Daredevil

Artículo

Segunda Temporada: capítulo por capítulo

Hace 7 años
Por

Y claro, como no podía ser de otra manera, ya terminamos la segunda temporada de la primera serie original de Netflix y Marvel Television: Daredevil.

En estos nuevos 13 capítulos, la acción no tardará en llegar e invadirá la pantalla del dispositivo que sea que estés utilizando.

Matt, Foggy y Karen continúan tomando casos por poco dinero, Daredevil sigue ayudando a las víctimas de Hell’s Kitchen por las noches y las mafias, que supuestamente habían sido erradicadas en la temporada anterior, siguen dispersas, pero en proceso de reagrupamiento. Sin la necesidad de presentaciones, la acción no tarda en llegar: dentro de los primeros 20 minutos ya se puede ver una banda completa exterminada por ¿el nuevo enemigo? A lo largo de los capítulos nos iremos enterando.

¿Listo para emprender este camino con nosotros? Por cada capítulo haremos un resumen y una pequeña review de lo que se vivió. Comencemos.

1 Bang

Como era de esperarse, los malos de Hell’s Kitchen no tardaron en intentar apoderarse de lo que había dejado Wilson Fisk en las calles. Todo ese conflicto entre bandas pequeñas y mafias ya consolidadas a través de los años, daba la sensación que iban a desatar una batalla que durase algunos capítulos. Error.

La presentación del personaje que interpreta Jon Bernthal es igual de veloz y orgánica que todos los demás personajes y conflictos. ¿Es diferente a lo que vimos en la temporada anterior que luego de varias horas, recién podemos verle la cara al villano? En parte si, en parte no.

Desde el primer episodio, aunque no aparece físicamente hasta el final, este nuevo personaje se hace sentir como un ejército, pero es sólo una persona. Intensa presentación del nuevo integrante del barrio que no llega a ser abrupta ya que no lo vemos hasta el final del episodio.

Por otro lado, Daredevil sigue con protección a los más indefensos en Hell’s Kitchen y sus escenas de acción son el atractivo más potente de la serie. Coreográficamente es impecable el trabajo logrado.

De nuevo en la parte legal, Matt, Foggy y Karen viven un presente tranquilo, sin dinero, pero tranquilo. Tanto así que hay tiempo para relajarse y enamorarse. La historia entre la blonda y el abogado protagonista comienza a unirse en temas que no están directamente relacionados al trabajo. Todo muy lindo hasta que Frank Castle diga presente.

Excelente capítulo. Luego de la intensidad de la primera temporada, todo parece ir sobre ruedas y no hay algo que insinúe que esto pueda cambiar. El amor comienza a nacer, las batallas muy bien logradas continúan y el nuevo enemigo genera tanta intriga que es imposible frenar luego de ese final: el primer enfrentamiento entre Punisher y Daredevil.

Gran comienzo. Todo está en su lugar.

2 Dogs to a Gunfight

Foggy al rescate. Digno hijo de su padre, Matt Murdock está acostumbrado a recibir golpes. Uno tras otro. Ya en el segundo capítulo tiene que ser rescatado por su amigo y socio. Aunque este no esté de acuerdo con su actividad nocturna, decide ayudarlo por el cariño que se tienen.

Pero de nuevo se hace del protagonismo la capacidad de Matt de resistir. Este es castigado por el maniático que está asesinando a los delincuentes del barrio y, encima, comienza a sufrir decaimientos sensoriales. Su poder de orientación y el aumento de los sentidos comienzan a perder fuerza y Matt se vuelve una presa fácil.

Sin dudas, Frank Castle se convierte en el villano ideal para esta temporada por su tenacidad y el deseo arraigado de eliminar a toda la escoria de Hell’s Kitchen. Aunque tiene el mismo objetivo que Fisk, no es tan precavido y pensante. Este es todo músculos, enojo y buena puntería.

Al igual que en Jessica Jones, los guiños entre series se darán más a menudo. Sobran las conexiones en esta temporada y sobretodo entre Daredevil y Jessica Jones. En este episodio se menciona a Oscar Clemons, el detective que murió a manos del demente Will Simpson.

Como condimento extra, el seguimiento de Karen y Foggy a la historia de Grotto, el hombre que ahora es usado por la fiscal Reyes para atrapar a Castle va a tomar más valor a lo largo de la temporada. Es una historia más que interesante por la independencia que empiezan a gestar de su amigo y socio Matt Murdock.

Antes de finalizar este intenso capítulo, el Punisher y Daredevil se vuelven a ver las caras en una batalla épica: lluvia, el disparo de agentes del FBI, una trampa para Castle donde Grotto es expuesto y un nuevo incidente con la salud de Daredevil que lo dejará servido en bandeja para el asesino de Castle.

3 New York's Finest

Matt despierta luego de soñar que una monja cura sus heridas. Al despertar ve que está atado con unas cadenas en la columna de una azotea y Frank es quién lo tiene a su merced. Además, en su mano derecha, Daredevil posee encintada un arma, lista para ser usada cuando los acontecimientos se lo exijan.

Luego de la trampa que le tendieron a Castle, con Grotto como carnada, Karen y Nelson son acusados de perjudicar el caso y de poner en peligro la vida del testigo. Son forzados a abandonar la defensa.

Frank y Daredevil tienen la primera conversación. Aquí entendemos un poco más el pensamiento de este nuevo personaje que sólo intenta eliminar la delincuencia de las calles pero mediante un método poco ético y poco moral, la contrapartida de Murdock.

Foggy, al no encontrar a su amigo, va a buscar a Claire que, como primera impresión, sería uno de los lazos entre los Defenders. Ambos se ven inmiscuidos en una situación de extremo peligro y confusión que Foggy logra solucionar debido a su manejo de la palabra. Característica propia de cualquier abogado. Grotto decide llamar a Karen para recriminarle lo sucedido.

El demonio de Hell’s Kitchen y el nuevo justiciero, ex militar, hablan de las acciones de este último, de lo que implica llevar a cabo estos actos, de la gente de Nueva York, de la raíz de los conflicto de los newyorkinos y de que lo hizo que Frank Castle se convirtiera en lo que es según él. El primer gran diálogo de la temporada de muchos: por los menos dos o tres que demuestran una evolución de los guionistas de la serie con respecto a la temporada anterior.

Claire y Nelson continúan de charla y ella le cuenta sobre el encontronazo con Luke Cage y Jessica. Lo insinúa.

Grotto, ahora prisionero de Frank, se encuentra capturado y en la misma azotea que estos dos. Daredevil recibe presión para que ejecute a Grotto luego de que este confiese lo sucedido.

Cansado de tanto diálogo, Frank revela la ubicación de la terraza, es justo enfrente del bar donde se reúnen Los Perros del Infierno: una banda de motociclistas, de las más poderosas de la ciudad, que se presentaron en el primer capítulo. Castle los provoca haciendo volar una de sus motocicletas y le dispara a Grotto. Matt logra soltarse e intenta frenar todo lo que está sucediendo pero es demasiado tarde: los dos serán cazados por esta banda y Daredevil intentará rescatarlos.

La gran escena del segundo capítulo de la primera temporada se repite y redobla la apuesta. Ahora con una cadena como arma, el demonio de Hell’s Kitchen se defiende y protege a Frank. Todo un edificio de enemigos contra uno solo. ¡Excelente capítulo!

¿Qué no me gustó? El exceso de golpes, patadas, puños y lo rebuscado de la escena. Si bien es muy buena, y es para disfrutarla más de una vez por los cambios de luz y el seguimiento de la cámara por todo el conflicto, me pareció muy pretenciosa y extensa. De todos modos, una vez que llegas hasta aquí, sabés que será una gran temporada y queda mucho por delante.

4 Penny and Dime

Reunión de mafiosos. Vuelve Finn, el ex líder de la banda de Irlandeses que fueron masacrados en el primer capítulo. Este, quien dejó los negocios de la mafia irlandesa en manos de otros miembros hace algunos años, apuñala al actual jefe por haber desprotegido a uno sus los hijos. Con la vuelta de este personaje, la sangre se apoderará de los próximos capítulos luego de decidir ir en busca de Frank Castle con todo lo que tienen. Llegan hasta su guarida luego de algunas averiguaciones, encuentran al perro de Castle y se lo llevan. Frank observa todo desde afuera.

Karen va a buscar a Matt a su casa y coquetean nuevamente. Parece que por fin esta historia de amor se hará protagonista de la serie y el héroe tendrá a su dama, o una más de las tantas.

Grotto es despedido al estilo católico. Le hacen una misa en su nombre y sólo el equipo de Nelson&Murdock dan el presente. Matt aprovecha para hablar con el cura, ese que le da perdón por anticipado para andar castigando a la gente por la calle: La culpa significa que aun no has terminado tu tarea.

Melvin, quién supo hacer el traje de Daredevil en la primera temporada, le entrega el nuevo y le cuenta de los nuevos jugadores que llegaron vecindario. Además le muestra su traje bajo la camisa. Guiño al espectador. Resulta que Melvin Potter, en los cómics de Marvel, es un villano llamado El Gladiador que trabajó en varias ocasiones para Wilson Fisk. ¿Se dará en la tercera temporada?

De nuevo con Punisher, Jon Bernthal se luce en este papel. Ahora secuestrado por el grupo de Finn, es torturado y amenazado: el pobre perro es puesto en el ojo de la tormenta. Con esto aprendemos más de su pasado y su lado humano. Eso es lo grandioso de los villanos de Marvel y Netflix, también son personajes profundos con sus propias tramas interesantes.

Karen decide visitar la casa de Frank Castle y en paralelo, este le reveló a Daredevil lo que ya todos sospechábamos: la mafia asesinó a su familia. Una de las historias a seguir, y que de aquí puede que surja un nuevo héroe que se sume a esta liga de Defenders. Frank es capturado por Daredevil. Aún no sabemos por qué, pero podemos asumir que, aunque la policía se lo llevó, no será lo último que veremos de él.

Brett, el policía amigo de los abogados, libera a Daredevil que también había sido capturado, pero con la condición de poder seguir trabajando juntos. Este se hace responsable del arresto y todo indica que conseguirá ascenso.

Por fin vuelve la calma a Hell’s Kitchen aunque sea algunos minutos. Matt y Karen se quedan solos luego del bar y tienen su momento. Foggy es excelente en todas sus facetas: amigo, abogado y cupido. Elden Henson, actor que interpreta al joven Nelson, tiene grandes momentos a lo largo de la serie.

Pero cuando todo parecía calmarse, entró Elektra en escena. Todos lo sabíamos, incluso desde la primer temporada cuando en un flashback Matt y Foggy hablaban de una chica griega muy atractiva. Todo indica que a partir de ahora la trama central cambiará de Punisher a Elektra, en el mejor momento de Frank. Sus tristezas, su dolor, su búsqueda habían sido expuestas y es innevitable no generar un lazo con el personaje. Después de todo, no es un villano, sino uno de los más recordados anti héroes de la Casa de la Ideas.

Cuatro capítulos intensos donde el personaje de Frank Castle es presentado como un nuevo integrante del barrio, no así el máximo villano. ¿Será este el final? Punisher, en mi opinión, todavía tiene mucho para dar.

5 Kinbaku

Básicamente es el capítulo donde se presenta a Elektra. Al contrario de cómo sucedió con Frank, ella tiene su propio episodio de presentación y encaja perfecto. Luego de la intensidad de los anteriores cuatro, que parecía no haber habido un cambio de temporada por la efervescencia de los hechos, este sirve más como transición, como un descanso a lo que veníamos viendo.

El debut de Elektra Natchios, interpretada por la hermosa Elodie Yung, viene a sumar puntos a favor a la humanidad de Matt Murdock. El episodio fue construido para darle un montón de historia de fondo juntos, pero que, lamentablemente para Daredevil, viene acompañada de una nueva aventura.

¿Se pensaron que la historia de Frank estaba cerrada? Ni por asomo. Reyes, la fiscal que estuvo llevando el caso de Grotto, se revela como un personaje que esconde algo con respecto a su identidad. Ella quiere que Frank sea sentenciado con la pena máxima y Foggy y Karen no lo van a permitir. En contrapartida a la fiscal, Karen comienza a revelar un aspecto de ella que, dado el antecedente de la primera temporada, no resulta del todo soprendente ya que comienza a investigar por su cuenta el caso de Frank Castle más en profundidad.

