¿Cuánto gastan los mexicanos en películas y series? - Spoiler Time

¿Cuánto gastan los mexicanos en películas y series?

Imagen principal de la nota
¿Y qué más puedes hacer con ese dinero?

Actualmente una parte considerable del presupuesto de la economía de los mexicanos se destina, sin duda, a la tecnología y las telecomunicaciones. Ya lo vimos durante la pandemia; que resultó fundamental mantenerse comunicado, por lo que servicios como la telefonía e internet fueron considerados necesarios. En este escenario, los servicios relacionados con conexión a internet continuarán siendo de gran importancia en el futuro, mucho más en el caso de las plataformas de streaming.

Por ello, es sumamente importante ser consciente del dinero que se destina a mantener activas estas suscripciones, ya que no son montos insignificantes para tus finanzas personales. Y con esto, no estamos diciendo que sea un mal destino de tu dinero, ¿pero habías considerado que, de hecho, puedes convertir estos gastos en ahorros e inversiones?

Estas famosas apps o plataformas de streaming, ofrecen la posibilidad de ver videos, escuchar música y asistir a eventos en vivo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como computadoras, teléfonos móviles, tabletas o televisores inteligentes, en cualquier momento del día.

Actualmente, el streaming ha reemplazado en gran medida a la televisión de paga en muchos hogares mexicanos. Sin embargo, estas aplicaciones tienen la particularidad de que cada una se cobra por separado, lo que a la larga puede representar un gasto considerable.

Ante ello, en colaboración con Dinero.mx te ofrecemos una evaluación comparada de los gastos asociados con la adquisición de suscripciones. No dejes que el streaming reduzca tus posibilidades de ahorrar e invertir para hacer crecer tu dinero y tampoco te quedes sin un buen entretenimiento.

Principales plataformas de streaming en México y sus costos

El panorama del streaming en México se caracteriza por la presencia de numerosas plataformas, aunque solo unas pocas ostentan una posición dominante. Entre las más destacadas y sus costos, encontramos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refiere que cada una de ellas actualmente le cuestan al bolsillo de los mexicanos, las siguientes cantidades:

  • Netflix: $219 al mes.
  • Prime Video: $99 al mes.
  • MAX: $199 al mes.
  • Paramount+: $79 al mes.
  • Disney+: $219 al mes.
  • Vix Premium: $99 al mes.
  • Apple TV+: $129 al mes.
  • Amazon Music: $129 al mes ($69 al mes plan dispositivo único).
  • Spotify: $129 al mes ($199 al mes plan familiar).
  • Apple Music: $129 al mes ($199 al mes plan familiar).

Aunado a los costos de cada plataforma, señalan también que Netflix, con más del 30% de las suscripciones, sigue siendo el líder del streaming en el país. Sin embargo, Disney+ le sigue de cerca con un más del 25% de las suscripciones, posicionándose como la segunda plataforma más popular. Amazon Prime Video completa el podio con aproximadamente el 15% de las suscripciones.

Internet, música, videojuegos y streaming: principales desembolsos después de la pandemia

En México, durante principios del 2020, el mercado del streaming experimentaba un auge. La llegada de nuevos actores como Disney+ y la creciente adopción de internet de alta velocidad impulsaban su crecimiento. Los usuarios mexicanos destinaban un promedio de 470 pesos mensuales a suscripciones de estas plataformas, según un estudio de Statista. Netflix era el líder indiscutible, acaparando el 60% del mercado. 

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 provocó un aumento en el consumo de contenido en streaming, elevando el gasto promedio destinado a este rubro de entretenimiento. Algunos indicadores de Statista mencionan que, en el año 2023, el 40% de los consumidores mexicanos planeaba destinar entre 500 y 950 pesos a servicios de internet, teléfono móvil, televisión por cable y streaming. Por otro lado, el 30% tenía programado un presupuesto de hasta 500 pesos, y hasta el 21% planeaba gastar entre 950 y 3,000 pesos.

Actualmente, existen más de 80 millones de usuarios de internet en México, de los cuales un aproximado de 5.5 millones pagan por un servicio de streaming, según el estudio de Consumo y Contratación de Servicios de Video On Demand. De acuerdo con los datos anteriores, el gasto promedio incrementó más del 50% en menos de 5 años, alcanzando aproximadamente 760 pesos mensuales en 2024

Este aumento en el gasto de los mexicanos se atribuye a factores como la diversificación de suscripciones a nuevas plataformas en el mercado. En otras palabras, el mexicano promedio gasta alrededor o en promedio de $9,100 pesos anuales en diversas suscripciones, que abarcan desde plataformas de streaming hasta servicios de música y gaming, alcanzando cifras significativas y mostrando una tendencia creciente en el consumo de servicios digitales.

