Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

3.9Artículo

Otras 14 curiosidades sobre la película que le dio fin a la saga original

Hace 2 años
Por

En 1983 llegaba esta película que sería, hasta ese momento, el final de la Saga Skywalker. Así como está sucediendo con Star Wars: The Rise of Skywalker, la cual recibe múltiples críticas y quejas sobre su resolución, The Return of The Jedi fue la más criticada de la saga original ya que muchos odiaron a los Ewoks.

Esta cinta igualmente sigue siendo amada por muchos, y es por eso que aquí les traemos otras 14 curiosidades sobre la película que le dio fin a la saga original (aquí puedes leer los primeros 15 que te dejamos hace unos días).

1 Uno de los finales que se barajaron era un gran enfrentamiento en Kashyyyk, donde veríamos a Chewie junto a más Wookies.

Fuente: Lucasfilm Limited.

2 En la versión original de la películas los Ewoks no pestañeaban ya que los diseñadores de vestuario no lograron crear una máscara que les permita realizar eso. Sin embargo en 2011, para el lanzamiento en Blu-ray, George Lucas los agregó mediante CGI.

3 Durante la cinta nunca se nombran a los Ewoks, su nombre lo conocemos solamente en los créditos.

Fuente: Lucasfilm Limited.

4 El cambio en el color del sable de Luke (primero era azul y luego fue verde) se pensó para que se entienda que Luke había fabricado un nuevo sable luego de perder el azul en Ciudad Nube.

Fuente: Lucasfilm Limited.

5 Este es el único episodio de toda la saga original en el que Darth Vader no estrangula a otro personaje con el poder de La Fuerza.

Fuente: Lucasfilm Limited.

6 El idioma de Nien Nunb es en realidad un dialecto de Kenia conocido como Haya. Quien puso la voz fue el estudiante keniata Kipsang Rotich.

Fuente: Lucasfilm Limited.

7 El rodaje de las escenas finales del bosque de Endor se realizó en el Bosque Nacional de Redwood en California. Durante el rodaje Chewbacca debía estar acompañado de miembros del equipo para que los vecinos no pensaran que era el mítico Bigfoot (Pie Grande). :) :) :)

Fuente: Lucasfilm Limited.

8 Fueron 4 actores los que ayudaron a dar vida a Darth Vader: James Earl Jones le puso voz, Sebastian Shaw le puso el rostro cuando le quitan la máscara, y David Prowse y Bob Anderson lo personificaron poniéndose el traje en distintas escenas.

Fuente: Lucasfilm Limited.

9 En uno de los borradores de los primeros guiones se mencionaba a Moff Jerjerrod como la mano derecha de Palpatine, el cual era asesinado por Darth Vader invadido por los celos de la posición que ocupaba.

Fuente: Lucasfilm Limited.

10 Harrison Ford había solicitado que lo asesinaran en está película, es decir, había pedido la muerte de Han Solo. Menos mal que esto no ocurrió, ¿no?

Fuente: Lucasfilm Limited.

11 George Lucas quedó arrepentido ante la muerte de Boba Fett en esta película y por eso en 2004 quiso incluir una escena adicional en la versión DVD en la que Boba Fett lograba escapar del Sarlacc.

Fuente: Lucasfilm Limited.

12 La escena en la que C-3PO pierde un ojo por una de las ratas de Jabba The Hutt fue prácticamente improvisada. Durante el rodaje el actor que le dio vida, Anthony Daniels, entró en pánico cuando la marioneta, con forma de rata, no pudo decir más. Es por eso que la toma quedó tan realista que es la que vemos en el montaje final.

Fuente: Lucasfilm Limited.

13 George Lucas no quería revelar que Luke y Leia eran hermanos; consideró siempre realizar una nueva trilogía posterior al Episodio VI en la que Luke realizaría una búsqueda de su hermana desaparecida.

https://www.youtube.com/watch?v=-k-3AIIiHF8

14 El Retorno del Jedi obtuvo un Oscar por Mejores Efectos Especiales. A partir de ese, la Saga Skywalker ya no volvió a obtener ninguna estatuilla.

Fuente: Lucasfilm Limited.

Más sobre
esta película

Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

3.9
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Año de inicio
  • 1983
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy