fbpx

Dark vs Stranger Things: ¿quién ganará la máxima batalla de la ciencia ficción actual?

Hace 2 años
Por

Comenzamos con la primera gran batalla del año, y en esta ocasión le toca a dos de las grandes series de ciencia ficción de Netflix: nada más ni nada menos que Dark y Stranger Things. ¿Por qué elegimos a estas dos? Porque más de un medio y más de un especialista en series las relacionó en muchos PERO MUCHOS recursos.

Tocaré algunos de los puntos que creo que son relevantes para esta gran batalla. Así que les pedimos tomar todo con calma: al final ustedes tienen la última palabra.

🙂

1 Personajes

Dark nos presenta personajes mucho más reales; adolescentes y adultos que viven situaciones ‘comunes’, es decir personas que llevan una vida casi normal, con problemas emocionales, infidelidades, transitorios de conducta, ambiciones, problemas laborales y la pérdida de un hijo. Estas cosas no se alejan tanto de la realidad y quizás sus vidas se tornan a la ficción por el simple (aunque no tan simple, ahora que lo pienso) hecho del viaje en el tiempo, hecho que no es del conocimiento de todo el elenco, sino de escasamente tres o cuatro personajes.

Stranger Things, la serie boom del 2016, nos presenta una casi clásica historia de ciencia ficción americana, con personajes que apenas llegan a la pubertad y que viven una serie de eventos extraordinarios, que a casi ningún pre-adolescente le sucederían. Así es: estos tres niños sin la necesidad de armas y sin la ayuda de adultos luchan contra monstruos y se adentran en dimensiones desconocidas para rescatar a uno de sus mejores amigos. Y por si esto fuera poco, crean una lucha contra una agencia gubernamental, ayudados por una joven con lo que podríamos llamar súper poderes. Y esto no acaba ahí: los únicos 2 adultos y otros 3 adolescentes, al enterarse, se unen a su lucha, sin cuestionarles absolutamente nada a los chicos.

Por tanto, a pesar de que ambas pertenezcan al ramo de la ciencia ficción, podemos culminar diciendo que Dark nos presenta personajes mucho más reales con los cuales podemos identificarnos o al menos sentir una conexión más fuerte. Stranger Things presenta personajes que solo nos llevan a la nostalgia, pero que no generan una conexión real con el público más allá de lo sentimental.

2 Guión / Historia

Dark nos presenta una historia madura, con un guión serio que nos lleva a una historia con un gran hilo conductor que no es totalmente predecible, lo que genera una sensación de suspenso y de desear saber más en el espectador, algo que debemos agradecer, ya que rompe con la monotonía de las series del mismo género presentadas hasta ahora.

Quizás la desventaja en la historia sea el ritmo que se maneja, que en diversas ocasiones se presenta demasiado lento, lo que genera episodios bastante largos, y que pueden crear la fuga del espectador. Esto mismo sumado con la introducción de diversas referencias como Twin Peaks o Back To The Future, y la referencia a diversos códigos simbólicos como los wiccanos, masones e illuminati, le dan un complejidad mucho mayor al guión y una increíble complejidad y sabor a la historia, que podrá generar una mayor atención por parte del espectador, o en su caso un total disentimiento de la serie. O sea: el guión de Dark es un arma de dos filos.

Por su parte Stranger Things nos presenta un guión mucho más sencillo en cuanto a complejidades técnicas, ya que la mayoría de sus referencias son a series o películas de la década de los 80’s, lo cual le ha logrado el gran éxito que tiene ahora la historia; al incluir tantas referencias como Los Cazafantasmas o E.T. el peso de esta se basa solo en ellas, dejando a un lado a los personajes. Su éxito y eje radica sola y exclusivamente en la nostalgia generada en el espectador.

Sin más Stranger Things presenta un guión sencillo, poco complejo y nostálgico, que genera una historia plana y bastante predecible que cualquier seriéfilo de ojo entrenado podrá descubrir desde el primer episodio.

Dark es la indiscutible ganadora de este punto. Y no es necesario explicar las razones…

[the_ad id="109165"]

3 Soundtrack

Comencemos con el playlist de Dark. La serie 100% producida en Alemania nos trae un estilo musical mucho más alternativo, llegando a rayar en el Rock Alternativo y el electro/techno. Ejemplo claro de esto es el tema intro de la serie, Goodbye, del músico Sascha Ring, mejor conocido como Appart en Alemania y el cual ya había tenido una participación musical en la serie Breaking Bad en el episodio Broken Home de la cuarta temporada. Otros grandes temas de la serie son Industry de Mire Kay, Keep the streets empty for Me de Fever Ray y Nightfall de Mimi Page.

https://youtu.be/8c399HPb01s

En cuanto a Stranger Things, nos presenta un playlist mucho más nostálgico y ochentero, lo cual nos encanta, ya que son temas del dominio popular que más de uno ha cantado o escuchado durante su corta o larga vida. Y es que los 80’s es la década dorada, la cuna de gran parte de la cultura pop que actualmente conocemos. Los más sobresaliente de esta banda sonora son Metallica, Queen, Barbra Streisand, Donna Summer, Kenny Rogers, Bon Jovi, DEVO, Cyndi Lauper y The Police.

