Dark Light

Unos monstruos salen de las sombras para intentar asustarnos, pero…

Esta semana se estrena en exclusiva por Cinemex la cinta de terror Dark Light (En la Oscuridad) del director estadounidense Padraig Reynolds.  Se estrenó en el Frighfest del 2019, donde Reynolds  había tenido buenos comentarios de parte de la crítica en trabajos anteriores.

Dark Light nos cuenta la historia de Annie Knox (Jessica Madsen), una joven que después de cortar con su marido (Ed Brody) y de la muerte de su madre decide comenzar de nuevo con su hija Emily (Opal Littleton) al regresar a la casa donde pasó su niñez. La casa está en medio del campo rodeada de sembradíos de maíz y aunque se conserva como cuando era pequeña la casa está descuidada y maltrecha. Conforme pasan los días Annie empieza a tener severas alucinaciones en las que ve como alguien trata de llevarse a su hija.

Sus visiones pronto se hacen realidad y una noche su hija es secuestrada, entra tanta confusión ella toma un rifle y le dispara al padre de  Emily por lo que es detenida y llevada a la comisaría como la única sospechosa de haber desaparecido a su hija y de herir a su ex.

Ella logra escapar y decide buscar ayuda; así contacta a un experto que vio en internet, Walter Simms (Gerald Tyler), quien le cuenta los detalles de sus alucinaciones. Él de inmediato se da cuenta que está lidiando con una raza de seres milenarios de los que solo había leído leyendas, así que encierra a Annie con el fin de contactar a estos seres. Annie logra escapar nuevamente para de una vez enfrentar a los seres, huir de la policía y traer consigo a su hija antes de que estos monstruos acaben con ella.

Padraig Reynolds, además de dirigir, también escribe la cinta que, no podemos negar, tiene un plot muy parecido a Devils Gate (2017) de Clay Staub, incluso en la propuesta visual.

Aunque los primeros minutos de Dark Light prometían ser una cinta entretenida e interesante, después de la apertura la cinta va cuesta abajo en un guion que está más lleno de clichés y momentos típicos que de momentos aterradores.

La cinta puede dividirse en dos grandes partes, una que es una pieza del género de casas embrujadas, muy bien lograda ya que la excelente locación y la música logran adentrarnos en ese mood. Además la narrativa con flashbacks la hacen interesante…

Después la cinta da un giro y se convierte en una de monstruos, y es aquí que pierde y se engolosina en presentar a las criaturas combinación efectos prácticos con CGI. No funciona del todo bien ya que la explicación de su origen, así como la forma en que se mueven y actúan, es en conjunto muy derivativa, un grupo de ideas sacadas de otros films y en algún momento llegan a ser ridículas.

Dark Light (En la Oscuridad) es una cinta de terror del género de monstruos, de manufactura independiente que en Estados Unidos se fue casi directo a las plataformas de VOD, y desgraciadamente, ahí es donde va a encontrar su público, el ocasional que consume terror a granel y que no es muy exigente. Para los amantes del género la encontrarán poco imaginativa y llena de lugares comunes que ni el monstruo con un ojo logra salvar de que se quede “en la oscuridad”.

Dark Light (2019)