Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time

Evangelion 3.0+1.01 Thrice Upon a Time concluye la saga con maestría y perfección

El primer episodio de Neon Genesis Evangelion se estrenó en Japón el 4 de octubre de 1995, tomando a los adeptos al anime por sorpresa. Hideaki Anno y para entonces los estudios Gainax llevaron a los televidentes a través de un viaje que no sólo reescribiría muchos conceptos del anime en aquella década y posteriormente, sino que retaría a nuestra psique ante una historia de ciencia ficción que se convertía progresivamente en un ensayo social de esta parte final de los tiempos.

Pero como suele suceder en este y otros campos de la industria del entretenimiento, el final “normal” de la serie (episodio 26) dejó descontentos a muchos por su profundidad y complejidad en la psicología de su joven y atribulado protagonista, por lo que Anno realizó en 1997 un par de películas que brindarían a los fans la esperadísima batalla final ­–cliché del género mecha para aquél entonces­– y con ello un final que esta vez sí dejó satisfecha a la mayoría… excepto a su creador.

Pero tiempo al tiempo, y aunque el Rebuild of Evangelion llegó en 2007, continuó en 2009 y 2012 y de allí saltó hasta este apocalíptico 2021, finalmente hemos podido conocer lo que había en la mente de Hideaki Anno, al brindarnos el final con Evangelion 3.0+-1.01 Thrice Upon a Time, joya del anime y del género que llega en exclusiva mundial a Prime Video de Amazon.

Pero… ¿a qué se debe que #Evangelion sea tendencia mundial ahora mismo? ¿Lo merece? Y lo que es más, ¿deberían verla, incluso si no han hecho maratón con los 26 episodios y películas en Netflix, y las 2 películas en la plataforma de Amazon?

Los invitamos a leer nuestra reseña SIN SPOILERS, pero con mucho sentimiento de un fan latino como ustedes, que comenzó su viaje el 1 de noviembre de 1999, cuando la serie debutó en la hoy extinta Locomotion:

Un primer acto intenso y deliciosamente confuso

De los 156 minutos que dura esta película anime ­–sí, la más larga de las 4 pero curiosamente, la que fluye de forma más dinámica– los primeros 13 son un enorme y formidable magneto que lo atrapa en un instante al espectador (asiduo o no) a esta épica que trasciende de una guerra entre ángeles y humanos a una batalla final entre sobrevivientes de la humanidad vs. un hombre que quiere ser Dios. Por un deseo… en contra de los dioses.

Por supuesto, no decimos “confuso” como algo necesariamente malo, pero Hideaki Anno repite con maestría la fórmula del inicio de Evangelion:3.33 You Can (Not) Redo, arrastrando al cinéfilo a una vorágine visual y auditiva que hace las delicias no sólo de los fanáticos al género mecha (robots gigantes), sino a asiduos a la animación de calidad. El resto del desarrollo del primer acto es extraordinario, pues no funciona de la manera convencional para una película cualquiera, sino que nutre a todo Rebuild of Evangelion con una serie de escenas y situaciones donde Anno demuestra cómo puede jugar con las emociones humanas aún en escenas “cotidianas”, pero sin dejar la espectacularidad del aspecto visual, incluso si se trata de un paseo por antiguas vías del tren o un hermoso campo de arroz japonés.

Pero dejemos la parte visual para más adelante en este texto

La narrativa fluye, la historia (total) se desenreda

via GIPHY

Como dije, Evangelion Triple no es una película auto sustentable, sino una parte de un todo… y no sólo de esta tetralogía, sino de una historia que llevó 26 años para contarse de principio a fin. Triple (o Thrice) confirma lo que los fans sospechamos estos últimos años de retrasos –entre pandemias, #MeToo, escándalos de Gainax, Shin Godzilla y más­– brindando al espectador una tercera reconstrucción de la historia, una que concluye y cierra ese ciclo infinito del que habló Kaworu tantas veces.