Algunos otros datos relevantes que señala YouGov Profiles, es que los jóvenes de 18 a 24 años son más propensos a ser grandes fanáticos del streaming. En términos generales, solo 9.4% de los adultos mexicanos (más de 25 años) pasan en promedio más de tres horas al día consumiendo este tipo de formato. Entre el público de 18 a 24 años, la cifra es estadísticamente más alta, de 13.4%. También las mujeres mexicanas son más propensas a tener un consumo intenso de streaming (10.1% pasa más de 3 horas al día en estas plataformas, frente al 8.6% de los hombres). 

Convierte tus gastos de streaming y gastos hormiga en inversiones

Actualmente es muy cierto que muchos jóvenes de las actuales generaciones destinan parte de sus ingresos a contratar alguna o varias de estas plataformas de entretenimiento, pero no son los únicos gastos que deben mantener en su vida diaria. Algunas personas también pagan de manera diaria otro tipo de suscripciones que no hemos incluido en esta lista y algunos más se exceden en otro tipo de gastos hormiga en rubros como salidas con amigos, comida fuera de casa, plataformas de transporte privado, etc. 

Según estimaciones llevadas a cabo por la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres principales rubros en donde los mexicanos gastan más dinero son los siguientes: 

  1. Alimentos, bebidas y tabaco
  2. Transporte y comunicaciones
  3. Educación y esparcimiento

Además, el gasto en suscripciones a servicios de streaming ha sido complementado con compras de contenido adicional, como películas y series individuales, representando un gasto mensual añadido de aproximadamente $150 pesos por usuario. Sin embargo, este gasto también viene acompañado de otros retos.

Si tomamos en cuenta el dato que nos brinda Statista, un mexicano pagará de manera anual un promedio de $9,100 pesos en plataformas streaming. Adicional al pago de las plataformas, la CONDUSEF señala que otros rubros de gastos hormiga en donde los mexicanos más desembolsan durante la jornada laboral, son los siguientes (1)

  • Café del día: $12
  • Agua embotellada y otras bebidas: $10 
  • Comida: $35
  • Snacks: $10 
  • Propinas: $5 
  • Transporte: $35
  • Total: $107

(1) CONDUSEF. Gastos hormiga en tu rutina de trabajo. https://revista.condusef.gob.mx/2024/06/gastos-hormiga-en-tu-rutina-de-trabajo/. Junio 2024

En este ejemplo, tan solo con el rango más bajo de precios, al día, una persona estaría desembolsando 107 pesos aproximadamente, a la semana (laboral) un total de $535, al mes $2,140 pesos y al año $25,680 pesos. ¿Ya suena como una cantidad importante a considerar, no es así? 

Si a estos $25,680 pesos anuales, le sumamos los $9,100 pesos del costo anual de servicios de streaming, nos daría un total anualizado de $34,780 pesos. ¿Te has puesto a pensar qué podrás lograr si guardas e incluso inviertes esta cantidad?

En Dinero.mx hicimos un ejercicio de simulación, en donde invertimos los $34,780 pesos anuales en Cetesdirecto, una de las herramientas de inversión más seguras actualmente, ya que se encuentran totalmente respaldadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Este ejercicio de simulación consistió en invertir los $34,780 pesos a cuatro diferentes plazos con una tasa de 10.78% (tasa neta actual de Cetes), un mes, 90 días, 180 días y a un año, estos fueron los resultados: 

  • Inversión de los $34,780  a un mes, te da una ganancia total de $294.01 pesos. 
  • Inversión de los $34,780 a 90 días, te da una ganancia total de $974.85 pesos
  • Inversión de los $34,780 a 180 días, te da una ganancia total de $1,979.34 pesos
  • Inversión de los $34,780 a 360 días, te da una ganancia total de $4,008.44 pesos

Como puedes darte cuenta, invertir el dinero que realizas en los llamados gastos hormiga (incluido el pago de streaming), pueden traerte ganancias a largo plazo, prueba a realizar tu propio ejercicio de simulación en la página oficial de Cetesdirecto

Y si eres fan de este tipo de ejercicios de simulación, no olvides que en Dinero.mx contamos con un simulador de crédito hipotecario que te ayudará de manera sencilla y directa a conocer la opción de financiamiento más adecuada para darle el mejor destino a tus ahorros e inversiones: comprar un patrimonio. 