Atentos a la última escena del flashback entre Elektra y Matt. Este capítulo describe, con pequeños momentos, una relación que tiene mucho sentido: una mujer que se siente atraída por los demonios de un joven Murdock y que a su vez intenta alimentarlos. Dado el resultado de ese último encuentro entre ellos, es lógico que la llegada este personaje no traerá más que conflictos.

6 Regrets Only

Donde comen dos, comen tres. Así podría titularse el resumen del sexto capítulo. Con la llegada de Elektra se creía que Castle iba a pasar a un costado debido a que había sido capturado. Bueno, eso es un error.

Frank Castle enfrenta un juicio que podría ponerle fin a su vida. El hombre mató a más de treinta personas sólo con sus manos y armas. Reyes, que da la sensación que oculta algo importante para la causa, quiere finalizar el caso cuanto antes, pero la firma Nelson & Murdock no lo permitirá. Ahora Frank tendrá la defensa de estos dos y, enfrente, toda una sociedad que lo juzga por el río de sangre que fue dejando en los primeros episodios de esta temporada.

Además, la historia de Elektra va tomando fuerza. Junto a Matt deciden participar de la gala de la corporación Roxxon para robar un libro de finanzas. Este momento, más de diversión que de tensión, los dos jugaron a ser espías secretos y eso continuó estableciendo su relación afianzando los motivos por los cuáles fueron pareja durante los años universitarios.

En la otra línea argumental, Karen también va tomando protagonismo de la mano de Frank, ya que este se pegó a ella como la única persona con la que quería hablar. Luego de infiltrarse en la casa del acusado, la insistente rubia ha desbloqueado de la memoria de Castle muchos recuerdos y pequeños detalles acerca de sus hijos. Una escena magnífica, cálida, que une a estos dos y potencia la humanidad de él, algo que es sumamente necesario para concretar la serie propia del héroe interpretado por Jon Bernthal.

7 Semper Fidelis

Mientras Foggy y Matt preparan el juicio, una verdadera clase de tácticas legales, Karen se reúne con Frank en la cárcel y este se niega a ir por una defensa trastorno de estrés postraumático.

Karen, la verdadera protagonista de este capítulo, impulsada por su oscuro pasado, comenzó a buscar entre todos los métodos posibles para ayudar a Frank.

Por primera vez en la temporada, la historia de Elektra y Matt está empezando a encontrar puntos oscuros. Descubrimos que este último no sabía casi nada sobre ella a excepción de qué era una mala influencia en aquellos tiempos en la universidad. Lo suficiente como para darse cuenta de que seguía siéndolo. Es hermosa la manera de discernir y procesar las ideas y los conflictos por parte del personaje de Charlie Cox. Su Matt Murdock/Daredevil es sensible, inteligente, con un fuerte sentido del deber para con el más indefenso y un tipo cálido que todo le costó en la vida.

Un capítulo donde todo lo que ellos fueron en el pasado, como pareja, ahora se ve juzgado y puesto en dudas por él. Al final, el espectáculo se inclinó de nuevo hacia el lado sobrenatural. Elektra y Matt (ahora muy molesto por su intromisión en su vida real) logran infiltrarse en el edificio de la organización mafiosa detrás de la empresa Roxxon y descubren un pozo sin fondo, enorme, donde un gran secreto los espera.

A esta altura, la historia de Elektra no es lo suficientemente poderosa como para hacernos olvidar del caso de Frank Castle. De todos modos, la inclusión de ambos personajes y el casting realizado es un éxito. La elección está justificada y le da mucha fuerza a toda la segunda temporada en general.

8 Guilty as Sin

Stick entra en escena. Elektra y Matt estaban en grave peligro al ser atacado por ninjas integrantes de La Mano. Ella, herida gravemente, es rescatada por Daredevil que logra sacarla en hombros mientras Stick comienza rápidamente con su discurso.

Ya en el departamento de Matt, Stick logra curar a Elektra del envenenamientos que sufrió al ser atacada. Este revela la relación que poseen ambos, similar a la que tiene con Matt y para este, todo cobra un sentido oscuro. Los cabos comienzan a atarse y Daredevil se da cuenta que toda su vida fue manipulada por ambos.

Comienza el juicio y Foggy se encuentra solo debido a que Matt se encuentra en la situación antes mencionada. Decide hacerse cargo del juicio y da un paso importante en beneficio de la defensa.

