Chernobyl

4.6Artículo

Estos datos no son históricamente precisos en la aplaudidísima miniserie de HBO

Hace 1 año
Por

Chernobyl fue, tal vez, el estreno sorpresa más grande del año. Una miniserie que describa el desastre nuclear más devastador de la historia y sus consecuencias no suena exactamente como un éxito, especialmente teniendo en cuenta que en el caso de Chernobyl estaba programado para seguir al espectáculo más grande y más exitoso de la historia de HBO, Game Of Thrones… Pero los supuestos se caen, y realmente Chernobyl rompió estructuras.

Con narración dinámica y actuaciones de primera línea, el show dejó un sabor amargo porque finalizó. Ahora, volviendo a la narración, hacemos un paréntesis y nos preguntamos: ¿acaso todo lo que vimos fue así en la realidad? Por supuesto, Chernobyl no es un documental que busca producir una descripción 100% precisa del desastre.

Para sacarnos todos juntos las dudas, en este artículo dejamos todos los datos no son históricamente precisos en la aplaudidísima miniserie de HBO.

1 El reactor y la ficción

Recordemos la escena escalofriante en la que los residentes que viven cerca del reactor se reúnen alrededor de un puente ferroviario para observar las consecuencias de la explosión desde una distancia “segura”. Como se muestra en la miniserie, los ciudadanos de Pripyat que estaban en el puente y presenciaron el incendio fueron expuestos a niveles tóxicos de radiación y luego murieron. Sin embargo, los informes de testigos desafían la base de esta escena extraordinariamente inquietante de hecho.

Oleksiy Breus, antiguo operador de la central, confesó: “nunca escuché que hubiera un grupo de personas que fueron a ver el incendio por la noche”.

Fuente: HBO

2 Ulana Khomyuk fue aire puro

La mayoría de los actores representaron roles que se basaron en contrapartes de la vida real. Sin embargo, la física nuclear Ulana Khomyuk es un personaje con poca base en hechos históricos. Los showrunners de Chernobyl seleccionaron a Emily Watson como Ulana Khomyuk para, según las palabras de los productores, “representar a los muchos científicos que trabajaron sin miedo y se pusieron en un gran peligro para ayudar a resolver la situación”.

Fuente: HBO

3 Un helicóptero que no fue

Como se muestra en el segundo episodio, un helicóptero destinado a apagar las llamas del reactor con arena y boro vuela cerca de los escombros y las espirales fuera de control antes de estrellarse contra el suelo. Si bien este accidente lamentablemente es cierto, el choque real ocurrió meses después de que las llamas del desastre ya se hubieran extinguido: en realidad, el helicóptero fue enviado al sitio del desastre como parte de un proyecto de ingeniería civil masivo diseñado para eliminar el riesgo de una reacción nuclear posterior y una segunda explosión.

Fuente: HBO

4 Contagio imposible

A pesar de las muchas similitudes históricas y físicas con los eventos reales y las consecuencias del desastre de Chernobyl, la miniserie de HBO fracasó en un aspecto importante: se describe la enfermedad por radiación como probablemente contagiosa, que puede transmitirse de víctima a víctima a través del contacto físico, pero en realidad, esta enfermedad no lo es. Siempre que se retire la ropa radioactiva y la víctima se lave a fondo, la interacción física con una persona contaminada con niveles tóxicos de radiación es completamente segura.

Fuente: HBO

5 El tema del idioma

Una de las primeras cosas que notamos después de comenzar el show es el hecho de que no solo los personajes hablan ruso, sino también inglés… Es más, inglés con acento ruso y ruso con acento inglés.

😛

Obviamente, esto no es exactamente representativo de la historia, ya que los diversos científicos y políticos que trabajaron para mitigar los efectos del desastre de Chernobyl seguramente hablaban ruso sobre cualquier idioma.

Fuente: HBO

Más sobre
esta serie

Chernobyl

4.6
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jared Harris
  • Stellan Skarsgård
  • Emily Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Chernobyl (2019)

Hoy