¿Los mexicanos contratan todas las plataformas de streaming?

Un alto porcentaje de los consumidores, el 60%, menciona que no pueden permitirse todas las suscripciones que quisieran. Además, la gestión de las suscripciones es otra área de preocupación para las finanzas personales. Un 40% de los encuestados por Statista paga por suscripciones que no utiliza, lo cual es un porcentaje mayor que en cualquier otro país de América Latina.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México el 50% de la gente gasta en cosas que no tenían planeadas y los gastos hormiga pueden llegar a representar el 12% de sus ingresos.

Actualmente, México tiene una media de 3.9 suscripciones por persona. Sin embargo, si se incluyen los servicios compartidos, el número sube a más de 5 suscripciones por usuario, con un gasto medio mensual de $760 pesos. Este nivel se compara con Brasil, que también tiene una media de 3.9 suscripciones por persona. Otros países como Chile, Argentina, Perú y Colombia tienen una media ligeramente menor, oscilando entre 3.2 y 3.5 suscripciones por persona, con variaciones en el gasto medio mensual.

Diversos estudios coinciden en que esta industria seguirá creciendo a un ritmo acelerado, impulsada por factores como el aumento en la penetración de internet, la adopción de dispositivos conectados y la creciente demanda de contenido entretenido. 

De acuerdo con analistas, el mercado del streaming en México experimentará un crecimiento anual del 8% entre 2024 y 2028, alcanzando un valor de 25,200 millones de dólares para finales de 2028. Las consultoras, por su parte, estiman un crecimiento anual del 11% entre 2024 y 2027, lo que significa que el mercado podría alcanzar un valor de 22,000 millones de dólares para 2027. Cabe señalar que este crecimiento también se reflejará en el número de suscripciones a plataformas de streaming. 

¿Cómo reducir los gastos de los mexicanos en streaming?

Con toda la información que te proporcionamos, podemos concluir que los gastos llevados a cabo en este tipo de plataformas afectan a tu bolsillo y tus finanzas personales, ya que esos $15,612 pesos que te cuestan de manera anual quizá podrían servir para otro tipo de inversiones a corto plazo y que te generen rendimientos, todo ello en beneficio de tus finanzas personales y de tu bolsillo. Pon manos a la obra y comienza a hacer la cuenta de todos tus gastos hormiga. 

Por ello y con el afán de que sigas disfrutando de este tipo de entretenimiento, por parte de Dinero.mx, te dejamos un par de recomendaciones para que puedas disminuir el gasto en estos servicios. Quizá la cantidad que logres ahorrar te permita iniciar en el mundo de las inversiones: 

  • Si estos gastos ya forman parte de tu vida cotidiana, es importante incluirlos en tu presupuesto. Esto te ayudará a evitar atrasos en los pagos y a no incurrir en intereses o comisiones en la tarjeta que tengas domiciliada.
  • Intenta no suscribirte a más de dos servicios que ofrezcan el mismo contenido. Evalúa bien cuáles realmente usas y cancela las suscripciones que apenas utilizas.
  • Si te inscribiste a una plataforma que ofrece un mes de prueba y decides no contratarla al final, no olvides cancelar tu suscripción antes de que se venza dicho periodo de prueba, ya que estadísticamente muchas personas olvidan cancelarla a futuro.
  • Investiga y compara las opciones disponibles en las distintas plataformas de streaming. La mayoría de las plataformas de streaming ofrecen planes familiares que, aunque pueden parecer más caros en un inicio, resultan más económicos si divides el costo entre el total de las personas que estén inscritas en el plan familiar.
  • También hay plataformas que ofrecen descuentos para estudiantes o planes más económicos con una menor resolución de imagen o que incluyen anuncios dentro de la transmisión de tus series o películas. Considera estas alternativas para reducir tus gastos.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Incitadores
Apple TV Plus
Película -
Una maniobra arriesgada
Amazon Prime Video
Serie - 26 min.
Batman: El enmascarado
Amazon Prime Video
Serie -
Nadie nos va a extrañar
Amazon Prime Video
Película -
En la mente de un perro
Netflix