¿Debería haber premios especiales a los contenidos de streaming?

Hace 3 semanas
Por

Lo venimos hablando hace mucho, pero lo volvemos a repetir: los servicios de streaming fueron ganando más lugar en la industria tanto cinematográfica como televisiva y todo fue cambiando. A su vez, debemos marcar que a medida que fueron ganando terreno (específicamente Netflix), comenzaron las controversias sobre qué requisitos deberían cumplir para poder entrar en los premios.

Fuente: Emmys.

Primero hagamos historia y trabajemos sobre los Oscar. ¿Por qué tanto revuelo? Reglas, siempre reglas: los Oscar obligan a que una cinta se proyecte al menos 7 días consecutivos). Y empezó la carrera. En 2014 fue nominado el documental The Square a un Premio de la Academia convirtiéndose en la primera en la historia para una producción original de Netflix. En 2017 también Netflix obtuvo su primer Premio de la Academia por Los cascos blancos por Mejor documental cortoNetflix fue cambiando aún más, como sucedió con Roma (2018) y luego con The Irishman (2019).

Cuáron y sus Oscars. Fuente: Getty Images.

Pero no todo es Oscar. Netflix ya en 2013 comenzó a arrasar en algunas participaciones como fue en los Emmy haciéndose presente en 14 categorías gracias a House of Cards, Arrested Development y Hemlock Grove. A lo largo del tiempo otras grandes producciones de la plataforma como Orange Is The New Black y The Crown son otras de las grandes nominadas.

Ok, demasiado Netflix. Hoy por hoy todo son cada vez más las plataformas que forman parte del entramado de las premiaciones: HBO Max, Prime Video, Star Plus o Disney Plus y sus estrenos exclusivos generan mucho más que fanatismo. Su nivel es más alto, hasta cinematográfico podría decirse.

Pero, momento, no nos desviemos del título de nuestro artículo: reflexionemos si los contenidos de streaming deberían tener una premiación por separado. Sí y no. Sería una manera de no dejar competir a los contenidos “clásicos”, digamos, y perderían el interés y la importancia que se merecen. Por el otro lado, omo sucede en Argentina con los Martin Fierro, se podría separar de acuerdo al medio teniendo una premiación (en estos premios argentinos se separa entre televisión y radio; incluso los premios televisivos se dividen con los programas que se emiten por televisión por suscripción).

La realidad es que quizás la posibilidad que existan premiaciones exclusivas para los contenidos de streaming dentro de un galardón general abre el juego para que sean más las producciones que puedan ser conocidas. Las plataformas más pequeñas tendrían podrían jugar de igual a igual con los gigantes de la industria.

Fuente: Academy Awards.

Hoy por hoy lo que nos hace pensar la relación de las plataformas con las premiaciones es que quizás más que merecer premios especiales nos sirven de parámetro para saber cuál plataforma es la que ofrece mayor calidad en los contenidos, más cuando son cada vez más las opciones que tienen los consumidores.

Continuar leyendo

Hoy