Descubriendo tesoros #5: Cowboy Bebop - Spoiler Time

Descubriendo tesoros #5: Cowboy Bebop

Imagen principal de la nota
See You Space Cowboy...

Corre el año 2071 y la galaxia ya no es como nosotros la conocemos. Es un universo donde, gracias a las puertas interestelares, se lo puede recorrer en casi su totalidad. El problema es que ahora se llenó de bandidos y es por eso que son necesarios los caza recompensas. Si a ésto le sumamos un poco de pasado, historias sin concluir, blues, jazz, rock y algo de acción, tenemos el mix perfecto para entender de qué se trata una de las mejores series hasta ahora realizadas ¡Cowboy Bebop!

Esto va a requerir un poco de orden, así que comencemos por los datos técnicos.

La serie cuenta con 26 capítulos de unos 25 minutos cada uno y fue lanzada originalmente hace casi 20 años. Dirigida por una eminencia como Shinichiro Watanabe junto al Studio Sunrise, se emitió originalmente por Tokyo TV en sus primeras 12 entregas y luego, la cadena PPE WOWOW, completó la emisión. Vale destacar que este cambio se debió a que consideraban que la temática de la serie era un tanto fuerte para el canal, que decidió quitarlo de su programación.

En mi caso, tuve la chance de verlo en tres versiones distintas, japonés, castellano e italiano, y la verdad que no tienen desperdicio las adaptaciones. Por estas regiones fue emitido originalmente por Locomotion, mientras que en Italia, como dato de color, se emitió por la versión local de MTV.

La serie, si bien está situada en el espacio, no es puramente de ciencia ficción. De hecho, podemos decir que es más un policial noir, con persecuciones y acción, desamores y desencuentros y, por sobre todas las cosas, una búsqueda constante de sus protagonistas, con un relato de sus pasados oscuro y profundo, lento y dinámico a la vez, sin, tal vez, centrarse en él, pero sí lo suficiente como para sentirse atrapado.

Nos encontramos con Spike Spiegel, ex miembro del clan criminal Red Dragon y caza recompensas, y Jet Black, ex agente del ISSP, quienes pilotan la Bebop en busca de nuevas presas por las que cobrar un precio.

En este viaje, se sumarán a la tripulación Faye Valentine, sexy y amnésica, ludópata devenida en caza recompensas por necesidad, EdEdward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, una adolescente andrógina y hacker, y por último Ein, un corgi galés, que resulta ser el perro más inteligente de la galaxia.

Como no podía ser de otro modo, tenemos un gran antagonista llamado Vicious, miembro del Red Dragon y ex amigo de Spike, el cual en una emboscada lo intenta asesinar, sin éxito.

Entre ellos dos aparece Julia, mujer misteriosa, encargada de salvarle la vida a Spiegel y de quien está perdidamente enamorado.

Todos estos condimentos son los que hacen de base para recorrer, durante toda la historia, un poco el pasado donde se encuentran empantanados cada uno de los personajes. Un pasado que no les permite avanzar sin poder resolverlo. Un recorrido que deben atravesar a pesar de no querer, porque los enfrenta en cada capítulo con algo que por algún motivo dejaron atrás, pero que se les vuelve a poner enfrente.

La serie habla de redención, de encontrar respuestas a muchos misterios y dudas, a poder tener un futuro, recorriendo planetas como Marte, Júpiter o una Tierra totalmente devastada por la destrucción de la mitad de la Luna, donde ciudades como Ganímedes o Nueva Tijuana ya no son lo que era antes y no volverán a serlo para ninguno de ellos.

Como indiqué en un principio, hay una clave para que esta serie sea considerada de culto y un éxito. Si bien el anime en general nos tiene acostumbrados a este tipo de detalles, para este caso hay un punto a destacar por sobre los demás y es su música.

Watanabe no solo acertó con la historia, la dirección y el estudio de animación para Cowboy Bebop, sino que también lo hizo dejando en manos de la legendaria Yoko Kanno la composición musical.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=R-tMbLYGbvY

Junto a The Seatbelts y Mai Yamane, crearon para un simple serie de 26 capítulos nada más y nada menos que 8 discos…sí, OCHO discos que compilan el mejor acompañamiento posible para relatar esta historia.

Pasando por jazz (estilo bebop, por supuesto), blues, rock, funk, tribal, techno y algo de trip hop, la banda sonora es impecable y tiene momentos que son únicos. Altamente recomendable para aquellos que les gusta el estilo, pero también para quienes no son tan amantes, ya que la podrán disfrutar de todos modos.

Les dejo para que puedan disfrutar, a pesar de la mala calidad de vídeo, el ending de la serie, The Real Folk Blues, en vivo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=C-sYFirfywY

Ésta es de esas series de las que alguna vez escucharon hablar y que, tal vez los Naruto, Dragon Ball o One Piece, no permitieron que les llegara. No duden en intentar alcanzarla, porque se van a encontrar con una verdadera joya y pilar de la animación del fin del milenio pasado.

Con reminiscencias a películas de los años 70‘s  y con muchas referencias del cine y series que alguna vez vimos, Cowboy Bebop es una gran apuesta, con un resultado que a muchos nos dejó pensando y que seguramente lo hará con quienes se animen a verla.

See You Space Cowboy…

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 6 episodios
Secuestro del vuelo 601
Netflix
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix