¿Podría Infinity War afectar a la serie de Phil Coulson? - Spoiler Time

¿Podría Infinity War afectar a la serie de Phil Coulson?

Le tenemos miedo a Thanos...

Antes de empezar, si no has visto aún Avengers: Infinity War, abandona la nota o sufre los spoilers. Hecha la advertencia, continuemos…

Agents of S.H.I.E.L.D. es una de las series de Marvel más fieles a su MCU. Protagonizada por un personaje que supimos llorar en la pantalla grande, Phil Coulson, siempre mantuvo una conexión (a veces más ligera, a veces más estrecha) con lo que sucedía en los films de nuestros queridos Avengers.

Habiendo visto Infinity War no podemos hacer otra cosa que preguntarnos si será posible que los terribles efectos de Thanos y su Guantelete del Infinito lleguen a la pantalla chica, dejándonos devastados como nos dejó el film. Recordemos (aunque a veces creo que sería mejor olvidar): sobre el final del ansiado film que se presentaba como el punto cúlmine de 10 años de películas de Marvel, el villano titán chasqueó sus dedos y, haciendo uso de las gemas  del infinito, desapareció a la mitad de la población universal. Entre sus víctimas, podemos contar a Star Lord, Spiderman, Bucky, Wanda, Dr. Strange, T’Challa y hasta el mismísimo Nick Fury

Mientras tanto, en Agents of S.H.I.E.L.D., se están enfrentando a Qovas y la Confederación, que acudieron a la Tierra en respuesta a un llamado de Hydra, que quiere evitar una invasión alienígena. La Confederación pide, a cambio de su protección, a todos los Inhumanos y el Gravitonium, un elemento capaz de partir, literalmente, la Tierra al medio. Los Agentes ya han visto el futuro: el planeta destruido y la humanidad en manos de los Kree

Además, Yo-Yo perdió sus brazos, Coulson se está muriendo (definitivamente) y Quake tiene miedo de ser la causa que destruye la Tierra, lo que limita el uso de sus poderes al mínimo.

En el pasado, Agents of S.H.I.E.L.D. siempre hizo mención acerca de lo que sucedía en el universo cinematográfico de Marvel. Luego de Captain America: The Winter Soldier, el lazo se hizo más fuerte: la caída mundial de S.H.I.E.L.D. la vivimos a través de la serie, que continuó la lucha de estos agentes por seguir defendiendo a nuestro planeta, aunque más no fuera desde las sombras. Sería extraño que un evento de tamaña magnitud como Infinity War pase inadvertido.

En el último episodio que vimos, Option Two, Daisy Johnson (que está transicionando para volverse la cabeza de S.H.I.E.L.D.), se encuentra con Caine, quien está intentando ayudarla a salvar a Creel, que sufre los efectos del Gravitonium, y, además, a Coulson, que ya dijimos que se está muriendo. En este intercambio, Caine le pregunta a Daisy si vio las noticias de Nueva York y ella le dice que no, que las noticias la vuelven loca. Claramente, esto es una referencia a Infinity War. Ahora, ¿es esto todo? ¿Puede Agents of S.H.I.E.L.D. guardar silencio después de Thanos?

Debemos analizar varias cosas: en primer lugar, Agents of S.H.I.E.L.D. no tiene confirmación para una sexta temporada y, además, sus creadores confesaron que el finale de esta quinta (que se encuentra a sólo tres episodios de distancia) fue pensado como un series finale. ¿Será posible que el final de la serie coincida con el momento más trágico del MCU? ¿Terminará Agents of S.H.I.E.L.D. con la mitad de su cast desvaneciéndose en el aire? Elijo confiar en que no van a rompernos el corazón así (¿Se imaginan que desaparezca Fitz o Simmons? ¡No nos alcanzarían las lágrimas!), sobre todo porque uno de los showrunners, Jed Whedon, dijo que el final sería gratificante para los fans. No hay forma de que perder a la mitad de nuestros héroes sea así.

Creyendo en la palabra de Whedon, debemos pensar cómo se relacionará Agents of S.H.I.E.L.D. con Infinity War. ¿Será la mención de Caine la única que veremos? ¿O en el próximo episodio, titulado The One Who Will Save Us All, los efectos de Thanos se harán sentir más?

Sabemos que la trama del exitoso film sucede en algo más de 48 horas entre la llegada de la nave con forma de donut a Nueva York y la extinción de la mitad del universo. ¿Dónde se encuentra la serie en esas aproximadas 48 horas? Si pensamos que lo que Caine le dice a Daisy se refiere a la primera pelea de la película (StarkBannerWongStrange vs. Ebony MawCull Obsidian), todavía tenemos chances de que, en los próximos episodios, veamos más de lo que sucedió en Infinity War y que sus efectos se estiren hasta la serie de ABC.

Sin embargo, también sería bastante particular que, en la misma semana (en el mismo día, prácticamente), dos naves alienígenas decidan llegar a la Tierra. Si Agents of S.H.I.E.L.D. hace mención a la llegada de Thanos, la nave de Qovas sobre el Faro queda bastante ridícula. Al fin y al cabo, la Confederación debería esperar ante la inminente amenaza de extinción de la mitad del universo.

Será interesante ver cómo se resuelve esta interrogante. Por un lado, Agents of S.H.I.E.L.D. no puede darle la espalda a lo que sucede en el MCU, pero, a la vez, tampoco puede dedicarse exclusivamente a eso, porque ya tiene una temporada en juego, con otros elementos y otras problemáticas. Es difícil pensar una solución que nos haga felices, porque, aunque sería increíble ver a la serie ligarse con Infinity War, significaría dejar atrás todo lo que se estuvo construyendo en estos 19 episodios.

Un camino posible es volver víctimas de Thanos a muchos agentes sin nombre, o secundarios, como Piper, para salvar a los protagonistas, aunque, a decir verdad, este recurso quedaría bastante mal viendo cuántos héroes desaparecieron en el film.

Nos quedan tres episodios de Agents of S.H.I.E.L.D., de la que podría ser su temporada final. Infinity War podría llevarse consigo también a la serie, o abrir más caminos para una renovación. No sería la primera vez que el MCU inspira a la serie. Ojalá les queden muchas historias más a nuestros queridos agentes.