Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

3.9Artículo

Últimas 13 curiosidades sobre la película que le dio fin a la saga original

Hace 2 años
Por

Ese saber del final que tenemos ahora a raíz del estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) debe ser el mismo que gran parte de los fans sintieron en los ochenta con el final de la primera trilogía, o sea, con Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983). Cuesta imaginar que en ese momento todo el universo expandido que Star Wars comenzó en ese entonces…

Aquí les dejamos esta tercera y última entrega con todo lo que deben saber sobre Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (aquí puedes leer la primera parte y aquí la segunda).

1 Lucas se decidió a revelar que Leia también era hija de Darth Vader en el Episodio VI ya que Mark Hamill no estaba seguro de querer realizar 3 películas más de la saga. De alguna manera le pasaba la responsabilidad a "su hermana".

Fuente: Lucasfilm Limited.

2 Así como sucedió con las películas anteriores de esta primera trilogía, Return of the Jedi fue un éxito de taquilla; incluso sumó más cuando se estrenó en cines la edición especial.

Fuente: Lucasfilm Limited.

3 Alec Guinness no quería estar mucho en esta película, sentimiento que ya había profesado para Episodio V. Es por eso que además de cobrar un gran sueldo para él, Lucas logró que sea solo un cameo del actor, y se rodó tan solo en un día.

Fuente: Lucasfilm Limited.

4 David Prowse término muy desilusionado ya que no solo le doblaron la voz, sino que su rostro no es el que se ve cuando Darth Vader se quita el caso. Lucas solamente lo eligió por su altura y estructura corporal ya que, para el creador, el rostro de Prowse no podía representar el nivel de dramatismo que buscaba para esa escena.

Fuente: Lucasfilm Limited.

5 Esta fue la primera película en utilizar los storyboards en el momento del rodaje.

Fuente: Lucasfilm Limited.

6 Los encargados de efectos especiales aseguraron que incluyeron una zapatilla deportiva como una de las naves espaciales en esa gran escena del combate estelar final. :)

Fuente: Lucasfilm Limited.

7 Los ewok tienen su propio idioma, aunque varias de las frases son extraídas del filipino.

Fuente: Lucasfilm Limited.

8 Originalmente las dos rayas pintadas en los Interceptor RZ-1 Ala-A eran azules pero esto traía problemas cuando rodaban ya que se confundían con los fondos del croma. Por esto se decidió que las líneas sean de color rojo.

Fuente: Lucasfilm Limited.

9 En el guión original, luego del rescate de Han Solo, veríamos una tormenta de arena, pero se decidió eliminarla porque además de ser difícil de rodar era innecesaria.

Fuente: Lucasfilm Limited.

10 La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. Para evitar a los fans, la producción aseguró estar rodando una película de terror titulada Blue Harvest; incluso se hicieron remeras y gorras de esa supuesta cinta para convencer.

Fuente: Lucasfilm Limited.

11 En un primer bosquejo, el final de la película nos mostraría morir a Lando mientras se destruía el Halcón Milenario.

Fuente: Lucasfilm Limited.

12 En plena cueva de Jabba había un número musical, pro costó realizarla con la tecnología de la época. Se incorporó en la edición especial con animación digital.

https://www.youtube.com/watch?v=k1sF9veTzuU

13 En un primer momento la producción pensó el final de la película con un plano con Luke colocándose la máscara de Vader, quedándose junto a él en la Estrella de la Muerte mientras estallaba, pero como esto supondría el final de los Jedi en la Galaxia, lo descartaron.

Fuente: Lucasfilm Limited.

Más sobre
esta película

Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

3.9
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Año de inicio
  • 1983
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy