Dune

Artículo

Denis Villeneuve y su experiencia de adaptar Duna a la pantalla grande

Hace 2 meses
Por

Como un reconocido fan de la novela Dune (Duna) del escritor Frank Herbert, el director canadiense Denis Villeneuve siempre mostró interés en poder realizar una adaptación que por fin pudiera retratar la espectacularidad del texto y del mundo planteado en las páginas en el gran formato que brinda una sala de cine.

Su trabajo previo en películas de ciencia ficción como Arrival y Blade Runner 2049 le dieron el prestigio para que los fans de la novela aprobaran su autonominación e impulsar un proyecto tan arriesgado como lo era Dune, el cual por fin logrará estrenar después de casi un año de su fecha programada en un principio y en el cual vuelve a demostrar por qué él es uno de los directores más prolíficos de la actualidad.

Como parte de la campaña de promoción, pude estar en la conferencia de prensa que dio Denis Villeneuve donde comentó algunos aspectos interesantes de la película, siendo uno de los más relevantes el apoyo que le dio el mexicano Guillermo del Toro en la etapa de edición.

Crédito: © 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Antes de comenzar a filmar en marzo de 2019, Villeneuve junto con Eric Roth y Jon Spaihts comenzaron a trabajar en la adaptación de la novela dos años antes donde trabajaron duro para cumplir las expectativas de todo el público, desde los más férreos fanáticos hasta los nuevos, buscando que sea accesible y tenga un punto de equilibrio.

“Durante casi 40 años cada elemento del libro fue una especie de obsesión. Hay algunos momentos icónicos como la escena de Gom Jabbar, justo al comienzo de la novela, que realmente estaba deseando llevar a la pantalla porque es como una escena donde empezaremos a definir a Paul Atreides estando en contacto con una cultura muy específica”.

Crédito: Chiabella James/© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Para lograr la adaptación, el nominado al Oscar buscó despegarse un poco de su propio cine y de la forma en que lo venía haciendo para llegar a un público más joven, de una edad similar en la cual él descubrió el libro, mismo que tiene una importante relevancia en la actualidad porque los temas que presenta siguen siendo contemporáneos.

“Uno de los retos de este proyecto fue tratar de definir nuestra identidad y tratar de hacer algo que podría parecer no se había visto en pantalla antes. Traté de hacer un retrato sobre las principales corrientes que estaban influyendo en el Siglo XX y cómo se convirtió en una predicción de lo que sería el Siglo XXI. El libro se volvió, tristemente, más y más relevante sobre el mundo de hoy, sobre la relación de la humanidad con la naturaleza, el peligro de mezclar la política y la religión. Ver estos temas a través de los ojos de un joven protagonista como Paul fue una aventura extraordinaria y creo que esto la hace más relevante que nunca”.

Crédito: © 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Al igual que en la novela, donde los sueños tienen relevancia para la construcción de la personalidad de Paul y profundizan en el viaje interior al que se someterá en esta gran aventura, Denis Villeneuve tuvo que enfrentarse a sus propios sueños de joven para cumplir con las expectativas de su cabeza al crear esta historia, pero al mismo tiempo entender que la arrogancia y la pretensión que tenía a esa edad no debían pasar a la pantalla.

“La forma de lidiar con esta presión fue entrar en contacto directo con el adolescente que leyó el libro hace años, con las imágenes que vinieron a mi mente en ese momento, y el poder y la poesía de estas. Hice todo lo posible para no decepcionarme, lo cual es muy difícil porque estaba soñando en grande. Cuando era joven estaba leyendo como un adolescente totalitario, arrogante y pretencioso. Traté de canalizar esta sinergia para poder hacer la película y lidiar conmigo mismo que era la mayor presión”.

Crédito: Chiabella James/© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Para lograr dar el mensaje correcto, el equipo de producción fue muy claro al tener como guía el libro y las ideas de Frank Herbert. La gran complejidad de su realización fue enfrentarse a las diferentes capas de subtexto que la misma historia muestra en diferentes edades de la vida.

“No usé ninguna otra referencia de las adaptaciones anteriores. La intención, desde el principio, era olvidarnos de lo que se había hecho y centrarnos por completo en el libro. El libro era como La Biblia, era la referencia y nos referíamos constantemente a él. La idea era hacer una adaptación que fuera una especie de acto de humildad; mi propósito no era traer mi visión, era más llevar la de Frank Herbert a la pantalla. Estaba realmente obsesionado con la idea de ser lo más fiel posible al espíritu del material original”.

Crédito: Chiabella James/© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Complementando el trabajo de la imagen, la música original creada por Hans Zimmer es fundamental en la historia, ya que por sí sola plantea un viaje único, tal como el que vemos en pantalla. Pero su realización no fue una cosa sencilla para un compositor tan renombrado y con tantos años de experiencia que buscaba innovar en todo momento.

Zimmer estaba obsesionado con la idea de que la música debía venir de otro mundo, de otro tiempo. Quería estar seguro de que no sonara como que era de la Tierra, sino que venía de otro planeta, así que lo llevó al extremo y creó nuevos instrumentos. Fue muy hermoso verlo poniéndose a sí mismo en riesgo. Cuando escuché lo que hizo me conmoví hasta las lágrimas”.

Crédito: Chiabella James/© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Por último, Denis Villeneuve dejó en claro que la versión que veremos de Dune en el cine es la misma que él quería y que aprobó, por lo cual negó que más adelante haya un corte del director, como muchos otros de sus colegas hacen con sus obras. Y para esta edición, el realizador canadiense contó con el apoyo del mexicano Guillermo del Toro, quien le ayudó dándole algunos consejos sobre la edición de la película.

“Después de muchos años trabajando en esta película te enfrentas al riesgo de no tener ya una perspectiva. Al terminar mi primer corte fue el momento en el que necesité un consejo para estar seguro de que estaba en la dirección correcta, así que me hacía falta alguien en quien confiar, de quien tengo una gran admiración y profundo respeto. Guillermo es una de las pocas personas que sé que me dirá la verdad, así que el fue el primero en ver Dune. Fue una hermosa experiencia ver la cinta juntos y me dio consejos fantásticos que me ayudaron a terminar la película y me guió hasta el final del túnel. Es un ser humano muy generoso y un cineasta fantástico”.

Crédito: Chiabella James/Warner Bros. Pictures

Dune estrena este próximo jueves 21 de octubre en salas de cine en México. El público conocerá la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión, quien debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente. Sin embargo, fuerzas malévolas estallan en conflicto debido a que el planeta es el proveedor exclusivo del recurso más valioso que existe –un producto capaz de desbloquear el potencial más grande de la humanidad–.

Solo aquellos que logren conquistar sus miedos sobrevivirán.

https://www.youtube.com/watch?v=qLSCkir1x60

Más sobre
esta película

Dune

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Oscar Isaac
  • Jason Momoa
  • Zendaya .
  • Timothée Chalamet
  • Rebecca Ferguson
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Dune (2021)

Continuar leyendo

Hoy