New Amsterdam

Artículo

David Schulner, creador de New Amsterdam, nos habla de cómo fue hacer la tercera temporada

Hace 11 meses
Por

La tercera temporada de New Amsterdam llegó el pasado miércoles 19 de enero a la plataforma de STAR+, acompañada de sus dos primeras entregas, previo a su estreno, tuvimos la oportunidad de platicar con David Schulner, creador de la serie, quien nos platicó el cómo fue realizar esta tercera temporada, la cual se ubica post la crisis sanitaria más grave que se vivió en 2020 y parte del 2021 por la pandemia del COVID-19.

Además, también nos señaló algunas decisiones sobre la escritura del guion y las dificultades sobre la realización de la tercera temporada. Y como no podíamos quedarnos con la duda le preguntamos sobre la frase icónica del programa, la cual es una linda historia.

Spoiler Time: ¿Por qué abordar el tema de la pandemia al inicio del primer episodio y después lidiar con sus consecuencias?

David Schulner: Porque somos un programa ambientado en la ciudad de Nueva York, que era el epicentro de la pandemia. Sentimos que era algo que teníamos que hacer y no podíamos escapar de ella. Tal vez si fuésemos un programa en un hospital en otro lugar del país, podríamos haberlo evitado. Al estar escribiendo la temporada, todavía no estábamos fuera de la pandemia. No sabía cuándo estaríamos fuera de ella y sentimos que sería una excusa para ignorarlo.

Crédito: Universal Television

ST: En esta temporada vemos a varios personajes lidiar con problemas personales muy fuertes, ¿hubo alguna dificultad de escribir sobre eso?

DS: Cada uno de ellos fue muy placentero de escribir, porque fueron cambiado de manera tan diferente por la pandemia. De alguna forma, todos se basan en mí y en los demás escritores. Recuerdo que en los primeros días de la pandemia no quería estar cerca de la gente y no me sentía cómodo cuando me tocaban. Pensé lo raro que sería  ver de nuevo a mis amigos y abrazarlos. Así que, se lo di a Helen (Freema Agyeman).

Ella se estremece ante la idea de que alguien la abrazara. Al menos yo tenía a mi familia en la cuarentena, pero ella no tenía a nadie. Y entonces, ¿cómo es estar sola? Luego venir a un hospital donde si te acercas a alguien morirás. Y así, una vez que las mascarillas se quitan y tus relaciones vuelven, ¿qué tan difícil es volver a la normalidad? Así que fue realmente emocionante para mí escribirlo porque es lo que estaba pasando en ese momento.

La doctora Bloom (Janet Montgomery) casi tiene la sensación contraria. Ella estaba tan llena de pacientes en la sala de emergencias, que una vez que pueden quitarse las mascarillas, anhela la intimidad. Ese deseo de intimidad la lleva por un camino que fue muy placentero de escribir. Porque nunca habíamos explorado esa parte de su personaje de esta manera específica. Y todas estas son grandes sorpresas que verás en la tercera temporada y que hicieron que la serie fuese divertida y difícil de escribir.

Crédito: Universal Television

ST: Además de las complicaciones relacionadas a la pandemia, ¿existió alguna otra para realizar esta tercera temporada?

DS: Solíamos filmar en hospitales y locaciones reales. Pero una vez que la pandemia golpeó, ya no podíamos filmar ahí, así que tuvimos que construir esos hospitales en estudios. Durante cuatro meses, tuvimos que diseñar y construir un nuevo escenario antes de poder empezar a filmar en lugares reales. Nadie quería que filmáramos en las calles de Nueva York debido a la regla de la distancia social y las que los restaurantes estaban poniendo. Para seguir dando de comer al público en el exterior, los restaurantes habían levantado estas zonas de comedor al aire libre en las calles, así que no había ningún lugar donde pudiéramos aparcar nuestros remolques de producción.

Así que no podíamos filmar en el exterior. No podíamos rodar en el interior porque no teníamos sets. La ciudad de Nueva York emitió una ley que decía que no podías llevar un uniforme de policía. Los actores no podían porque confundirían al público cuando la seguridad pública era lo más importante. Y muchas de nuestras historias tratan de oficiales de policía de la ciudad o de funcionarios de prisiones. Así que, ¿no se podía filmar en el interior, pero sí en el exterior? ¿No se podía filmar a gente con uniformes de policía? Lo que sea. La tercera temporada fue casi imposible de hacer. Pero es mi temporada favorita de New Amsterdam. Es la temporada favorita de muchos de los actores, de hecho. Estamos encantados de traer a ustedes toda su gloria.

ST: Tenemos una gran curiosidad, ¿de dónde salió la icónica frase “¿Cómo puedo ayudar?”?

DS: Sabía que al crear el personaje de Max (Ryan Eggold) tenía que hacerlo diferente. Tenía que crear un nuevo personaje tan emocionante como Meredith de Grey’s Anatomy, o el personaje de Freddie Highmore de The Good Doctor, o el Doctor Greene de ER. Hay toda una lista de estos personajes icónicos, y sabía que eso quería. Pero, ¿cómo hacerlo diferente? Ryan siempre hablaba que el show tenía un sentido de optimismo y esperanza que tal vez otros shows médicos no lo tenía.

Así que pensé, ¿cómo puedo resumir eso para Max de forma rápida? Nunca pretendí que fuese una frase pegajosa tanto como un mantra. Al igual que él siempre usaba un uniforme quirúrgico y no un traje y su bata, es porque él lo quería. Así que simplemente sucedió. Surgió y se convirtió en la frase marca del programa. Fue sólo un feliz accidente.

https://www.youtube.com/watch?v=Do3iIZ9FFkc

Las primeras tres temporadas de New Amsterdam ya están disponibles en STAR+.

Más sobre
esta serie

Hoy