Stick le confiesa a Matt la historia de La Mano, un grupo superior a una simple organización Yacuza, que se encuentran en la búsqueda constante del Cielo Negro. En la vereda de enfrente, la organización que defiende al mundoo de La Mano, se encuentra La Casta, un grupo de resistencia que es liderado por él. Sin creer ni una palabra de lo escuchado, Matt intenta convencer a Elektra de que abandone a Stick y toda esa guerra ridícula para que se una a Daredevil. Ella le confianza que él siempre fue su misión. En ese momento, Karen hace un ingreso inesperado y observa toda la escena. Su partida inmediata marca una ruptura entre los dos tortolitos.

Al día siguiente, Frank sube al estrado y Matt decide aparecer para ayudar a su amigo en el caso. Antes de que Castle se someta a las preguntas de Murdock, un policía le susurra algo al oído. Los intentos del abogado son insuficientes. Frank no confiesa y termina en un estallido de bronca, ira y cólera donde reconoce que volvería a hacer todo lo hizo y que no tiene ningún problema psicológico. Jon Bernthal, el actor que interpreta a Castle, se consolida como el mejor actor de la temporada por lejos.

Mientras esto sucede, Elektra desafía a Stick. Lo echa de la casa y este la acusa de blanda como su otro alumno. Enojado y decepcionado, Stick decide irse y reunir a los viejos miembros de La Casta.

La Mano vuelve a atacar a Elektra y Matt en el departamento de este. Una nueva gran pelea marcada por la excelente coreografía vuelve a tildar a la serie como una de las mejores de los últimos años.

Elektra sigue a su instinto asesino y mata al ninja a sangre fría mientras Matt está por morir debido a que fue atravesado por una flecha envenenada.

En la prisión, Frank es llevado hasta un sitio apartado, una situación dominada por la tensión donde aparentemente le espera el peor final, pero con un resultado sorpresivo: Wilson Fisk hace su aparición.

9 Seven Minutes in Heaven

Como sucedió en el capítulo cinco, gran parte del episodio nueve es dedicado a lo que sucede dentro de la prisión. ¿Cómo y por qué Wilson Fisk vuelve a tomar relevancia y se acerca a Castle?

Los primeros minutos se centran en las capacidades de Wilson para hacer negocios dentro y fuera de la cárcel y como sabe jugar sus fichas en situaciones de inferioridad. Luego de unos meses, este levanta su propia banda dentro de la cárcel y consigue encontrarse con Frank.

A pesar de ser un mafioso y que debería ser una víctima de Frank, Wilson logra persuadir a Castle que del otro lado del pabellón, Button, quién domina todo el círculo ilegal de la prisión, tiene algo que ver con la masacre de su familia.

Cegado por la ira, Frank enfrenta a Button y este le revela la historia secreta atrás de la masacre de su familia. Un secreto que involucra a miembros del FBI y nada se supo hasta el momento. Obviamente, y pese a que contó todo lo que sabía, Button es asesinado por Frank. Luego de esto, prepárense para una escena magistral de Jon Berthal, donde su personaje debe enfrentarse a todo un pabellón. ¡Qué pelea, Frank!

De los mejores capítulos de la temporada, Frank Castle agiganta su figura y se encamina como el gran protagonista de la serie. Es lógico emocionarse y esperar una serie en solitario para Jon Bernthal y su genial interpretación. No me quiero olvidar de Vincent D’Onofrio. El actor que encarna a Wilson Fisk/El Kingpin, al igual que en la primera temporada, no tiene desperdició. Sufrido, enajenado, calculador, poca es cualquier calificación para este papel. Claro está que en un futuro no muy lejano, se volverán a ver las caras. ¿Será el Kingpin el gran villano de una serie en solitario de El Punisher?

10 The Man in the Box

El ahora detective Brett Mahouley encuentra la granja por un aviso de Daredevil que también decide ocultarle información valiosa para que no vayan tras La Mano.

En el hospital, Claire se encarga de los enfermos que rescató Daredevil de aquel lugar y descubre que no tienen huellas digitales. Cuando ella se acerca hasta otro pabellón, Matt la cruza y le cuenta lo sucedido. El amor brota en esta pareja. Ella lo cura y charlan hasta que él escucha en la radio de un policía que el Punisher se fugó de la cárcel.

