Desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad, se han emitido cerca de 800 episodios de Los Simpson. La serie creada por Matt Groening ha presentado diversos personajes a lo largo de todas sus temporadas y de muchos de ellos nos ha ido regalando pequeñas pastillas que daban cuenta tanto de sus características como de sus historias de origen. Una de ellas tiene que ver con el famoso cantinero de Springfield, Moe.
Si bien algunos apellidos de los personajes varían según el doblaje, en el caso de este amigo de Homero Simpson, no fue así. Moe apareció en el primer episodio de la serie, allá por 1989, pero pasaron seis temporadas completas antes de que finalmente le asignaran su apellido oficial: Szyslak.
¿Cuál es el origen del apellido de Moe en Los Simpson?
El momento de revelación del apellido de Moe lo tuvimos en la sexta temporada de la serie, específicamente durante el emblemático episodio ¿Quién disparó al Sr. Burns? que se emitió en dos partes entre 1995 y 1996. Como muchos fans recuerdan, la gran revelación fue que la responsable había sido la pequeña Maggie Simpson.
Sin embargo, aprovechando que pasaron varios meses entre la emisión de la primera y la segunda parte, el guion jugó con las sospechas del público, presentando múltiples personajes cuyos nombres podían estar relacionados con las iniciales MS, WS, SW y SM que eran señaladas por Charles Montgomery Burns al momento de perder el conocimiento. Como bien sabemos, uno de los personajes bajo sospecha era Moe.
Hasta ese momento, Moe no tenía un apellido. Según contó Josh Weinstein, uno de los guionistas del episodio, aprovecharon la oportunidad para resolver ese detalle. La elección del apellido de Moe no fue producto de un elaborado proceso creativo, sino más bien de un golpe de suerte y una inspiración muy particular.
Bill Oakley, quien también escribió el capítulo junto a Weinstein, reveló en Twitter cómo decidieron el apellido de Moe. Para ello, se inspiraron en la curiosa técnica que utilizó Sherwood Schwartz, el creador de La isla de Gilligan, para nombrar a su protagonista. Schwartz simplemente abrió la guía telefónica de Los Ángeles y seleccionó el apellido Gilligan al azar. Siguiendo este ejemplo, Oakley y Weinstein tomaron la guía telefónica y seleccionaron el apellido Szyslak para Moe.