Resident Evil: Infinite Darkness

Artículo

¿Cumple La Tiniebla Infinita a fans empedernidos de Resident Evil?

Hace 2 meses
Por

El embrollo es muy grande, y apenas si se ha logrado desenredar con los gloriosos videojuegos 7 y 8 de la saga Resident Evil. Pero lamentablemente –y miren que también gozamos de la belleza y acción que nos entregó Milla Jovovich– las películas no canónicas de la franquicia­ dejaron al cinéfilo común bastante confundido.

https://www.youtube.com/watch?v=vTsOGDtwJbQ&pp=sAQA

Por eso, y antes de que nos llegue otra película live-action o la OTRA serie live-action para empeorar la confusión, Capcom nos entrega Resident Evil: Infinite Darkness, una miniserie autoconclusiva que logra llamar la atención tanto de fans del género de terror y zombies como de los seguidores más férreos de la franquicia de videojuegos.

¿Cómo puede lograrse tal proeza, con una franquicia que arrancó en 1996? Veamos.

Maestría al hilvanar historias

Es asombroso, porque un fan extremo de los videojuegos y películas sabe que Infinite Darknes ocurre dos años después del videojuego Resident Evil 4 ocurrido en España y unos meses antes de los eventos de Resident Evil 5, pero esto no necesariamente priva de entendimiento o disfrute a quien jamás ha visto nada de la franquicia.

Claro, es obvio que esto nada tiene que ver con las películas de Paul W.S. Anderson, pero el punto es que, fuera de un par de guiños como la relación entre Leon y el Presidente tras haber salvado a su hija Ashley en el videojuego anterior, realmente no es necesario haber visto nada de la saga para adentrarse en el misterio, la conspiración y sobre todo las asombrosas escenas contra zombies, desde hordas en pleno conflicto bélico hasta el espectacular “jefe final” del episodio 4.

Esta maestría viene de la mente del director y escritor Eiichirō Hasumi (Assassination Classroom: Graduation), quien supo entretejer historias y, al mismo tiempo, dotar la obra completa con dosis episódicas, en lugar de los 3 actos de un filme de 2 horas (eso sí, con un trepidante clímax y una enigmática conclusión).

https://www.youtube.com/watch?v=bgIMc3SiCMc&

Visuales extraordinarios (tema difícil en anime CG)

Este elemento nos dejó con la boca abierta. Aunque Degeneration, Damnation y Vendetta fueron evolucionando en tecnologías CGI, lo que logra La tiniebla infinita en términos visuales es sencillamente asombroso: partículas, humo, sangre, sombras y reflejos… ¡hasta los cabellos de los personajes lucen extremadamente reales, y más si cuentas con un televisor 4K UHD!

Este punto es muy importante, pues la maquila de Infinite Darkness es totalmente japonesa, lo que convierte esta miniserie en anime CG. Quienes sepan del género saben que hasta los estudios japoneses más talentosos sufren con esto, pues muchas veces es difícil lograr combinar elementos 2D con 3D en sus historias, algo que el equipo TMS Entertainment (Akira) en alianza con Quebico lograron con estupendos resultados.

Un elenco impecable

Algo muy necesario en una miniserie anime, en especial por el género del que se trata, es el elenco de actores elegido. Y aunque desde el videojuego de 1996 seguimos odiando las terribles voces en inglés (cosa que ha mejorado en los juegos pero sigue siendo malísima en estos doblajes), las voces en inglés con Toshiyuki Morikawa, Yuko Kaida, Fumihiko Tachiki y Meghumi Han son sencillamente espectaculares, dando vida respectivamente a Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Jason y la hermosa Shen May.

Pero el verdadero aplauso esta vez es para el doblaje latino, contando con las voces de Gerardo García, Mireya Mendoza, Idzi Duykiewicz, Denisse Aragón y hasta el legendario Gerardo Reyero (Freezer en Dragon Ball Z) como el Presidente Graham. ¡Vaya delicia auditiva, en conjunto con la composición musical del talentoso Yugo Kanno (Cells at Work! Code Black).

¿Es necesaria una secuela, o esperamos por Resident Evil 9?

Lo interesante de todo esto es que TMS, Capcom y Eiichirō Hasumi diseñaron todo esto para que la historia fuera conclusiva en sí, pero al mismo tiempo deja abiertas algunas incógnitas que no necesariamente se escribirían en un nuevo videojuego, sino que más bien ocurrirán en Resident Evil 5, si se toma la línea cronológica.

Pero más allá de eso, los avances y buenas decisiones logradas con esta serie demuestran que, sea lo que sea que venga en anime CG de Resident Evil al menos (no meteríamos las manos por la nueva película o serie con actores reales), si se mantiene este estricto control de calidad por parte de Capcom, sin duda seguiremos teniendo tenebrosas y emocionantes historias de zombies mutantes.

No se pierdan Resident Evil: Infinite Darkness en Netflix.

Más sobre
esta serie

Resident Evil: Infinite Darkness

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Resident Evil: Infinite Darkness

Continuar leyendo

Hoy