Al final… el final… deja una sensación de nostalgia no sólo por la neo-travesía de Rebuild of Evangelion (2007-2021) sino por una historia que por fin se pudo terminar de contar y que, de una forma irónica, peculiar e incluso hermosa llega en este punto de la historia de la humanidad. Lo que Anno ejemplificó con un enorme espejo en salas de cine japonesas con The End of Evangelion en los 90, lo hace con una reflexión psicológica de lo que somos los seres humanos ahora… y de lo que nos convertiremos eventualmente. Irónicamente, Anno se sale con la suya al darnos el final QUE ÉL QUERÍA… ¡y no hay quejas al respecto, en todos los rincones del mundo!

Por cierto, no hay escena post-créditos

Voces y música que hacen leyenda (incluyendo doblaje)

La maravillosa parte visual. Es increíble cómo los estudios Khara y Anno consiguen una amalgama visual de 14 años entre las cuatro películas (contando 2021 tras la versión final 3.0+1.01) y, desde la parte de 2007 hasta esta, no deja de sorprendernos con asombrosa animación tradicional combinada con CG.

Especialmente en Triple se nota la poderosa “mano amiga” de otros estudios japoneses como BLAZE, Ghibli, Yostar, Mad House, A-1, CloverWorks, Graphinica, Nomad y hasta los “modestos” ufotable (Demon Slayer) a fin de lograr la película anime más asombrosa y de mejor manufactura en la historia hasta este momento.

Hay efectos visuales con el agua, batallas en diferentes escenarios y una combinación extrema de 2D con CG que sencillamente es difícil de concebir con la vista una vez, por lo que te recomendamos que al menos la veas 2 veces (la segunda con doblaje) para disfrutar al 100% de este magnífico espectáculo. Y bueno, sí hay más fanservice que en las 3 películas previas, al más puro estilo Hideaki Anno de los 90, aunque un poco más recatado.

Por cierto, tocando el punto de las voces y la música, no podía faltar la excelsa y omnipresente banda sonora de Shirō Sagisu (presente en la entera saga), así como la entrañable canción final (éxito musical absoluto en Japón hoy en día) “One Last Kiss” de Hikaru Utada, ingredientes que dotan de perfección sonora a la obra, acompañadas con el regreso de los seiyuu Megumi Ogata, Yuko Miyamura, Megumi Hayashibara y Maaya Sakamoto.

Extraordinario también el doblaje latino, esta vez combinando talentos de Argentina y México, trayendo de vuelta las voces de Víctor Ugarte como Shinji, Circe Luna como Rei, Georgina Sánchez como Asuka y la impecable Mireya Mendoza en el papel de Mari.

Todo tiene sentido... pero SOLO si has visto todo

Y aunque me gusta cerrar siempre una crítica de secuela o spinoff diciendo “no hace falta que hayan visto nada de lo anterior para entender por completo esta nueva pieza”, en el caso de Evangelion Triple simplemente es imposible.

Es decir, ajenos a la saga que se dejen llevar por el recuadro de recomendaciones al entrar a Prime o curiosos por ver que #Evangelion es TT mundial seguramente disfrutarán de este agasajo audiovisual, pero si para quienes vimos la saga desde el comienzo hará falta concentrarse al 100% –y hasta ver la película más de una vez– para entender de lleno la moraleja y mensaje final de Hideaki Anno, definitivamente para el neófito se antoja como una tarea imposible.

via GIPHY

Con todo esto, Evangelion 3.0+1.01 Thrice Upon a Time se lleva nuestro corazón otaku, una ovación de pie (desde nuestra sala, lamentablemente sin butaca esta ocasión) y una lágrima “de Ojo Remi” con la que despedimos una legendaria saga, calificada por muchos este fin de semana como la más grande de todos los tiempos.

¡Larga vida a Evangelion! ¡Larga vida a Shinji, Rei, Asuka y Mari… en cualquier realidad donde se encuentren ahora!

via GIPHY

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time