ex-agente que ahora trabaja en el sector privado haciendo lo que más le gusta: torturar y matar  gente. Él y los demás mercenarios de todo el globo buscan y se enfrentarán a Sierra 6 por cielo mar y tierra con tal de ganar la recompensa.

Vendida como la película más cara que Netflix ha producido en su historia, esta incursión de los hermanos Russo en el género de espías es la típica trama del espía blanco vs el espía negro llena de grandes explosiones, persecuciones, locaciones por todo el mundo, niños en peligro, y más explosiones.

Por el lado de los valores de producción los hermanos Russo saben cómo sacar provecho de su abultado presupuesto y brindan grandes secuencias de acción y pelea donde prácticamente los espías destruyen todo a su paso. Las coreografías y los efectos especiales están puestos a la orden del día para hacer que todo vuele en pedazos, algo que los Russo ya han venido practicando desde sus incursiones con los superhéroes de Marvel.

A pesar de la espectacularidad todo parece que ya lo hemos visto antes, y es que no podemos negar que una empresa que basa sus decisiones en algoritmos se haya ido a la segura para hacer una mezcolanza de lo más vistoso de otras películas como Misión Imposible, Bourne, James Bond, John Wick e incluso Fast and Furious. Y sí, la película es muy divertida y los amantes del género estarán muy felices.

Hasta ahí todo bien, pero…

El primer problema viene por el lado de la historia. La película es un cliché tras otro que trata de irse directo a la acción y por eso abandona completamente la construcción del personaje más importante, Sierra 6. Sus acciones parecen muy forzadas (y nada ayuda su rostro inexpresivo), y aunque parece una clara copia de otros personajes del cine de acción modernos como John Wick o Jason Bourne que empiezan en blanco y se van construyendo a lo largo de la historia, la propuesta de los hermanos Russo no da tiempo para hacer este tipo de construcción.

El segundo problema viene con las actuaciones. Gossling es un héroe con una cara inexpresiva le quita toda la personalidad que podría tener. Aunque es capaz de convertirse en el héroe taciturno como en Drive, la historia no lo lleva a ningún lado y lo convierte en uno todopoderoso pero vacío. Chris Evans, por su lado, actúa como un villano caricaturesco, fársico, pero es el único que ofrece algo nuevo; se nota que se divirtió mucho en este papel. Todos los demás personaje giran alrededor de él, desde el momento que aparece en la historia todo cambia radicalmente. Su personaje lleva todo el peso de la película. Los personajes secundarios también están desaprovechados. Billy Bob Thornton brilla como siempre como el mentor de Sierra 6 y  Ana de Armas, aunque parece que repite el papel que hizo en No Time To Die, pero es encantadora.

Estas inconsistencias con los actores principales son las que transmiten la idea de que la película está hecha por un algoritmo que trata de satisfacer a todos agarrando pedazos de aquí y de allá, como si estuviéramos viendo varias películas en una pero sin un hilo emotivo que las una.

Esta es una película palomera, llena de acción y grandes secuencias de batallas. Técnicamente ofrece grandes visuales que desquitan los 200 millones de dólares que costó hacerla. Pero por el lado de la historia, es una trama genérica que se roba varias ideas de otros grandes films del género, y aunque logra crear momentos de suspenso y tensión, la falta de un buen hilo conductor que evite que todo este armatoste se descarrile y solo sea salvado a medias por Chris Evans en su exagerado pero efectivo villano.

The Grey Man (El Hombre Gris) le hace honor a su nombre en ser totalmente gris, ni blanca ni negra; un término medio que parece ser creado por un algoritmo que intenta acumular reproducciones a como dé lugar aunque se sacrifique lo emotivo.

The Gray Man

• Ryan Gosling
  • Chris Evans