Mosaic

Artículo

De la App a la TV: el thriller de HBO que experimenta nuevas formas narrativas

Hace 4 años
Por

El director de cintas como Erin Brockovich, Traffic y la trilogía de Ocean, presenta una misteriosa ficción concebida inicialmente como una app gratuita para Apple en donde el espectador puede elegir que camino de la historia seguir. La miniserie de 6 capítulos protagonizada por Sharon Stone narra el asesinato de Olivia Lake, una exitosa escritora de literatura infantil que resulta víctima de una estafa.

Luego de participar como productor ejecutivo de la serie The Girlfriend Experience basada en su película homónima de 2009, Steven Soderbergh dirige esta propuesta de HBO que compagina las 15 piezas del programa interactivo lanzado a finales de 2017. En un estilo similar a los cuentos de Elige tu Propia Aventura, la aplicación Mosaic permite al usuario seguir la trama a través de distintas líneas narrativas y alternando la perspectiva de los personajes. Esta versión digital disponible solo en Estados Unidos se completa finalmente con la miniserie televisiva contada de forma cronológica y con una edición que responde a la narrativa utilizada en la app.

Durante una gala de beneficencia, la solitaria escritora e ilustradora Olivia Lake (Sharon Stone) conoce a Joel (Garrett Hedlund), un atractivo aspirante a artista plástico que dice ser su admirador. Olivia le propone oficiar de mentora e invita al joven a hospedarse en su mansión situada en las montañas de la ciudad de Summit, en Utah. Pero sus intentos de conquistarlo se ven frustrados ante la inesperada llegada de su novia, por lo que termina olvidándose de él y comenzando una relación con Eric (Frederick Weller) un estafador contratado para enamorar a Olivia y convencerla de vender su propiedad. En la noche de Año Nuevo, la mujer desaparece misteriosamente dejando rastros de sangre en su estudio. Las pistas indican que tanto Joel como Eric pueden ser los responsables del crimen.

Soderbergh nos ofrece una ficción que puede acabar desorientando a quienes no tuvieron la posibilidad de explorar la aplicación. El guion escrito por Ed Solomon, los planos cortos que siguen el punto de vista de cada personaje y la repetición de los acontecimientos dejan claro la conexión con el programa digital. La narrativa fragmentaria a modo de rompecabezas entrega al espectador un aluvión de datos aparentemente inconexos que cobran sentido con el correr de los capítulos. De hecho, la historia comienza con una pequeña y desconcertante escena entre el detective de la policía Nate Henry (Devin Ratray) y uno de los sospechosos que recién podemos comprender hacia la mitad de la serie, cuando ya han transcurrido cuatro años del crimen de Olivia.

El estilo austero e hiperrealista del director se vuelve aun más solemne gracias a los paisajes fríos que proporciona esa pequeña ciudad dedicada al esquí y la explotación minera. La actuación de Sharon Stone– que regresa a la ficción en un papel importante luego de sufrir una aneurisma cerebral en 2001– le imprime fuerza al relato y nos muestra a una mujer llena de matices. También es necesario destacar el papel de Jennifer Ferrin como Petra Neill, la astuta hermana de Eric que se convierte casi en una detective recolectando las piezas faltantes de este inquietante mosaico.

Una serie que le hace honor a su nombre y que invita al espectador a ser parte de los nuevos experimentos televisivos.

Más sobre
esta serie

Hoy