Reyes manda a llamar a Foggy, Matt y Karen. Ella los recibe con un aspecto más desprolija que de costumbre. Se le cayó la armadura y la fiscal queda expuesta ante la verdad. Revela su participación en la muerte de la familia Castle: una mala decisión en un operativo, y cuenta que recibió una amenaza. Acto seguido, una balacera cae sobre la oficina y termina asesinando a la fiscal. El primer acusado: Frank Castle.

Matt y Wilson se ven las caras. La intensidad y grandeza gobernó la serie. Un encuentro colosal que vuelve a poner a Fisk como el máximo villano de Hell’s Kitchen. Tensión, efervescencia, un duelo de dos mentes pensantes que se dejan llevar por su costado más animal.

De nuevo en el hospital, algo extraño está sucediendo con los enfermos de la transfusión y Daredevil espera en la terraza del hospital por si Nobu, el ninja que aparentemente estaba muerto, vuelve para completar su trabajo. Algo extraño sucede con los jóvenes que fueron prisioneros de La Mano: despiertan convertidos en una especie de zombies, mientras que el hospital entra en estado de alerta por la llegada de un ejercito de ninjas.

El punto más complejo de la serie. Daredevil es atacado desde todos los frentes: La Mano, Fisk, Castle fugado de la cárcel y, como si fuera poco, La Casta amenaza a Elektra. ¿Saldrá vivo de esta?

11 .380

La Mano “rescata” a los niños zombies del hospital. Uno de ellos les dice: “no dejes que me vuelvan a llevar allí” y el demonio de Hell´s Kitchen se queda sin poder hacer nada.

Karen se encuentra con Frank a escondidas de la policía y de Matt. Foggy continua en el hospital y recibe la visita de su ex mujer. Daredevil, por su parte, consigue un nombre acerca de quién está detrás del caso de Castle: Blacksmith.

Madame Go vuelve a hacer su aparición. Matt la va a buscar al Barrio Chino para conseguir más datos sobre este tal Blacksmith. Daredevil y Punisher se encuentran en el muelle 41, ambos llegaron al sitio por sus debidos informantes.

Luego de enfrentarse a todo el barco, Frank ataca a Daredevil, pero este, con la intención de que Castle entre en razón y que puedan colaborar para resolver el caso, evita la pelea. Cuando se abre el canal de diálogo, un grupo de personas llega al barco para hacerlo explotar y así, Castle parece perder la vida en aquel atentado.

Stick y Elektra por fin tendrán su combate. Ella deberá ajustar cuentas con su pasado y él, con el futuro.

Todas las líneas narrativas comienzan a cerrarse y los secretos van saliendo a la luz. Hasta aquí fue una gran temporada. ¿Que nos queda para lo siguientes dos capítulos? El cierra de, por lo menos, tres historias: la de Elektra y su pasado con Stick, los objetivos de La Mano y resolver el caso de Castle. Gran temporada, superior a la primera en varios aspectos: inclusión de personajes, historia y desarrollo de diversos conflictos y la unión de las series de Marvel y Netflix.

12 The Dark at the End of the Tunnel

Matt llega justo a tiempo para detener el enfrentamiento entre Elektra y Stick. Dos de las personas más importantes de su vida se están peleando a muerte. Lo que este no sabe es lo que vemos al principio del capítulo: la verdadera historia entre ellos dos y la verdadera unión que hay más allá del entrenamiento. Además, a la corta edad de 12 años (como mencionó capítulos antes) ya demuestra su instinto asesino que aprende a controlar de la mano de Stick.

Pero, a pesar de que Daredevil detiene la pelea, miembros de La Mano llegan para capturar a Stick y lo logran. Elektra le avisa Matt que lo va a rastrear para matarlo y que se interpone, también se hará cargo de él.

Karen, inspirada por Mitchell Ellison, editor del diario con el que está colaborado, la inspira a que continúa con su investigación, que no se deje amedrenar. Ella decide realizar un perfil sobre Frank y decide entrevistar a la única persona que testificó a su favor, el Coronel Schoonover. Cuando se realizar el encuentro, ella descubre que uno de los soldados que participó en Afganistan con Castle y Schoonover era uno de los cuerpos encontrados en el muelle 41. Blacksmith es desenmascarado. Pero cuando Karen se encuentra en peligro, Castle tiene su primer acción heroica: rescata a Karen. Una vez cara a cara con el culpable de la muerte de su familia, Frank, pese a las advertencias de ella, dispara a sangre fría. Frank, por fin, logra saldar una deuda pendiente. ¿Qué sigue ahora? El destino, en colaboración con ese cuarto secreto de Schoonover, le indican que la cacería debe continuar y él, conforme con la señal, acepta el destino de convertirse en el Punisher.

