Del Toro, González Iñárritu y Cuarón: porque México es más que Cantinflas

Hace 2 meses
Por

Cuando era pequeña, me encantaba ver las películas de Cantinflas que pasaban en el Canal 2 o en el Canal 9. Solía disfrutarlas junto a mí madre y mi hermana. Aún recuerdo El portero (1950), El bombero atómico (1952), El profe (1971), El barrendero (1981), entre muchas otras. Todo mexicano ha visto al menos una película de él y está consciente de que fue uno de los pilares de la Época de Oro del Cine Mexicano (1936-1956).

Afortunadamente, tras esa época de prosperidad en la industria, el cine mexicano no se ha quedado atrás, pues más recientemente lo hemos visto florecer gracias a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, tres cineastas que han conquistado a Hollywood y el mundo con sus películas.

https://youtu.be/OiTiKOy59o4

Puede que no a todos les gusten sus películas, pero sin duda, ya han dejado su huella en la historia. Cuaron, González Iñárritu y Del Toro se han hecho con el Óscar de Mejor Director con las cintas Gravity (2013), Birdman (2014), El renacido (2015), La forma del agua (2017) y Roma (2018). Si tenemos en cuenta el tiempo, fue todo un logro, pues fueron cinco premios en seis años.

Si bien esas películas (con excepción de Roma) son estadounidenses, solo demuestran lo lejos que han llegado estos tres directores, logrando entrar a Hollywood y trabajar con grandes actores como Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Sandra Bullock, George Clooney, entre otros.

https://youtu.be/6BS27ngZtxg

Asimismo, han tenido otras películas nominadas a diferentes categorías de los Oscar como Amores perros (2000), Y tu mamá también (2001), Children of Men (2006), El laberinto del fauno (2006), Babel (2006), Biutiful (2010) y El callejón de las almas perdidas (2021).

Y es que ¿Cómo podríamos olvidar el maravilloso plano secuencia de Children of Men o la trágica, pero bella escena final de El laberinto del fauno? También me atrevería a mencionar Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) de Cuarón, que si bien no ganó un Oscar, es una de las películas favoritas de la saga de Harry Potter del público y la crítica gracias al tono más adulto y oscuro que maneja respecto a sus dos predecesoras.

https://youtu.be/uJfLoE6hanc

Definitivamente, creo que sus películas inspirarán a la próxima generación de cineastas mexicanos y que seguirán poniendo a México y Latinoamérica en alto en la industria del cine.

https://youtu.be/XFYWazblaUA

Continuar leyendo

Hoy