No olvidemos que la serie por sí misma ha generado un boom musical propio, y es nada más y nada menos que con su tema de intro, el cual le pone la piel de gallina a más de uno.

https://youtu.be/-RcPZdihrp4

Sin más, Stranger Things arrasa en este punto.

4 Muertes

Dark solo nos ha presentado una sola muerta importante, digamos. ALERTA SPOILER: sucede durante el primer episodio. Es el suicidio de Michael Kahnwald, padre de Jonás y hermano menor de Magnus y Martha. Las otras muertes, de los niños y jóvenes se presentan aún como un total misterio, pero de igual manera son importantes para la trama de la serie.

Por tanto Dark no genera más interés en este punto que el que acabo de referir, y debemos entender que ese suicidio y esas muertes son el detonante de la historia.

Stranger Things es LA SERIE de las muertes ya que a pesar de que solo han fallecido dos personajes durante las dos temporadas, uno por temporada, ambas muertes han pasado a la historia y han marcado a la vez cientos de corazones e inundado las redes sociales.

Comencemos con la muerte de Barb, quien a pesar de solo aparecer durante los primeros episodios, se ganó el corazón del público con su trágica muerte, ya que muchos creemos que fue injusta, pero ahora sabemos que fue clave para la segunda temporada. Por otro lado, Bob fue otro personaje que se ganó el corazón de todos, no al mismo grado que Barb, pero fue uno de los personajes más tiernos de esta segunda temporada. Sin embargo su muerte fue bastante cruel, ya que al intentar salvar a todos queda atrapado en las instalaciones del centro de investigación y en un oportuno momento escapa; pero cuando cree lograrlo es derivado por un Demodog. Esto sucede frente a Joyce, quien lo ve morir, mientras es devorado por los Demodogs.

Así que este punto se lo lleva Dark. ¿Por qué? Porque utiliza la muerte como un recurso necesario para la historia y no solo como un punto de nostalgia innecesaria.

5 Sentido de la nostalgia

Bueno comencemos ya descartando por completo a Dark en este punto. Y es que a pesar de que toca la década de los 80’s y 50’s no utiliza elementos clave para tocar el sentir del espectador y se queda solo en lo superficial como muchas otras series, apoyándose únicamente en vestuario, peinados y utilería, etc.

Así que, lo sentimos Dark, te amamos y eres genial, pero no nos tocas ni un pelo en lo sentimental.

LA SERIE de la nostalgia. Stranger Things desde el comienzo utiliza todo recurso para generar sentimientos en los espectadores. Desde la música, posters, vestuario, y decenas de referencias en las escenas a grandes éxitos taquilleros como Los Cazafantasmas, Alien y El Exorcista. Por lo cual esta es la serie que nos traslada a todo aquello que entrañamos porque lo vivimos o porque lo quisimos vivir.

Así que Stranger Things se lleva este punto, y no creo que necesitemos demasiado para explicar las razones de de esto.

Resumen / Veredicto

Concluyendo, ambas series han tenido un gran éxito, quizá una más que la otra, pero debemos aceptar que Dark supera por mucho a Stranger Things en casi todas las cuestiones.

Dark tiene una mejor fotografía, dirección, guión, historia, trama, personajes, actuaciones y referencias reales que Stranger Things, la cual solo tiene nostalgia. Sí, lo diré: su éxito solo radica en esto y en los cientos de fans que se ha ganado al ser una historia de fórmula que gusta. Y lo acepto: la serie tiene una buena fotografía y dirección, pero carece de un buen guión, básico y común, sumamente predecible y a veces sin sentido, como en cierto episodio de la segunda temporada.

Ambas manejan una línea argumental diferente, pero están en el mismo rango de género, y es por eso que surge este versus. Aquí no hay ganador o perdedor (a pesar de que mi opinión va hacia Dark). Al final ustedes son los que deciden una, otra o ambas, y como buenos seriefilos solo disfrútenlas.

🙂

Continuar leyendo

Hoy