Por otro lado, Daredevil va al rescate de Stick, quién consigue por fin superar a los ninjas y encontrar una nueva manera de combatirlos. Pero Elektra llega y las cosas se complican. Nobu aterriza en medio de este conflicto casi familiar y les revela que el Cielo Negro que estaban buscando no es ni más ni menos que Elektra. Luego de un intercambio de ideas, donde ella afirma que sus instintos asesinos existen y que toda la vida ha peleado contra ellos, un nuevo flashback revela que detrás de ese viejo duro y caprichoso que es Stick, el amor que tiene por Elektra -él la llamaba Ellie- lo ha motivado toda la vida a combatir contra esta organización para proteger a la pequeña. Los tres se vuelven a unir para rescatar a Stick. Nobu, enojado por el rechazo de Elektra y la intromisión de Daredevil, cierra el capítulo con el deseo concreto de eliminar a Daredevil.

Como mencionamos en el anterior resumen, se ataron todos los cabos sueltos. Excelente manera de cerrar las dos historias que, por un lado, es la presentación e inclusión oficial de The Punisher en el universo de Marvel y Netflix y por el otro, como Daredevil enfrenta el pasado de esa parte de su vida donde conoció lo que es un padre como Stick y el amor del lado de Elektra. Se viene un cierre a todo o nada.

13 A Cold Day in Hell's Kitchen

Daredevil y Elektra se unen contra La Mano con la intención romper el mito del Cielo Negro. Nobu, comienza un ataque a gran escala.

Foggy, ya más independizado de Matt desde la mitad de la temporada, es contratado por la abogada de Jessica Jones, Jeri Hogarth. ¿En qué consiste el trabajo? En unirse a la firma que tiene en el horizonte diferentes casos de “justicieros” o, como ella los llamó, personas complejas.

Daredevil lleva a Elektra con Melvin para que le hago un traje a medida. La excusa perfecta para recibir el arma característica de Daredevil: una especie de cachiporra con un alambre de acero en el medio. ¡Qué lindo momento!

Frank regresa a su casa para cerrar con el recuerdo de su familia. Quema todo el inmueble, ese que antes era un hogar para él. Acto seguido, decide pintar una calavera en su chaleco. The Punisher in da house.

El final se acerca, el enfrentamiento definitivo con La Mano está a la vuelta de la esquina y Matt le pide a Elektra que, en caso de salir con vida del combate contra todo un ejercito de ninjas, se puedan ir juntos, vivir la vida como ellos quieran, alejados de los demonios del pasado y aceptando el presente. Pero algo salió mal. En medio de la pelea de estos dos con Nobu, Elektra termina mal herida y muere a manos del líder de La Mano.

La tristeza nos invade a todos, queridos espectadores, hasta que Frank Castle, ya como el Punisher, ayuda a Daredevil a terminar con el combate. En un salto y con un grito de alegría, se festeja como un gol de tu equipo favorito. ¡Lo bien logrado que está!

¿Final feliz? Podría ser. Punisher logra saldar su deuda, Matt Murdock abraza su presente de héroe y unido a Stick por la muerte de Elektra. Foggy, gracias a su nuevo trabajo, logra saldar su deuda con el bar de Josie y Karen se aferra a su nueva profesión: e periodismo. Pero el final, señores, ese último plano con la imagen del cuerpo de Elektra en esa especie de cápsula, es el más claro indicio de que volverá, pero no como la conocimos en estos 8 capítulos.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos todos: ¿será ella la guadaespaldas del Kingpin cuando este salga de la cárcel? Habrá que esperar, como mínimo, 11 meses y 30 días.

¡Extra, extra!

Al finalizar el último capítulo, no se pierdan el nuevo teaser de Luke Cage, la próxima serie de Marvel y Netflix que se estrenará el 30 de septiembre.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy