¿Por qué DEBES ver Palabras que burbujean como un refresco en Netflix?

Hace 2 meses
Por

El pasado 22 de Julio finalmente los usuarios de Netflix EN TODO EL PLANETA pudimos disfrutar del esperado estreno de la película anime Words Bubble Up Like Soda Pop (Palabras que burbujean como un refresco).

Bueno, excepto Japón, pues allá sí se estrenó en salas de cine.

https://www.youtube.com/watch?v=FOtJsGRrc10

El punto es que Cider no You ni Kotoba ga Waki… tardó en llegar por culpa de COVID-19, pero al mismo tiempo llega justo a tiempo para una maravillosa catarsis, a casi 500 días de pandemia.

¿Por qué es obligatorio que veas esta maravilla?

Un director talentoso, aunque novato

Aunque Kyohei Ishiguro ya se había destacado dirigiendo algunos episodios de Psycho-Pass y Your Lie in April, es hasta Children of the Whales (2017) donde despierta su verdadero potencial, siendo la elección perfecta para esta colaboración de amor veraniego maquilada entre los estudios Sublimation, Signal.MD y Netflix.

El resultado es un ritmo dinámico en el primer acto, destacando la introducción de los jóvenes protagonistas y sus amigos, un segundo y tercer actos más lentos pero con una narrativa fascinante y un desenlace trepidante y lleno de gozo para el espectador.

Esta historia de amor de verano entre Smile, una chica de preparatoria que no quiere mostrar su rostro por sus dientecitos “de conejo” y sus brackets, con un chico exageradamente tímido (tirándole a ciertas trazas de autismo no plenamente definidas) detonan una historia de amor juvenil donde sus talentos –una carismática influencer y un genial autor de haikus o poemas cortos– que se disfruta mucho, no importa la cultura, raza o país desde donde se vea.

La música que ilustra un paisaje pop

https://www.youtube.com/watch?v=iZGleXXX1pI

Esos colores sacados de historieta occidental noventera (recordemos que el manga es en blanco y negro) cobran vida con la música de Kensuke Ushio (Japan Sinks: 2020) logran un mágico crescendo melódico que desemboca en la canción climática “Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru” de never young beach, una verdadera belleza.

Eso sí, el doblaje es una vez más genérico aunque aceptable, pero recomendamos ampliamente disfrutar del idioma japonés con subtítulos en español, en especial por el ritmo mágico que logran las palabras de los haiku que pronuncia Cherry. Estos poemas culminan en una hermosa declaración que hará derramar lágrima en más de un espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=mJ02h2UWysw

Tal como pasó con Amor de gata el año pasado, el retraso de Words Bubble Up Like Soda Pop no pudo caer en mejor momento a una humanidad resguardada en casa, siendo una alegre película para todas las edades con un mensaje bonito, una generación juvenil que se preocupa por los mayores y, como no, una hermosa moraleja de vida.

No se pierdan Words Bubble Up Like Soda Pop en Netflix.

Continuar leyendo

Hoy