Narcos

4.0Artículo

Una conversación con El Señor de Cali, el mexicanísimo Damián Alcázar

Hace 2 años
Por

El primer día de este mes de septiembre, Netflix logró presentarnos una gran tercera temporada de Narcos. Así, la historia supo continuar más allá de la vida de Pablo Escobar, y ahora nos presenta la historia del Cártel de Cali, que tiene al frente a los poderosos hermanos Rodríguez Orejuela.

El líder indiscutido de esta organización fue Gilberto Rodríguez Orejuela, interpretado por Damián Alcázar, un hombre que más que temido fue respetado por su comunidad. Fue muy interesante ver que un hombre de negocios quiera hacer de este negocio ilegítimo algo bueno para la sociedad. Porque elevó el nivel económico en Cali, con muchísimos negocios dándole trabajo a muchísima gente. Pero sí, lo que hizo es ilegal y por eso saldrá de la cárcel a los 93 años, comenta el actor mexicano de 64 años.

Y como es costumbre, sus comentarios generan debate: No sé hasta cuándo van a permitir que este negocio esté fuera de la ley. Alcázar es un conocido activista y tiene una activa participación en la política y los asuntos sociales de su país.

Estoy a favor de la legalización, esa es mi opinión. Porque esto no se va a acabar jamás, van a pasar 1000 años y seguirá existiendo la droga. Y cada quien es libre de consumir lo que quiera.

— Damián Alcázar

Alcázar, el ajedrecista

El protagonista de esta S3 se sintió en todo momento atraído por este proyecto. Netflix toma una historia real y le da la visión de la ficción de manera muy interesante y de manera casi cinematográfica. Es atractiva, está tan bien escrita y tiene muy buenos actores, y me sentí tan cómodo con todos ellos, al igual que los directores, comentó.

Y volviendo a su papel como Gilberto Rodríguez Orejuela o El Ajedrecista, como mejor era conocido, el actor hizo su propia descripción del personaje que interpreta: Orejuela es un hombre pacífico que prefiere corromper y comprar a la gente, y mantiene la paz entre los suyos. No quiere guerra con nadie, mucho menos con el Estado. El Cártel [de Cali] es quien pasa a ser el protagonista de la historia.

Después de confirmarse su participación en Narcos, se preparó para ser un caleño de pura cepa; en este sentido, Alcázar posee un gran talento para adaptarse a los distintos acentos que conforman nuestra región siendo michoacano de cabo a rabo. Personalmente recuerdo verlo en la película paraguaya Mangoré, que tuvo como única virtud la tremenda actuación de nuestro entrevistado. Su acento paraguayo y sus frases en guaraní fueron perfectas.

En Colombia ya había hecho cuatro películas y me encanta, es un país maravilloso. Siempre voy antes con un tiempo considerable para captar el acento y que no sea una imitacióncontó.

¿Apología a las drogas o un testimonio de la realidad latinoamericana?

Desde la primera temporada con Wagner Moura como protagonista, los actores y producción de la serie tuvieron que acostumbrarse a este cuestionamiento. Para muchos, las series que reflejan a la mafia organizada y su accionar sólo engrandecen a los criminales. Damián Alcazar no teme responder esta pregunta y su postura es más que firme.

¿A quién quieren que glorifiquemos? ¿A los políticos? ¿A los grandes hombres de negocios que se llevan todo el dinero? Estos temas no tienen por qué evitarse, así la gente se entera que esta es nuestra realidad y que la misma existe.

— Damián Alcázar

Y es que la televisión de hoy nos presenta esa realidad que Alcázar busca reflejar en sus proyectos, debido a esa enorme conciencia social que posee. Las series nos presentan cada vez más historias antológicas y por sobre todo, basadas en hechos reales.

En su momento él mismo había mostrado su interés de producir una trama sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. Cuando pienso en los chicos de Ayotzinapa, me imagino la historia de uno de esos papás. Sería tremendo y una historia de verdad humana. Como actor siempre pienso en cada persona estando en sus zapatos, por eso me interesa este género, comenta con vehemencia.

Es evidente que Alcázar tiene un compromiso como actor más allá de sus papeles, pero para él es algo personal y no siente que todos sus colegas deben de optar. No creo que todos los actores estén obligados a hacerlo. Cada uno tiene una visión del mundo y todos somos diferentes, pero yo sí creo que me corresponde hablar por los que no pueden hacerlo, dijo firme.

Si yo interpreto a un personaje gay, tengo que entender la problemática de su comunidad. Como no tienen derechos y son hostigados, violentados, asesinados. Me corresponde hablar por ellos desde mi lugar.

— Damián Alcázar

Así es este histórico actor, cuyo enorme talento es enfocado a mostrar en cada ficción un poco de nuestra realidad. Y finalmente, el televidente se enfrenta con muchas verdades que atraen e inspiran.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en Netflix.

Más sobre
esta serie

Narcos (2015)

4.0
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2015
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Narcos (2015)

Continuar leyendo

Hoy