Batman: The Killing Joke

Artículo

¿Cómo se modificaron radicalmente los eventos en The Killing Joke?

Hace 2 semanas
Por

¿Leyeron la aclamada novela gráfica The Killing Joke cuando se publicó originalmente en 1988 o en alguna de sus posteriores reediciones? ¿O vieron tal la controversial adaptación como película animada Batman: La broma asesina de 2016?

Cualquiera que sea el caso, seguro conocen los hechos: un Joker más demente de lo “habitual” pone en jaque al jefe de policía James Gordon, Batman y la entera fuerza policíaca de Ciudad Gótica con una serie de eventos que desencadenan una de las peleas más emblemáticas entre el Príncipe Payaso del Crimen y el Caballero de la Noche.  

https://www.youtube.com/watch?v=ZQTqu1_iQkw

Pero una de las misiones del Guasón en esa trama es quebrar la integridad de Jim, y una de las cosas más terribles que hace para lograrlo es disparar a sangre fría a su hija Barbara Gordon, evento que la dejó paralítica durante años, dando paso temporal a Oráculo, pero suspendiendo la actividad de Batgirl.

Así de cruel fue lo que sucedió y aunque la adaptación animada “bajó el tono” de la escena y semidesnudos posteriores, no dejó de ser algo despiadado y cruel.

© DC Comics

No obstante y casi 34 años después, DC Comics decide dar un giro sutil pero siniestro a las motivaciones del Joker en aquella obra de Alan Moore y Brian Bolland.

El reciente ejemplar The Joker 2021 Annual #1 se enfoca nuevamente en Gordon, revisitando partes importantes de su carrera en CGPD y su ascenso de comisionado a jefe de la policía. Pero en números recientes de Batman también se reveló que Gordon sabía la identidad secreta de su hija DESDE HACE MUCHO, incluso antes de convertirse en Oráculo y regresar como Batichica.

Sin darles spoilers, miren esta secuencia:

© DC Comics

¿”Una capa”? ¿Será acaso que en esta despiadada broma The Joker quiso dar a entender a Gordon que SIEMPRE SUPO que Barbara era Batgirl?

Quizás parezca irrelevante, pero de ser cierto significaría que el Payaso es mucho más astuto y deductivo de lo que pensábamos (y queda patente que es el Joker sobreviviente, “El Comediante”), ¡incluso rivalizando con la capacidad de deducción de Batman!

Por otro lado, el que El Guasón supiera que pese al ataque Barbara se convirtió en Oracle y finalmente regresó como Batgirl es una tremenda bofetada.

¡La broma es para ti, payaso!

© DC Comics

Y es por estas cosas y muchas más que Batman sigue siendo el mejor personaje del mundo de los cómics… y películas… y series de superhéroes (aunque ni siquiera sea uno).

Ahora bien, ¿afecta esto las adaptaciones live-action del Payaso?

Para ser muy francos… no. Ni el poco afortunado Joker de Jared Leto o el Arthur Fleck brillantemente encarnado por Joaquin Phoenix guardan relación alguna con “El Comediante” de Alan Moore hasta ahora.

Eso sí: por muy polémico que pudiera ser esta modificación tantos años después –al menos desde el punto de vista de los batimaníacos más puristas– no le llega ni a al talón a la muy criticada escena de sexo entre Batgirl y Batman en la adaptación animada estrenada en 2016… un detalle que, de haberse vuelto canónico, dañaría gravemente la historia de Three Jokers, la cual ya se comienza a rumorar que quizás se adapte al cine en un futuro lejano…

¿Qué les parece?

Más sobre
esta película

Batman: The Killing Joke

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Superhéroes
  • Actores
  • Kevin Conroy
  • Mark Hamill
  • Tara Strong
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la película

Califica esta película

Batman: The Killing Joke (2016)

Continuar leyendo

Hoy