CSI: Crime Scene Investigation

Artículo

16 curiosidades de la serie forense que no puedes no conocer #1

Hace 3 años
Por

CSI es una serie que vamos a recordar siempre. Estrenada en el 2000, contó con un total de 15 temporadas al aire. Si bien finalizó en 2015, hasta el día de hoy la tenemos en nuestra memoria. Es que debemos confesar que la serie ha inspirado a más de uno a seguir la carrera de criminalística. Los que somos fans de la serie, hemos pasado por lo duro que fue despedir a Grissom, pero seguimos firmes viendo a quienes siempre lo reemplazaron.

Sus spin-off principales (Miami y NY) finalizaron antes que la serie madre. ¡Todos amábamos el departamento de Las Vegas!

La realidad es que, luego de 15 años al aire, mucha ha sido la información de la serie que ha circulado. Por ese motivo, tenemos un especial de dos partes con muchos datos sobre ella.

No importa si la serie finalizó, nos encanta seguir encontrando más información de las series que amamos. Aquí la primera parte de este especial con 16 curiosidades sobre CSI. ¡Pronto la segunda parte!

1 Todo comenzó en los años 90, cuando Jerry Bruckheimer le pidió a Anthony Zuiker el guión para una serie luego de ver un film de su autoría. Fue ahí cuando, gracias a la mujer de Zuiker y su comentario sobre The New Detectives, una serie de Discovery Channel sobre los forenses, llegó la inspiración para CSI.

2 Para escribir el guión, Zuiker, pasó mucho tiempo dentro del departamento de policías de Las Vegas para poder ver de cerca todo el trabajo que realizan los detectives forenses.

3 El hecho de que la serie transcurra en Las Vegas no es casual. Es la ciudad que tiene el segundo laboratorio de investigación criminal de EE.UU. más activo. El primero es el laboratorio del FBI en Quantico, pero no resultaba tan atractivo.

4 Inicialmente, ABC rechazó la serie ya que la consideraba confusa para el público promedio. A raíz de esto, fue CBS quien la comenzó a emitir en 2000.

5 La influencia para que CBS aceptase el proyecto fue que William Petersen tenía un contrato firmado con el canal. Pero ni la cadena ni Petersen se imaginaban que estaban dando vida al personaje más emblemático de la serie: Grissom.

6 Varios de los actores han tenido otro show en común. Marg Helgenberger (Catherine Willows), Jorja Fox (Sara Sidle ) y George Eads (Nick Stokes) tuvieron participaciones en ER, aunque nunca compartieron episodios.

7 Si bien CSI está ambientado en Las Vegas, y es lo que le da su nombre, la serie es grabada principalmente en Santa Clarita (California). Por supuesto, para los exteriores se utilizan imágenes de Las Vegas y, además, si el guión lo indica, también se realizan grabaciones en la ciudad que da nombre al show.

8 Inicialmente, Gil Grissom se iba a llamar Scheinbaum. Cuando Peterson lo iba a interpretar, decidieron cambiar su nombre. Se inspiraron en Virgil I. Grissom, piloto y astronauta norteamericano que murió en el incendio del Apolo I a finales de los sesenta.

9 El personaje de Grissom fue creado, además, en base a Daniel Holstein, un criminalista que es un eminencia dentro de su carrera. Cuando Zuiker lo conoció, quedó fascinado y decidió inspirarse en él.

10 Los personajes de Grissom y Catherine están inspirados en dos detectives del departamento de Las Vegas que Zuiker conoció cuando estaba realizando el guión. Ellos son Daniel Holstein y Yolanda McCrery.

11 Quizás no se enteraron, pero en 2004 los actores Jorja Fox y George Eads fueron despedidos. Ambos estaban solicitando un aumento de sueldo y CBS consideró que estaban protestando contra esto al llegar tarde. A la semana volvieron a ser contratados, pero sin aumento de sueldo.

12 En 2008, cuando Petersen dejó el show (S09), cobraba por episodio 600 mil dólares. Él decidió dejar la serie para enfocarse en su carrera teatral, pero siempre en buenos términos. Es más, volvimos a verlo en el episodio especial The Two Mrs. Grissoms (S11E13), y, en realidad, siempre siguió siendo parte de la producción ejecutiva de la serie.

13 Para reemplazar a Petersen, se consideraron a los actores John Malkovich y Kurt Russell. Finalmente, fue elegido Laurence Fishburne, dando vida al Dr. Raymond Langston.

14 En 2011, Fishburne abandonó el barco en el episodio In a Dark, Dark House (S11E22) y fue reemplazado por Ted Danson, que personificó a D.B. Russell hasta que finalizó la serie.

15 Hubo un momento en Zuiker consideró que, además de los dos spin-off de la serie (Miami y New York), realizaría una película al cumplir 30 temporadas al aire. Aunque sabemos que la serie finalizó en la temporada 15, ¿seguirá considerando esta idea?

16 En un primer momento, Peterson se mostró bastante molesto con los spin-off de la serie. Su argumento era que la sobreabundancia de series de CSI agotaría a la audiencia. Poco caso le hicieron desde la producción.

Más sobre
esta serie

CSI: Crime Scene Investigation

  • Emisión
  • CBS
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Actores
  • George Eads
  • Laurence Fishburne
  • Marg Helgenberger
  • Año de inicio
  • 2000
Ver ficha de la serie

Hoy